Programa de Referidos: Qué Es y Cómo implementarlo

El programa de referidos es una de las prácticas más efectivas y económicas para adquirir nuevos clientes y fidelizar los ya obtenidos. Este programa tiene como objetivo promover la recomendación de tu marca a sus amigos o seres queridos, a cambio de una recompensa.

Si estás pensando en implementar alguna estrategia efectiva y económica para atraer y ganar nuevos clientes, mientras retienes a tus clientes existentes, te enseñamos de qué se trata el programa de referidos y cómo implementarlo. 

Qué es un programa de referidos

Un programa de referidos es una táctica de marketing cuyo propósito es hacer que tus clientes fieles se conviertan en embajadores de tu marca y la recomienden a quienes le rodean. 

Funciona de manera similar al “boca a boca”. 

A diferencia del boca a boca, que es más natural y espontáneo, el programa de referidos se planifica de tal modo que tus clientes te traigan nuevos clientes a cambio de una recompensa. 

Esto, ya sean descuentos, productos, servicios gratis o bonos, entre otros. Así pues, el nuevo cliente es un referido.

Aquí podrás leer acerca de Microempresas en México

Cuáles son las ventajas de estos programas

Algunas de las ventajas de un buen programa de referidos son:

  • Un gran porcentaje de los consumidores confían en las recomendaciones de sus allegados.
  • Tus clientes actuales serán mucho más fieles a tu marca. 
  • Las publicaciones en redes sociales sobre tu marca o empresa serán mucho más favorables y obtendrás una reputación positiva.
  • Reduces con ello las dudas o temores de tus clientes potenciales sobre adquirir tu producto o servicio. 
  • Por último, es una estrategia de marketing efectiva de bajo costo. 

Cómo crear e implementar un programa de referidos

Como hemos visto, el programa de referidos es una poderosa táctica de fidelización que te permite atraer nuevos clientes: adquisición y retención. 

Ahora bien, para aplicar esta estrategia es recomendable seguir unos pasos fundamentales:

  1. Establece metas claras y alcanzables (obtener una mayor visibilidad de tu marca, ganar nuevos clientes, retener los existentes, etc.).
  2. Luego, selecciona las recompensas para tus clientes y para los referidos. 
  3. Elige el medio de difusión de la campaña (campaña de newsletter para activar la recompensa del cliente embajador de la marca, recomendaciones en redes sociales, entre otros).
  4. Sigue las estadísticas y ajusta el programa según los resultados. 

Cómo sacar el máximo provecho a tu programa de referidos

Si estás ejecutando un programa de referidos para tu empresa, es importante asegurarse de que estás haciendo todo lo posible para aprovecharlo al máximo.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer precisamente eso:

1. Asegúrate de que tu programa de referidos sea fácil de usar. 

Cuanto más fácil sea para las personas participar en el programa, más probable es que lo hagan.

2. Promociona tu programa de referidos. Házle saber a las personas y hazle fácil encontrar información al respecto.

3. Asegúrate de que haya una recompensa por la que valga la pena recomendar a las personas. 

Las personas deben estar motivadas para participar en tu programa, así que asegúrate de que las recompensas valgan la pena.

4. Mantén un registro del progreso de tu programa de referidos. Revisa cuántas personas se están registrando, cuántas referencias están haciendo y cuántos negocios estás obteniendo como resultado. 

Esto te ayudará a afinar el programa y hacerlo más efectivo con el tiempo.

5. Sé creativo. No existe una forma correcta de ejecutar un programa de referidos. Así que experimenta para encontrar lo que funciona mejor para ti y tu negocio.

Ejemplos de programa de referidos 

Uno de los programas de referidos más famosos es el de la empresa Tesla, el fabricante de autos eléctricos de mayor renombre, fundada por Elon Musk. 

Su método es bastante sencillo: por cada acción de patrocinio generada por un cliente, este recibe una recompensa de $1000, mientras que el nuevo cliente referido, obtiene un descuento de la misma cantidad en el modelo adquirido.

Por supuesto, el sistema de referidos puede modificarse o ampliarse con el tiempo, añadiendo nuevas recompensas u otros modelos de automóviles eléctricos, tal como lo ha implementado la empresa Tesla. 

Otro de los programas de referidos más famosos y exitosos (fue clave para su crecimiento exponencial), es el de Uber, la plataforma de servicio de transporte que puedes solicitar desde tu teléfono móvil. 

Aquí, cuando un cliente comparte su código por SMS o email con un amigo, obtiene un crédito que puede usar en la aplicación, mientras que la persona que lo recibió obtiene un descuento en su primera reserva al utilizar este código.

Lee aquí acerca de Cómo hacer Dropshipping desde Perú

Global66 te ayuda a crecer tu empresa a nivel internacional

Puedes utilizar Global66 para pagar importaciones, pagar servicios y freelance en el extranjero y hacer transferencias internacionales.

Además, puedes recibir los pagos de tus exportaciones.

Todo el procedimiento es online, para que no pierdas tiempo en filas ni gestiones presenciales.

¡Global66 es la solución de pagos más grande de Latinoamérica!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP