Visa temporaria en Chile: Cómo pedirla siendo extranjero

Si has decidido emigrar a Chile, la mejor manera de hacerlo es entrando por la puerta grande. El primer paso para lograr esto es pedirla visa temporaria en Chile y así regularizar tu estatus migratorio. Solo debes seguir una serie de pasos que al final te permitirán beneficiarte de todo lo que tiene para ofrecer este gran país. 

Qué es la visa temporaria

La Visa de Residencia Temporaria es un permiso que el gobierno emite para que los extranjeros puedan residenciarse en Chile y desarrollar actividades permitidas por la ley. 

Esta visa temporaria es otorgada por diferentes motivos, como pueden ser los vínculos familiares o intereses en el país. Para el gobierno lo más importante es que la residencia del extranjero sea útil y ventajosa para Chile.

Quiénes pueden aplicar a la visa temporaria

Todas aquellas personas que tengan intereses familiares, de trabajo, de estudios o que quieran desarrollar alguna actividad y residir en Chile podrán aplicar a la visa de residencia temporaria.

Qué requisitos debes tener para iniciar el trámite

Cuando tomas la decisión de emigrar a Chile debes tener la precaución de obtener la mayor cantidad posible de documentos probatorios, originales, vigentes, legalizados y en algunos casos, apostillados. 

Para comenzar el trámite de solicitar la visa de residencia temporaria necesitarás la Solicitud de Visa Temporaria. Este formato lo bajas directamente de la página web del Departamento de Extranjería y Migración. El formato deberás llenarlo y firmarlo. 

Debes anexar fotocopia del pasaporte original vigente de la parte que contiene toda la información del solicitante. También necesitarás fotocopia del comprobante de entrada al país o Tarjeta de Turismo (es un comprobante impreso en papel térmico que te entregan al momento de entrar al país y sellar el pasaporte). Agrega una fotografía reciente a color de 3 x 2 cm.

Si eres natural de Colombia, Perú o República Dominicana necesitarás un Certificado de Antecedentes Judiciales o Penales vigente.

La solicitud y los demás requisitos se introducirán en un sobre ya preparado para esto y se entregarán en la oficina de correos cuando los trámites se realicen en la Región Metropolitana y Antofagasta.

Con esto ya das por iniciado tu trámite de solicitud de visa temporaria.

Dónde se tramita la visa temporaria chilena

El trámite para la visa temporaria comienza online. En la página del Departamento de Extranjería y Migración (extranjeria.gob.cl) se descargan y se imprimen los formatos para luego ser llenados y firmados. Allí también puedes descargar los requisitos para cada tipo de visa.

Para aquellos extranjeros que residen en la Región Metropolitana y en Antofagasta, una vez que tengan todos los requisitos, el trámite se completa por correo. Aquellos extranjeros que residan en el resto de Chile deberán acudir a la gobernación provincial que corresponda a su domicilio para completar el trámite.

En algunos casos la visa temporaria se puede tramitar de forma presencial en el consulado chileno de cada país.

Cuales son las etapas de tramitación de la visa temporaria

Una vez consignados todos los recaudos para la solicitud de visa en la oficina de correos o en la gobernación provincial, según sea el caso, se obtiene una respuesta pasados aproximadamente 120 días hábiles. 

A través de la página de Extranjería se puede revisar el estatus del trámite. Si la respuesta a la solicitud es afirmativa y no hay reparos que subsanar, se procede a bajar la notificación y una planilla de pago. 

El pago se puede realizar en cualquier agencia bancaria. Con el pago, la notificación y el pasaporte vigente original, se acude a la oficina de Extranjería para que estampen la visa temporaria en el pasaporte. 

Con la visa temporaria estampada en el pasaporte la persona dispone de 30 días para acudir a la Policía De Investigaciones (PDI) para efectuar el Registro de la Visa.

Ya con el Certificado de Registro de la Visa que emitió la PDI, y dentro de los mismos 30 días, se acude al Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener la correspondiente Cédula de Identidad para extranjeros.

Lee aquí cómo puedes mandarle dinero a tu familia en Venezuela.

Qué es el estampado electrónico

A partir del 23/09/2020 el Departamento de Extranjería y Migración de Chile permite que todos los extranjeros a los que se les haya aprobado el trámite de visado de residencia puedan obtener un Certificado Electrónico de residente.

Este Certificado o Estampado Electrónico (EE) podrá ser descargado a través de la página web del Departamento de Extranjería.

El Certificado Electrónico cuenta con un código QR para verificar la legalidad de los datos. Los extranjeros que a la fecha de implantación de este Certificado Electrónico no hubieran acudido a las oficinas del Departamento de Extranjeria y Migracion para estampar la visa en su pasaporte podrán obviar este paso. 

La persona deberá acudir a la Policía De Investigaciones (PDI) para realizar el Registro de la Visa en caso de ser la primera visa que se le otorga. La novedad es que en el caso de prórrogas o cambios del tipo de visa este Certificado Electrónico quedará registrado automáticamente como trámite interno ante la PDI sin necesidad de acudir a sus oficinas.

Qué actividades puedes realizar con una visa temporaria

Con la visa temporaria, el extranjero puede realizar cualquier actividad sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Es una visa muy amplia y permite trabajar, estudiar, realizar actividades comerciales entre otras. 

En el caso de los solicitantes de visa temporaria como dependiente no podrán ejercer actividades remuneradas en el país. 

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Vivir en el extranjero

Permanencia definitiva en Chile: Cómo aplicar

Después de haber emigrado a Chile seguramente ya tienes en tus manos, o estampada en tu pasaporte, una visa de residencia temporaria. Solo necesitas algo más de tiempo y cumplir con algunos requisitos más. Y con

Read More »