Identifica quien regula el sistema financiero Mexicano

Al conocer quien regula el sistema financiero mexicano puedes realizar una denuncia en las instituciones adecuadas, con seguridad y sin contratiempos.

Quien regula el sistema financiero mexicano también promueve un buen desarrollo económico, ya que brinda la oportunidad de inversión a las actividades productivas, brindando opciones de nuevas fuentes de empleo.

Recibe dinero en México, en la seguridad de tu cuenta personal con www.global66.com

Además, gracias a esto, la industria, la construcción y la tecnología tienen la oportunidad de expandir el capital y mantener la fluidez del dinero.

Por tanto, el objetivo fundamental del sistema financiero es brindar apoyo e impulsar la sociedad. Esto permite encontrar soluciones para las necesidades de trabajo, estudio, salud, vivienda, entre otros.

Te invito a continuar leyendo este artículo para conocer más sobre el tema financiero mexicano.

¿Quién es el principal rector del sistema financiero mexicano?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público conocida por sus siglas SHCP, es la autoridad principal que vigila la regulación. Igualmente, tiene la capacidad de supervisar las instituciones financieras mexicanas.

De igual forma, el Banco de México (BANXICO), de acuerdo al mandato constitucional, es autónomo en su administración y funciones. Tiene la finalidad de proveer a la economía la circulación de la moneda nacional, así como procurar la estabilidad de la moneda como poder adquisitivo.

El sistema financiero mexicano impulsa la economía moderna

La presencia del sistema financiero la puedes apreciar en la vida diaria, por ejemplo, entre la demanda de dinero y la compra de activos.

Al brindar un buen desenvolvimiento en el ahorro o en la inversión las personas sienten seguridad de que estos procesos tendrán buena rentabilidad.

Por esta razón, quien regula el sistema financiero mexicano se encargan de normalizar la estabilidad económica para mantener las finanzas en crecimiento. Esto es posible gracias a los bancos y compañías de financiamiento, que intervienen entre la oferta y demanda, de los prestamistas y beneficiadores.

Por tanto, el Banco Central asegura que el sistema financiero es parte fundamental para recuperar la economía mexicana. Esto se ha demostrado a pesar de la emergencia mundial que se está viviendo desde hace 2 años. La COVID 19 golpeó fuertemente la economía de muchos países, el aislamiento y el distanciamiento eran condiciones prioritarias para la salud.

Después de la implementación de la vacuna contra esta enfermedad, el sistema financiero seguirá con niveles adecuado de liquidez y de capital por encima de lo regular.

En el año 2021 se observo un alza, donde se afirma la estabilidad y el alcance de la economía en proceso recuperativo. No obstante, quien regula el sistema financiero mexicano, tiene la responsabilidad de velar los requerimientos de capitalización y lo mínimo requerido para afianzar su crecimiento.

¿Cuáles son las entidades que regulan el sistema financiero mexicano?

Básicamente, las autoridades que rigen el sistema financiero, son aquellas que establecen lineamientos con la finalidad de regular las actividades financieras.

Es por ello que las entidades reguladores hacen cumplir las leyes y normas. Se puede decir, que quien regula el sistema financiero mexicano protege al cliente e investiga las denuncias que se generan por mal servicio.

El sistema financiero mexicano regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mismo tiempo cuenta con diferentes entidades que brindan su apoyo para vigilar y regular la economía. Asimismo, va dirigido a personas físicas y morales que participan en actividades financieras, cuyo fin es la protección de los intereses.

A continuación, se dan a conocer algunas de ellas:

Comisión Nacional Bancaria y de valores, conocido por sus siglas CNBV, este órgano encargado del funcionamiento de las entidades financieras se administre bajo las leyes mexicanas.

Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, además de coordinar las unidades administrativas, también, se encarga de supervisar las aseguradores y afianzadores del sector. Se conoce por sus siglas CNSF y su finalidad es mantener los intereses del usuario.

¿Cuáles son las leyes que regulan el sistema financiero mexicano?

Dentro del sistema financiero existen leyes que lo regulan. El tema legal en la economía ha permitido que se perfeccione y se enriquezca en beneficio de los clientes. Para ello, la ley aprueba que el sistema brinde garantías claras tanto al prestamista como al deudor.

Por esta razón quien regula el sistema financiero mexicano, ha creado leyes regulatorias como la Ley General de Sociedades Mercantiles. También, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley del Mercado de Valores y Ley de Sociedades de Inversión.

Estas son parte de las leyes que conforman el marco legal para el mejor desenvolvimiento de las actividades financieras. Al aplicarse estas leyes, el sistema financiero funciona con regularidad y sin contratiempos.

Un ejemplo podría ser, la Ley del Mercado de Valores, permite un equilibrio para mantenerse y fomentar la transparencia en el Mercado de Valores.

Para ello, los ciudadanos deben admitir lo importante de mantenerse informado con veracidad sobre el sistema financiero mexicano y vigilar su comportamiento. De esta manera, será más eficiente el crecimiento continuo de la economía en beneficio del público en general.

Entonces, quien regula el sistema financiero brinda confianza y seguridad, además de incentivar el desarrollo de productos y servicios para las necesidades de los usuarios.

¿Quién más regula el sistema financiero mexicano?

Para que el sistema financiero se trabaje correctamente, también existen otras instituciones que regulan su funcionamiento. A continuación, conoce las más destacadas:

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocido como CONSAR. Su objetivo es regular y supervisar que cada ahorrador tenga su patrimonio para el retiro.

La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, su objetivo es asesorar y defender de los usuarios. Deben trabajar con imparcialidad y equidad para cumplir su finalidad en la economía.

La Institución para la Protección al Ahorro Bancario, el IPAB se encarga de proteger y administrar el ahorro, esto sucede de forma automática y gratuita, no se requiere trámites para reembolsar el dinero. Lo que garantiza depósitos de 400 mil UDIs para personas físicas o morales, esto pudiera variar con el tiempo.

Finalmente, quien regula el sistema financiero mexicano tiene un gran responsabilidad para que la economía del país fortalezca y consolide las actividades productivas. Esto conlleva a un mejor desenvolvimiento para la vida de los mexicanos y sus intereses .

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »