Portabilidad financiera: Todo lo que necesitas saber

Puedes aprovechar la portabilidad financiera para cambiar de proveedor financiero. En este post está todo lo que necesitas saber para hacerlo, desde los pasos a seguir hasta las ventajas que ofrece.

Qué es la portabilidad financiera

En 2020 entró en vigencia, en Chile, la Ley de Portabilidad Financiera.

Esta ley permite a las personas cambiar de institución financiera disminuyendo el tiempo y el costo del trámite.

Con esto, las personas pueden, entre otras cosas, obtener mejores servicios o condiciones financieras en otras instituciones.

Lee aquí acerca de cómo abrir una cuenta de banco en Chile siendo extranjero

Cuáles son las entidades consideradas en la portabilidad financiera

La ley de portabilidad financiera incluye, no solo a los bancos, sino también a cooperativas de ahorro y crédito, compañías de seguros y emisores de tarjetas.

También, a cajas de compensación, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables e instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices).

Qué productos financieros se pueden portar

Todos los productos financieros se pueden portar.

Entre estos se encuentran las cuentas vista, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito. Igualmente, los créditos hipotecarios y créditos automotrices, créditos de consumo y líneas de crédito.

Cuáles son los beneficios de la portabilidad financiera

Algunos de los beneficios de la portabilidad financiera son:

  • Se reducen tanto los costos como el tiempo para cambiar de institución financiera.
  • Aumenta la competencia en el mercado.
  • Facilita el refinanciamiento de los créditos y disminuyen los costos.
  • También, se impulsa la inclusión financiera.
  • Igualmente, disminuyen los costos de financiamiento de pequeñas y micro empresas, lo que impulsa la actividad económica y la creación de empleos.

Cuáles son los pasos a seguir

Hay dos modalidades de portabilidad financiera: estándar y con subrogación. 

Vamos a revisar ambas y el paso a paso de cada una.

Estándar

  • Solicitar el Certificado de Liquidación. Este es un documento gratuito que contiene la información de todos los productos vigentes. El mismo se puede solicitar al proveedor financiero vigente, o solicitarlo a los proveedores con quien quieres cotizar. En este caso debes indicar quien es el proveedor inicial y cuáles son los productos que quieres portar.
  • Corresponde entonces al nuevo proveedor emitir una oferta de servicios, que tendrá una vigencia de 7 días. En ella debe indicar cuáles son los productos y las condiciones.
  • En el caso de que el cliente acepte las condiciones que el nuevo proveedor ofrece, se emite un “mandato de término”. Así, el nuevo proveedor podrá cerrar los productos que tiene el cliente en la institución inicial.
  • Se procede a contratar los servicios con el nuevo proveedor.
  • Hay 6 días hábiles bancarios para que el nuevo proveedor pague los saldos pendientes y cierre los productos.

Con subrogación

Además de los pasos anteriores, incluye otros 3, que son:

  • En el caso de, por ejemplo, créditos hipotecarios, la garantía del producto financiero, pasará de forma automática a garantizar el nuevo crédito para el nuevo proveedor.
  • Hay un plazo de 30 días hábiles bancarios para que el nuevo proveedor inscriba la subrogación en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Este dispondrá de 10 días hábiles para la inscripción.

Con el proceso de subrogación se elimina la necesidad de constituir nuevas garantías, trayendo una disminución de costos y de tiempo.

Aquí podrás leer acerca de cómo enviar dinero desde Chile a México

Transfiere en segundos con la App de Global66

Con la App de Global66  puedes hacer envíos nacionales gratuitos y transferencias internacionales.

Abre tu cuenta de forma fácil y rápida, para que puedas empezar a hacer envíos de dinero al exterior de forma 100% online y además con el tipo de cambio más conveniente.

Así te olvidas del efectivo y las sucursales.

[comparator]

¡Descarga la app y transfiere en segundos!

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

que es un credito bancario y como funciona
Enviar dinero

Qué Es un Crédito Bancario: Y Cómo Funciona

Cuando se necesita algo de dinero extra, un crédito bancario puede ser la solución. Pero, ¿Qué es un préstamo o crédito bancario y cómo funciona? Aquí tienes un desglose de lo que necesitas saber. El crédito

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP