Qué es el CAS: Todo lo Que Debes Saber

¿Sabes qué es el CAS? Es posible que ya hayas escuchado hablar sobre este régimen, una modalidad de contratación vigente desde el año 2008 que aplica a un grupo de trabajadores públicos según la ley peruana. Continúa leyendo para que conozcas todos los detalles.

Qué es el CAS

El Contrato Administrativo de Servicios, también conocido como CAS es un tipo de contratación que es aplicada en las entidades del estado. Está en vigencia desde el 29 de junio del año 2008. 

Se rige solo por el Decreto Legislativo N°1057, su reglamento y la ley N°29849. 

Se creó con el fin de mejorar el problema de la proliferación de servicios no personales (SNP) del sector público, en el que los ciudadanos no contaban con derechos que ahora este régimen sí les otorga. 

Este régimen de contratación CAS ya lleva varios años de vigencia en Perú. Es aplicado a los trabajadores públicos alrededor del país, permitiéndoles el disfrute de una serie de beneficios.

Lee aquí acerca de los Tipos de Empresa en México

Qué entidades pueden contratar bajo la modalidad CAS

Toda entidad de administración pública puede contratar según el régimen CAS. 

Esto incluye al Congreso de la República, Poder Judicial, Poder Ejecutivo (ministerios,  programas, organismos públicos, comisiones, proyectos), gobiernos locales y regionales, organismos autónomos, universidades públicas y demás instituciones que se ajustan a las normas de derecho público.

Qué derechos tienen los trabajadores contratados bajo el régimen CAS

  • Vacaciones: Los trabajadores tienen 30 días de vacaciones remuneradas después de un año de trabajo en la entidad. 

En el caso de que el servidor abandone el empleo después del año y no haya tenido este periodo de descanso, se les dará el pago correspondiente. 

Por otro lado, si aún no cumplió los 12 meses de trabajo también puede ser merecedor de las llamadas “vacaciones truncas”.

  • Jornada laboral. Los servidores trabajarán 8 horas diarias y 48 horas semanales, además deben tener un descanso de 24 horas. 
  • Capacitación y evaluación. Con el régimen CAS los trabajadores tienen derecho a evaluaciones de rendimiento y capacitaciones para el sector público.
  • Seguridad social. Los servidores tienen acceso a la afiliación al régimen EsSalud así como también los miembros de su hogar, de manera que sus necesidades de salud estén garantizadas. 
  • Pensiones. Los trabajadores que empezaron a prestar sus servicios en vigencia de este régimen deben entrar al sistema de pensiones, ya sea el nacional (SNP) o el privado (SPP).
  • Descanso prenatal y posnatal. Todas las mujeres contratadas bajo la modalidad CAS tienen el derecho de descanso pre y posnatal. 

Además, cuentan con el permiso de lactancia materna hasta que el infante cumpla el año de edad. 

  • Sindicación y huelga: Los servidores tienen el derecho a la huelga y libertad sindical.
  • Aguinaldo: Los trabajadores tienen derecho de recibir aguinaldo en las Fiestas Patrias y en Navidad, esto según el monto establecido para el sector de servidores públicos. 
  • Permiso por paternidad: Esta es una licencia de 4 días hábiles consecutivos pagados con los que cuenta el trabajador en caso de alumbramiento de su esposa o conviviente. 

Aquí podrás leer acerca de Cómo Comprar en Amazon desde México

Global66 suma más productos para ofrecerte

Global66 te ofrece cada vez más productos.

Desde las transferencias internacionales online y con las mejores tarifas hasta la billetera multimoneda con la que puedes hacer envíos instantáneos de dinero y convertir a otras monedas.

Ahora Global66 suma la tarjeta prepago, una tarjeta con la que podrás hacer compras en miles de comercios, tanto físicos como digitales.

Además, podrás aprovechar el cashback por tus compras, todo sin costos de mantenimiento.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »