Clasificación de empresas: Cuáles tipos hay en México

Si piensas iniciar un negocio, es conveniente que conozcas la clasificación de la empresa en México, para que así puedas decidirte por la que mejor se ajuste a tu esquema de negocios.

La empresa en México: Qué son las sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles se forman con un grupo de personas que se unen de manera voluntaria, con fines y propósitos en común.

En las sociedades mercantiles uno de los objetivos es de tipo económico y consiste en obtener ganancias a través de actividades comerciales.

Para crear una sociedad mercantil los socios harán un aporte al patrimonio, y este aporte puede ser de capital, o también con bienes o trabajo.

De acuerdo al tipo de sociedad mercantil que se registre, los socios tendrán una determinada participación tanto en responsabilidades como en beneficios.

Por eso es conveniente revisar cuáles son las características de los diferentes tipos de empresas en México, para que selecciones la más conveniente a tus fines.

Lee aquí acerca de cómo recibir dinero del extranjero en México

Clasificación de empresa en México

Hay varios tipos de empresas en México y cada una tiene sus propias características.

Sociedad en Comandita Simple

Está formada por uno o más socios y en ella hay dos tipos de socios: los socios comanditados que responden por las obligaciones de la sociedad de modo ilimitado; y los socios comanditarios, que responden hasta el límite de sus aportaciones

Esta empresa debe tener una razón social formada por al menos uno de los nombres de los socios acompañada de la palabra “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C.S.”

Sociedad en Comandita por Acciones

La razón social de esta empresa también debe estar formada por al menos uno de los nombres de los socios acompañada de la palabra “Sociedad en Comandita por Acciones” o su abreviatura “S. en C. por A.”

Se forma también con uno o varios socios comanditados que asumen responsabilidad personal e ilimitada por el pasivo de la empresa, y por socios comanditarios que se obligan únicamente por sus aportaciones.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Este tipo de sociedad es una de las más utilizadas por pymes y empresas familiares.

En el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, el compromiso es solo por el monto del capital de la sociedad, y por tanto no se compromete el capital personal de los accionistas.

La razón social de este tipo de empresas debe ir acompañada de la abreviatura “S. de R.L.”

Sociedad Anónima

Las Sociedades Anónimas están formadas por al menos dos socios, quienes solo responden por el total del capital aportado y no con su patrimonio personal.

La denominación social debe ir acompañada de la palabra “Sociedad Anónima” o la abreviatura “S.A.”

Este tipo de empresa requiere un mayor número de trámites lo que implica también un mayor costo.

Sociedad Cooperativa

Este tipo de sociedades requiere un mínimo de 5 socios quienes deben ser además trabajadores en la sociedad.

El propósito de la empresa debe satisfacer necesidades individuales y colectivas y el nombre de la empresa se deberá acompañar de la abreviatura “S.C.”

Sociedad en Nombre Colectivo

Para crear esta empresa se necesitan al menos dos socios, y la razón social se acompaña de la abreviatura “S. en N.C.”

En el caso de que algún socio piense ceder sus acciones en la compañía deberá contar con la aceptación del resto de los socios.

Igualmente, para admitir algún socio nuevo una vez creada la compañía, deberá contar con la aprobación de todos los socios.

En este tipo de empresa los socios responden por las obligaciones sociales de forma solidaria e ilimitada.

Sociedad por Acciones Simplificada

Es un tipo de sociedad indicado para microempresas y pequeñas empresas.

Para registrarla se requiere como mínimo una persona, que responde solo por el monto de las acciones y no con su patrimonio personal.

El nombre de la sociedad debe ir acompañado de la abreviatura “S.A.S” y los ingresos totales anuales no pueden superar los 5 millones de pesos mexicanos.

Aquí puedes leer acerca de cómo comprar en Amazon desde México

Global66 el aliado de tu empresa en México

Para realizar envíos de dinero al extranjero, pagar trabajadores remotos o importar productos, ahora puedes contar con Global66 Empresas.

Crear cuenta y enviar

Somos una empresa dedicada al envío de dinero de forma rápida, transparente y económica.

Así puedes reunir todos tus pagos internacionales en una sola plataforma.

Aprovecha nuestros bajos costos para que tu empresa reduzca los costos de las transferencias internacionales, y así aumentes tus utilidades.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app chile que es y como funciona
Enviar dinero

Cash App Chile: Qué Es y Cómo Funciona

Para los que buscan una forma sencilla, rápida y cómoda de enviar dinero, las aplicaciones han resultado muy convenientes, y una de estas aplicaciones es Cash App. Conoce qué es, cómo funciona y si está disponible

Read More »
Enviar dinero

XE Chile: Qué Es y Cómo Funciona

XE Money Transfer es una plataforma online con la que es posible realizar transferencias internacionales. Conoce qué es XE Chile y cómo funciona. Si te encuentras en Chile y necesitas recibir dinero desde el extranjero, XE

Read More »