Qué es CoDi y cómo funciona: Todo sobre el CoDi de Banxico

Con la modernización de la banca y la implementación de nuevas plataformas tecnológicas, comprar, y sobre todo pagar, es cada vez más fácil. Si quieres saber que es CoDi, sigue leyendo.

Con la implementación de nuevas plataformas de tecnología financiera, el gobierno y la banca buscan formalizar más la economía, reducir el uso del efectivo y combatir así la corrupción y el lavado de capitales. 

Estas nuevas plataformas también buscan bancarizar a millones de personas que hasta ahora no han podido tener acceso a una cuenta.

Una de estas plataformas financieras es la denominada Cobros Digitales o CoDi. Fue desarrollada en el año 2019 por el Banco de México y posteriormente implementada por el resto de la banca comercial y sus usuarios.

Que es CoDi

CoDi (la abreviatura para Cobros Digitales) es una plataforma basada en los conocidos códigos QR (Quick Response). Los códigos QR son esos códigos de barra en forma cuadrada que vemos en la mayoría de los productos ofertados en los comercios y en avisos publicitarios. 

Estos códigos contienen mucha información y pueden ser leídos por los teléfonos celulares. Para ello solo basta con descargar al teléfono una aplicación en forma gratuita tanto para sistemas iOS como Android.

CoDi fué desarrollado por el Banco de México para ser implementado por toda la banca, los comercios y las personas. CoDi permitirá realizar transferencias electrónicas en forma casi instantánea utilizando la actual infraestructura de pagos electrónicos como el SPEI o Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Para agilizar estos pagos y acortar los tiempos de procesamiento de datos, el CoDi también utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication por sus siglas en inglés), conocida como Comunicación de Campo Cercano. Esta es una tecnología basada en la transmisión de datos e información entre dispositivos móviles con sólo aproximarse entre sí.

La plataforma CoDi funciona las 24 horas durante los 365 días del año y sin pago de comisiones.

Lee aquí como hacer una transferencia bancaria

Cómo funciona esta plataforma

Tanto el comprador como el vendedor deberán tener cuenta en alguno de los bancos participantes, no importa que sean distintos. También deberán tener en su teléfono la correspondiente aplicación móvil de su banco. Opcionalmente pueden descargar en sus teléfonos la aplicación CoDi.

Al momento de realizar una transacción o la venta de algún producto o servicio, el vendedor generará un mensaje de cobro a través de un código QR. Para generar este código el vendedor puede hacerlo utilizando la aplicación CoDi o bien teniendo un código QR ya impreso.

Una vez generado el código QR, o bien el que ya está impreso, el cliente o comprador lo escanea con su teléfono celular. A través de la aplicación se identifica la cuenta del vendedor y el monto a pagar. La información va al banco, se valida y si hay fondos suficientes se completa el pago. Ambos, vendedor y comprador, recibirán un mensaje con la notificación del pago.

El monto máximo de una transacción que se puede realizar utilizando el sistema CoDi es de ocho mil pesos.

Qué ventajas tiene el uso de CoDi

La implementación y uso de CoDi tiene una serie de ventajas tanto para los compradores como para los vendedores. 

Lee aquí si quieres saber como hacer para vender mas y hacer crecer tu emprendimiento

En el caso de los compradores, el CoDi permite que las transacciones se realicen en forma inmediata y de manera muy sencilla. Además, las transacciones se desarrollan en un ambiente de máxima seguridad y sin costo.

Para los vendedores, el uso de CoDi representa que la liquidación de los pagos recibidos sea en tiempo real. Es decir, el dinero estará en forma inmediata en la cuenta sin esperar los lapsos de 24 o 48 horas que aplicaban anteriormente. 

El vendedor también verá reducido los costos y riesgos por trasladar efectivo. Al igual que con los compradores, las transacciones para los vendedores no tienen costo y se realizan en forma segura.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »