Permanencia definitiva en Chile: Cómo aplicar

Después de haber emigrado a Chile seguramente ya tienes en tus manos, o estampada en tu pasaporte, una visa de residencia temporaria. Solo necesitas algo más de tiempo y cumplir con algunos requisitos más. Y con esto habrás resuelto uno de los problemas que más preocupa a todos los migrantes, vivir y trabajar legalmente en Chile el tiempo que quieras.

Qué es la permanencia definitiva. De qué se trata esta visa

Aquellos extranjeros que tengan una visa de residencia temporaria en Chile y hayan cumplido con unos lapsos de tiempo, así como una serie de requisitos, podrán optar a un permiso para residir indefinidamente. También podrán  desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Cuáles son las condiciones para aplicar a la permanencia definitiva en Chile

Para poder aplicar a la Permanencia Definitiva (PEDE) en Chile debes tener en cuenta dos cosas. Primero, si tu visa de residencia temporaria estampada en el pasaporte o el Estampado Electrónico tiene menos de un año no podrás hacer la solicitud por la PEDE. Y segundo, tampoco podrás hacer la solicitud si has estado fuera de Chile por un periodo mayor a 180 días en total mientras tienes la visa de residencia temporaria.

En todo caso, la solicitud de Permanencia Definitiva debe realizarse dentro de los últimos 90 días de vencimiento de la visa temporaria. 

Aquí puedes leer cómo aplicar a la visa temporaria en Chile siendo extranjero

Cómo se tramita la permanencia definitiva chilena

Una vez cumplidas las condiciones necesarias para aplicar a la PEDE que nombramos arriba, lo primero que debes hacer es gestionar tu ClaveÚnica. La ClaveÚnica la necesitarás para obtener en línea los diferentes servicios y beneficios que otorga el Estado. Esta la puedes obtener en cualquier oficina de Registro Civil o sucursales de ChileAtiende. Los ciudadanos en el exterior pueden solicitarla a través del Consulado que corresponda a su lugar de residencia.

El trámite de solicitud de PEDE se realiza a través del portal del Departamento de Extranjería y Migración (tramites.extranjeria.gob.cl). Para ello se utiliza la ClaveUnica que gestionaste. 

En el caso de los nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú estos deberán acudir a cualquiera de las sucursales de ChileAtiende para realizar el trámite.

Cuántas cotizaciones debo tener para solicitar mi visa definitiva

Para solicitar la PEDE no se estipula un número específico de cotizaciones. De hecho, podría ocurrir que para el momento de solicitar la visa definitiva o PEDE vivas a expensas de algún familiar. En ese caso necesitarás una “Declaración Jurada a expensas” que redactarán en cualquier Notaría y comprobar los ingresos del sostenedor.

Lee aquí cómo abrir una cuenta bancaria en Chile siendo extranjero

Qué documentos se deben adjuntar al trámite

Antes de comenzar el trámite de la PEDE debes saber que es obligatorio contar con un correo electrónico y un teléfono celular. En el correo que suministres es donde te enviaran notificaciones de tu trámite.

Para comenzar, deberás entrar al portal del Departamento de Extranjería o a través del enlace https://tramites.extranjeria.gob.cl/. Allí, seleccionas el trámite y utilizando tu RUN y tu ClaveÚnica podrás ingresar al sistema. Luego, completa toda la información que se solicita, nombre, dirección de contacto, correo electrónico y otras que te irá pidiendo el registro. Ten a mano los documentos escaneados que debes adjuntar. 

Los documentos que necesitas son los siguientes:

  • Copia de la hoja del pasaporte con la información del solicitante
  • Copia de la visa estampada en el pasaporte
  • y la copia del Registro de Visa en la PDI
  • Título de residencia con visa estampada
  • Certificado de Antecedentes del país de origen, apostillados
  • Certificado de Antecedentes Penales de Chile
  • Copia de Cédula de Identidad

También, asegurate de tener a la mano toda la información y los documentos necesarios al momento de ingresar a la página y comenzar con la solicitud. Esto con el fin de que el sistema informático te deje avanzar en el trámite. Recuerda que el sistema tampoco permite enviar solicitudes incompletas. 

Cuáles son las etapas del trámite de la permanencia definitiva

El trámite de la solicitud de la PEDE tiene varias etapas. La primera, es la etapa de solicitud y acogida a trámite. Para esto, lo ideal es realizar la solicitud en los últimos 90 días de vigencia de la visa temporaria. Completada la solicitud, el sistema te genera un comprobante de envío de solicitud. A continuación, en el sistema aparecerá reflejada como “Admisibilidad”.

La segunda etapa, es la de análisis. Después de un tiempo de realizada la solicitud (entre 90 y 120 días), recibirás un correo indicando que avanza a análisis calificatorio. Ahí podrás descargar el comprobante de acogida a trámite. 

La última etapa es la de aprobación. Aquí te indicarán si tu Permanencia Definitiva fue aprobada o rechazada. 

Cuánto tiempo toman en aprobar la visa definitiva

Una vez realizada la solicitud de la visa definitiva, pasarán 120 días para que pase a análisis. Todo el trámite de la visa definitiva o PEDE suele tomar unos 11 meses aproximadamente.

Cómo saber cómo va mi trámite de visa definitiva

Es muy importante estar pendiente de los trámites que realices para lograr tu permanencia definitiva en Chile. Así mismo, debes revisar tu correo. Sobre todo, la bandeja de correos no deseados y el spam. Esto, porque Extranjería podría requerir que se envíe, a través de la plataforma, algún documento pertinente para el análisis.

También es importante revisar con cierta frecuencia el estado de la Solicitud de Permanencia Definitiva o PEDE ingresando en la página de Extranjería o ir directamente al enlace: https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action.

Debes estar siempre pendiente del estado de tu solicitud ya que si la solicitud no pasa a la etapa de análisis tendrás 5 días para subsanar cualquier error. Una vez pasado ese tiempo, se entenderá que desistes de tu solicitud.

Qué hacer si es rechazada la solicitud de permanencia definitiva

En el caso que tu solicitud de Permanencia Definitiva sea rechazada se te otorgará una nueva visa temporaria. También, en este caso, podrás solicitar, por una sola vez, una apelación o reconsideración dentro de los tres primeros días de haber recibido la notificación de rechazo.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido