Préstamos quirografarios IESS: Cómo pedirlos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ofrece a jubilados y afiliados una variedad de servicios. Uno de estos, son los préstamos quirografarios IESS. Lee aquí acerca de ellos.

Qué son los préstamos quirografarios

Son préstamos disponibles para trabajadores afiliados o jubilados del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

Estos préstamos pueden ser aprovechados para los gastos de consumo, como por ejemplo, pago de deuda, compra de vehículo, gastos de salud o compra de enseres.

Lee aquí acerca de cómo recibir dinero del extranjero en Ecuador

Préstamos quirografarios IESS: Requisitos

Para pedir un préstamo quirografario lo primero que se necesita es cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo estar afiliado al IESS o contar con una pensión otorgada por este organismo.

Además, deberás estar al día con las obligaciones con el Instituto, no estar en mora con ningún crédito y no encontrarse tramitando un crédito hipotecario.

El plazo máximo máximo para el pago del préstamo quirografario es de 48 meses.

En cuanto al monto que puedes solicitar de préstamo, esto dependerá de la capacidad de pago, pudiendo solicitar hasta un monto máximo equivalente a 80 salarios básicos.

Préstamos quirografarios IESS: Cómo pedirlo

Para el proceso de solicitud del préstamo quirografario, tienes que ingresar en el portal del IESS en la sección de Trámites virtuales.

A continuación en Asegurados pulsas la opción de “Afiliados” o “Pensionistas” según sea tu caso.

Así se abre una página donde consigues todos los servicios disponibles, entre los que se encuentran los préstamos quirografarios.

Una vez que selecciones esta opción, deberás indicar tu cédula y digitar en el teclado virtual tu contraseña para ingresar.

Cuando hayas seleccionado entre las diferentes opciones Afiliado-Jubilado o Zafrero Temporal, se abrirá la página donde deberás hacer click en la opción de solicitar crédito.

Luego se despliega una página con información sobre los datos personales, en cuyo caso modificas lo que haga falta modificar o ingresas los datos que estén faltando.

También deberás completar la información sobre tu actividad económica, los datos sobre la cuenta bancaria en la cual se depositará el préstamo y detalle sobre los ingresos y gastos.

Posteriormente seleccionas cuál es el producto que quieres.

Préstamo quirografario normal

Para la opción de préstamo quirografario normal, te mostrará lo que tienes de cesantía y cuánto tienes en fondo de reserva.

Así, podrás ver cuál es el total del monto de las garantías disponibles, ya que el préstamo que se otorga es un porcentaje sobre ese monto.

Si cumples con todos los requisitos podrás ver que la precalificación aparece como aceptada, y en caso contrario el préstamo será rechazado.

A continuación se despliega la tabla de referencia del crédito pre-aprobado tomando en cuenta tu capacidad de pago.

En esta tabla de simulación seleccionas el plazo en el que quieres cancelar el crédito, teniendo en cuenta que el plazo máximo es de 48 meses.

Si estás conforme con la cuota mensual a pagar que se muestra en la tabla, deberás seleccionar cuál será el uso del préstamo entre las opciones que se presentan disponibles, como por ejemplo pago de deuda, compra de vehículo o gastos de salud, entre otros.

Finalmente, presionas la opción de Crear Crédito y recibirás, en el correo electrónico que registraste, un código de verificación que deberás ingresar.

Una vez aprobado el crédito, recibirás los fondos en un plazo de 72 horas.

Aquí podrás leer acerca de 5 formas de ahorrar tu dinero día a día

Enviar o recibir dinero con Global66

Si necesitas enviar o recibir dinero en Ecuador desde otro país, Global66 es la mejor alternativa.

Tu registro y el de tus destinatarios es muy rápido y fácil a través de su página web.

Cuando envías dinero con Global66, aprovechas las bajas comisiones y la mejor tasa de cambio real del mercado, sin sobreprecios. Desde el inicio, sabes lo que te cuesta la transferencia y lo que recibirá tu destinatario.

[comparator]

Además, todo lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa y con el dispositivo electrónico que mejor te acomode.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »