Cómo abrir una cuenta de banco en Chile siendo extranjero

Aquí te contaremos algunas opciones que tienes disponibles para abrir una cuenta de banco en Chile siendo extranjero.

Opciones para abrir una cuenta siendo extranjero en Chile

Es conveniente que sepas que no es posible abrir una cuenta en un banco de Chile únicamente con el pasaporte de tu país de origen. Hasta que no tengas el RUT, y como una opción temporal, hay bancos internacionales que tienen presencia en Chile como BBVA, Santander o ScotiaBank. 

Podrías, si tienes cuenta en tu país de origen en alguno de esos bancos,  informar con anticipación tu viaje a Chile, y llevar las tarjetas de débito y crédito. De esa manera podrás retirar dinero a través de algunos de los cajeros automáticos de esos bancos. 

Pero si te pretendes establecer en Chile por un período mayor de tiempo de manera legal, deberás tramitar algún tipo de visa que te permita la permanencia en el país más allá del tiempo permitido como turista. 

Para ello deberás tramitar una visa (temporaria, sujeta a contrato, de estudiante o cualquiera que se ajuste más a tu caso) para obtener el RUT, que es el documento de identificación que tienen todos los chilenos y los extranjeros que residen temporal o definitivamente en Chile. El RUT es obligatorio, y es necesario para muchos trámites, incluido para abrir una cuenta en un banco.

Puedes leer aquí cómo pedir la visa temporaria en Chile

Principales requisitos para abrir una cuenta de banco en Chile siendo extranjero

Los requisitos más comunes para abrir una cuenta en un banco de Chile son:

  • RUT vigente (que es la tarjeta de identificación chilena).
  • Prueba de ingresos en Chile.
  • Depósito por una cantidad de pesos chilenos.

La mayoría de los bancos no abren cuentas con visas temporarias, sino que piden la permanencia definitiva. 

Si tienes una visa temporaria la opción para tener cuenta en un banco en Chile es la cuenta RUT.

Cuenta RUT – La cuenta de banco que puedes tener siendo extranjero

Es un instrumento financiero muy simple y de los más populares en Chile. Es una cuenta de ahorros sin intereses y sin costos de mantención ni de apertura, aunque sí cobran por algunas de sus transacciones.  

Los requisitos para abrir una cuenta Rut son muy sencillos: ser chileno o extranjero con RUT vigente y ser mayor de 12 años, si eres mujer, y mayor de 14 si eres hombre. No se piden requisitos de renta, ni demostrar si tienes ingresos o cobras sueldo, ni se solicita ningún tipo de antecedente comercial.

El dinero solo lo puedes movilizar de forma electrónica o con tarjeta de débito. Puedes depositar, hacer transferencias electrónicas, retiros en cajeros automáticos y compras en comercios, aunque con ciertas limitaciones que te explicamos más adelante.

Cómo abrir una cuenta RUT

La cuenta RUT se abre en Banco Estado, que es el Banco del Estado de Chile. 

Lo primero que debes hacer es ingresar en la página web de BancoEstado, y en la parte de Productos seleccionas Cuenta RUT y le das a Solicitar.

Luego completas con los datos de tu RUT, la dirección de tu domicilio y los datos para contacto.

Continuando el proceso deberás descargar el contrato y leerlo con detenimiento por si te surgen dudas.

Cuando sigas al siguiente paso, la página te indicará algunas sucursales, para que te acerques a alguna de ellas, con tu RUT vigente, y firmes el contrato, registres tu firma,  retires la tarjeta y quede así activada tu cuenta RUT

Para realizar transacciones por internet, y al momento de retirar tu cuenta, recuerda solicitar la tarjeta de coordenadas y registrar tu firma.

Limitaciones de la cuenta RUT

La cuenta RUT tienen algunas limitaciones en cuanto a límites de operaciones, de abonos y de saldos:

  • Límite máximo de saldo de $3.000.000.
  • Límite a abonos mensuales $2.000.000 al mes
  • El límite para retirar fondos desde un cajero automático es de $200.000 diarios.
  • El límite para uso de RedCompra, WebPay y compras internacionales es de $200.000 diarios y se suman entre ellos.
  • La Primera Transferencia a nuevos destinatarios tienen un límite máximo de $100.000 durante las primeras 24 horas desde su inscripción.
  • El límite para transferir por Internet o App a otros titulares pasadas las 24 horas desde realizada la primera transferencia es de $1.000.000.
  • El límite para transferir por Caja Vecina a otra cuenta del mismo titular es de $200.000.
  • El límite para transferir por Caja Vecina a otro titular BancoEstado es de $200.000.

Aún con las limitaciones, la cuenta RUT es la opción que te permite estar bancarizado, por lo menos mientras tienes la visa temporaria. Es con la permanencia definitiva que podrás acceder a otros tipos de cuenta.

Comisiones que se pagan en la cuenta RUT

Entre las ventajas de la cuenta RUT está que no cobra costos de mantención mensuales, y en muchas de las operaciones no hay cobro de comisiones, como en transferencias entre cuentas de BancoEstado o en la reposición de tarjeta por deterioro.

En cambio, hay otras transacciones que si generan algún cobro, como por ejemplo las transferencias a otros bancos usando internet o la aplicación, o los giros en cajeros automáticos de BancoEstado y de otros bancos.

Las comisiones se cobran en línea, al momento de efectuar la transacción, y las tarifas se pueden reajustar, una vez al año, durante el mes de febrero, según variación del IPC acumulado del año anterior.

Puedes revisar el detalle de las las tarifas que se cobran en la página web de BancoEstado

Cuentas bancarias para estudiantes extranjeros en Chile

En el caso de los estudiantes extranjeros, está la posibilidad que la universidad en la que estudias pueda tener un acuerdo con algún banco que te permita abrir una cuenta.

En ese caso necesitarás presentar los documentos que te sean requeridos.

Envía y recibe dinero al instante sin límites 🚀 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global puedes:
Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.
Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.
Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Vivir en el extranjero

Permanencia definitiva en Chile: Cómo aplicar

Después de haber emigrado a Chile seguramente ya tienes en tus manos, o estampada en tu pasaporte, una visa de residencia temporaria. Solo necesitas algo más de tiempo y cumplir con algunos requisitos más. Y con

Read More »