Qué es SPEI y cómo funciona: Qué necesitas saber

¿Tienes que hacer un deposito o transferencia y no sabes donde queda una sucursal del banco cerca? Para ahorrarte la ida al banco y las largas filas, en México, cuentas con una alternativa. Lee más acerca de que es SPEI.

La llegada de internet, las aplicaciones para teléfonos celulares y la banca migrando sus servicios a plataformas online, hacen que el manejo de nuestras finanzas sea cada vez más sencillo.

Tanto para recibir dinero como para hacer pagos y transferencias, ya no es necesario acudir a una oficina bancaria. Tampoco es necesario preocuparse por los horarios. Desde la comodidad del hogar y con cualquier dispositivo conectado a internet podemos realizar cualquier operación.

En este post puedes leer más sobre transferencias internacionales Banamex

Qué es SPEI

El SPEI o Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios es una plataforma de pagos creada por el Banco de México. El SPEI viene a ser algo parecido a lo que en Estados Unidos se conoce como el ABA. 

La infraestructura de pagos del SPEI permite a las entidades financieras reguladas y participantes, como los bancos y las casas de bolsa, poder enviar y recibir transferencias entre sí y con el Banco de México en forma electrónica y en tiempo real.

Qué se necesita para usar esta plataforma

Para poder hacer uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o SPEI solo se necesita tener una cuenta de banco. Posteriormente, habilitar el servicio de banca por internet para dicha cuenta y conocer el número de CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) interbancaria o el número de la tarjeta a donde quieres transferir.

Cómo hacer una transferencia SPEI

Hacer una transferencia por SPEI es muy sencillo. Solo basta ingresar a la página web de tu banco o a través de la aplicación en caso de utilizar un teléfono celular. Una vez en la plataforma ubicas la opción pagos por SPEI.

Allí completa los datos requeridos, el número de CLABE o teléfono del beneficiario, el monto y el concepto. El banco verifica el saldo de la cuenta y envía el dinero. La persona recibirá el dinero en su cuenta en forma inmediata. 

El banco te enviará un número identificador de la operación con el que podrás rastrear la transferencia. El beneficiario también recibirá información.

Al final de la operación el banco te enviará un comprobante o recibo. Este comprobante refleja toda la información relevante, como fecha de la operación, un número de referencia, clave para rastreo, monto de la transferencia y datos del beneficiario.

Aquí puedes leer más acerca de cómo hacer una transferencia bancaria

Por qué es conveniente usar SPEI

Lo más conveniente de usar SPEI es que es un método muy seguro para transferir dinero. Se utilizan claves generadas por token, los bancos implementan los mejores mecanismos de seguridad y los datos viajan cifrados. 

Además, se puede usar SPEI desde la comodidad de la casa u oficina. Solo se necesita una conexión a internet, un dispositivo electrónico para conectarse y acceder a la plataforma del banco. Transferir con SPEI no tiene horarios. Si se utiliza a través de la aplicación móvil el servicio es 24 horas. 

Usar SPEI es muy rápido y económico. Incluso hay bancos que no cobran por utilizar este servicio.

A pesar de ser SPEI un método muy seguro para transferir dinero siempre es bueno tomar algunas precauciones. No utilices contraseñas fáciles de adivinar a la hora de configurar tu cuenta. Evita utilizar en ellas tu nombre, iniciales, fecha de cumpleaños o números correlativos como 1,2,3,4. 

No compartas con nadie las contraseñas y tampoco utilices equipos públicos a la hora de conectarte a internet y acceder a tu cuenta de banco. Al entrar al portal del banco verifica que es el sitio oficial de la entidad y que la conexión es segura.

Cómo consultar los pagos por SPEI

Si ya has hecho un pago por SPEI y necesitas comprobar que se ha realizado, puedes rastrear las operaciones gracias al servicio CEP (Comprobante Electrónico de Pago), a través de la página del Banco de México 1.

Para ello deberás conocer algunos datos, como la fecha en la que se realizó el pago, el número de referencia o clave de rastreo, el banco desde el cual se emitió el pago y cuál fue el banco receptor.

También puedes descargar el CEP desde el portal de tu banco.

Los Comprobantes Electrónicos de Pago pueden ser validados, ya que disponen de medidas de seguridad que permiten verificar que la información contenida en el comprobante es auténtica.

Puedes validar los Comprobantes Electrónicos de Pago en formato XML y que hayan sido emitidos en los 45 días hábiles anteriores a la consulta.

Qué ocurre si tu pago no aparece en la consulta

Aunque SPEI es un sistema que permite hacer operaciones de forma segura, pueden ocurrir situaciones en las cuales se presentan fallas en la comunicación y la transacción no se puede completar.

Si cuando consultas un pago, este no aparece, puedes verificar si alguna de las instituciones financieras sufrió alguna falla de conexión 2.

Si una vez verificadas las estadísticas de conexión al SPEI, confirmas que efectivamente se produjo una falla de conexión, podrás realizar la transferencia en otro momento.

En el caso de que no se haya producido ninguna falla de conexión, te corresponderá contactar a tu banco para verificar el estado del pago.

1 https://www.banxico.org.mx/cep/
https://www.banxico.org.mx/monspei/#todos

Envía y recibe dinero al instante sin límites 🚀 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global puedes:
Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.
Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.
Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »