Qué es y cómo funciona la CVU

Si hablamos de alias bancario, CBU, pagos con códigos con QR, seguramente te suenan muy familiar. ¿Pero si mencionamos la CVU?, a lo largo de este texto aprenderás qué es y cómo funciona la CVU.

El Banco Central fue la entidad responsable de lanzar esta Clave Virtual Uniforme (CVU), con la cual es posible llevar a cabo transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales.

Estos tipos de cuentas, son las que corresponden a los servicios fintech como por ejemplo billeteras virtuales.

También, los proveedores de servicios de pago, entre los que se encuentran: Rapipago y Mercado Pago, entre otros tantos.

Te puede interesar: Pagos mis cuentas

En pocas palabras, con el CVU, es posible:

  • Transferir dinero de tu cuenta de Mercado Pago más rápido, sin costo y sin límite de monto.
  • Recibir dinero de bancos o de cualquier cuenta digital.

Otro punto para destacar, es que el Banco Central, incorporó esta clave con el objetivo de aportar más “legalidad” al sistema bancario, ya que en la actualidad el uso de las billeteras virtuales se hizo moneda corriente.

Este crecimiento se debe a que las personas buscan una alternativa financiera que les permita realizar distintas operaciones desde su celular o desde la comodidad de su hogar sin tener que estar bancarizados.

Hoy en día, existen diferentes sistemas que imparten este servicio en Argentina y ya son millones los ciudadanos que optan por el mismo.

De hecho, se estima que por lo menos cada uno de ellos cuenta con dos billeteras digitales. 

Cómo gestionar una cuenta virtual

Es muy sencillo, cualquier persona con un dispositivo móvil puede acceder a una cuenta. Solo tendrás que seleccionar la billetera virtual que desees y descargarla.

Te recomendamos que antes de hacerlo, revises las opciones y visualices cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Cualquiera que sea, tendrás que completar con todos tus datos personales y ya podrás comenzar a realizar diferentes operaciones. Además, si lo deseas puedes asociar tu cuenta bancaria y tarjetas.

Qué es y cómo funciona la CVU: Transferencias y carga de dinero

Entre las funciones más importantes del CVU, podemos hablar de las transferencias que se realizan desde un CVU hacia otro, se realizan de manera inmediata.

De hecho, la persona que lo recibe la podrá visualizar en cuestión de minutos. Por esto se afirma que el CVU funciona a la perfección.

En algunos casos, puede que demore un poco más si es la primera vez que se realiza entre esas cuentas, por una cuestión de seguridad, como pasa con las transferencias “comunes” entre bancos.

Si hablamos de cargar dinero en el CVU, es posible, ya que lo puedes hacer mediante una transferencia desde cualquier caja de ahorro u otra billetera virtual.

CVU Mercado Pago: Cómo funciona

Como mencionamos anteriormente, La Clave Virtual Uniforme, es el número que identifica tu cuenta de Mercado Pago. El mismo es obligatorio solo si en tu cuenta tienes más de $5000.

Para obtenerlo, solo tendrás que ingresar a la app con tu DNI vigente para poder validar los datos, luego a configuración y seleccionas tu CVU. ¡Así de sencillo es!

Al igual que el ya conocido CBU, también te van a aparecer 22 números que los componen y un alias que puedes modificar como más te guste, solo que deberá ser único.

Una opción más sencilla para que te realicen transferencias, por ejemplo, puede ser: el nombre de tu comercio, el tuyo propio combinado con otra palabra, etc.

Lee aquí sobre: mercado crédito

¿Puedo operar en el exterior con la CVU?

Lamentablemente la respuesta es no. Con las billeteras virtuales solo podrás recibir y enviar dinero entre cuentas de Argentina, ya que la Clave Virtual Uniforme no es utilizada en otros países.

Lo que sí, es posible usar algún servicio que acepte dinero desde el CVU. Luego, desde este medio puedes transferir a cuentas del exterior, como por ejemplo PayPal.

Esta opción, con el CVU funciona muy bien en el país.

CVU y CBU, ¿hay diferencias?

Como se puede ver, se escriben muy parecido y casi que suenan igual. Además, sus funciones son muy similares, pero no son lo mismo. Si bien con ambos es factible recibir o transferir plata, se diferencian.

Por supuesto que la diferencia más grande, es que el CBU identifica a una cuenta bancaria emitida por un banco.

En cuanto a la CVU, esta identifica a una cuenta virtual no bancaria (billeteras virtuales, Mercado Pago, Nubi, etc.)

Otra diferencia y no menos importante, es que el CVU se obtiene de manera gratuita, ya que las cuentas virtuales no tienen costo de mantenimiento a diferencia del CBU que si lo tiene (cuentas bancarias).

Además, para adquirir el CVU solo tienes que descargarte una app en el celular, mientras que para obtener el CBU, tendrás que abrir una cuenta bancaria, con todo lo que eso implica en Argentina.

La composición de ambos, también es diferente. Los dígitos del 1 al 8 del CVU identifican al proveedor de servicios de pago, mientras que los 14 números restantes identifican al usuario.

En tanto el CBU, se divide de la siguiente manera: 3 primeros números (código del banco), los 4 siguientes (código de la sucursal), lo sigue el dígito de control y por último el número de cuenta con otro de control.

CVU: la nueva normalidad que funciona

En conclusión, con todo lo que pudimos observar a lo largo del texto sobre que es y cómo funciona el CVU, podemos afirmar que los tiempos cambiaron.

Por esta razón, las personas ya no quieren hacer más largas filas en los bancos, cajeros automáticos para pagar servicios o hacer transferencias.

Por todo esto es que eligen las billeteras virtuales, con las cuales no es necesario estar bancarizado. Estas, simplifican la vida de las personas con soluciones seguras y rápidas.

El CVU, es una clave accesible para todos.

Transferencias Internacionales con Global66

La forma más fácil, rápida y segura de realizar transferencias internacionales es con Globl66.

Para crear una cuenta solo necesitas disponer de unos minutos y tu documento de identidad válido y vigente.

Al crear tu cuenta, dispones de forma inmediata de la Billetera Multimoneda Global66.

Con la Billetera puedes cargar saldo en diferentes monedas, entre ellas dólares y euros para tus transferencias.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido