Obligaciones Negociables en Argentina

Desde hace muchos años, en Argentina, la economía se encuentra golpeada y la llegada de la pandemia incrementó aún más el cierre de empresas y muchas de ellas acudieron a las obligaciones negociables.

Por supuesto que para algunas personas el tema es desconocido y para otras tantas ya lo encuentran más familiarizado.

A lo largo de este texto, vamos a ver en detalle de que se tratan, cómo y cuanto pagan las Obligaciones Negociables en Pymes y mucho más.

Para comenzar, siempre es importante definir el concepto, las Obligaciones Negociables son títulos de deuda emitidos por entidades privadas o públicas, con el objetivo de financiarse.

Estas “salen” al mercado a solicitar fondos a un inversor.

Es importante aclarar, que este “préstamo” se realiza bajo ciertas pautas (tasa de interés y las fechas de pago) que el emisor debe cumplir, como por ejemplo devolver el dinero en determinada fecha con los intereses correspondientes.

Los mismos pueden ser fijos o variables y son informados previamente. Con respecto al pago suele ser común, que sea de manera periódica (mensual, trimestral, etc.).

Además, las Obligaciones Negociables se emiten por medio de un programa global. El mismo es un procedimiento de autorización con el cual el emisor podrá pedir una autorización por determinado monto y por un plazo que no puede superar los 5 años.

Lee aquí acerca de Como emprender en Argentina

Cómo y cuánto pagan las Obligaciones Negociables en Argentina

Sin duda que las Obligaciones Negociables son atractivas porque generan un interés (como mencionamos en el párrafo anterior), también conocido con el nombre de “pago de renta”.

Cabe aclarar, que para que todo sea más transparente y confiable, es necesario informar todo al comienzo, por ejemplo: montos mínimos, monedas de ingreso y en qué moneda se pagarán a los acreedores.

Si eres nuevo en el tema, puede que resulte un poco engorroso y creas no entender del todo, por eso, con este ejemplo todo parecerá más cercano. Las empresas que solicitan plata al mercado deben poseer un prospecto de emisión.

En este “documento” se informan las condiciones de esa Obligación Negociable (fecha de pago, garantías que se ofrecen, riesgos de inversión. Etc.).

Existen diferentes clases de obligaciones negociables, las cuales se ajustan a los distintos perfiles de los interesados. Las de corto plazo, pagan tasas de interés rentables.

Además, puedes ingresar con pesos y te aseguras una ganancia en dólar linked.

Es importante aclarar, que las Obligaciones Negociables en Argentina se pueden mantener hasta la fecha de vencimiento. Así mismo, el acreedor tiene la posibilidad de venderla anticipadamente y obtener una ganancia.

Qué información tiene el Prospecto de Emisión de ON

Toda la información que aparece es importante. A continuación, los principales puntos que no pueden faltar en el prospecto son los siguientes:

  • Datos de la empresa: financieros y económicos. Además, se agrega el sector donde realiza la actividad.
  • Destino de la deuda: sé estable si el mismo se usará para financiar las actividades de la empresa o para saldar otra deuda.
  • Fecha de emisión
  • Fecha de vencimiento: la misma indica cuándo se debe terminar de pagar todo el capital, puede llegar hasta los 5 años desde la fecha en la cual se emitió.
  • Pago de intereses: con la fecha de emisión y la forma de pago (trimestral, semestral o anual) se puede calcular las fechas de pago.
  • Amortización: puede ser en cuotas iguales o discontinuas. En general, las Obligaciones Negociables en Argentina se pagan al 100% en la fecha estipulada.
  • Moneda: también se establece al momento de emitirla, si es en pesos o USD.
  • Garantías: pueden ser comunes o especiales. Además, en el prospecto se indica si pueden ser convertibles en acciones de la empresa, en el caso de que no se paguen.
  • Ley aplicable: en el caso de incumplimiento los inversores podrán reclamar en los juzgados correspondientes.

Obligaciones Negociables PyME

Como ya pudimos ver, las obligaciones negociables en el último tiempo se convirtieron en una de las estrellas del mercado y no paran de crecer.

Esto se debe a que, en el último año, las Obligaciones Negociables en dólares aumentaron considerablemente y para las PyME es una alternativa de financiamiento.

En pocas palabras, si tienes una pequeña empresa y necesitas financiar determinadas actividades podrás emitir Obligaciones Negociables simples* y no tendrás que terminar en un banco.

De este modo, captar fondos de inversiones privados en el mercado de capitales.

Las condiciones que se establecen, son las ya mencionadas: tasa de interés, fecha de pago, etc. En el caso de las Pymes, el interés que deberán abonar depende de cómo se encuentre el mercado en el momento de emisión.

* Obligaciones Negociables simples: las Pymes podrán financiar sus proyectos a mediano y largo plazo. Esto lo pueden hacer fácilmente, emitiendo Obligaciones Negociables avaladas por una entidad de garantía.

Cuáles son las ventajas de las Obligaciones Negociables en Argentina

  • Cobro: al tener una fecha de cobro ya fijada los inversores saben cuánto recibirán en los tiempos acordados.
  • Clasificación de riesgo: esto sin duda hace mucho más segura a la inversión. Esta clasificación es asignada por un agente que se encarga de clasificar la emisión y no la empresa. No es obligatoria de realizar, pero es beneficio para los que lo hacen, ya que de este modo son incluidas por inversores en sus carteras.
  • Garantía: las mismas pueden ser, real, fiduciaria o de una sociedad de garantía recíproca.
  • ON corto plazo: en el mercado existen este tipo de Obligaciones Negociables, que pagan tasas de interés rentables comparadas con otras. Es por esto que los inversores las eligen, ya que en pocos meses ganarán un adicional al invertido.
  • Liquidez: como pudimos ver, las Obligaciones Negociables disponen de vencimiento, pero el inversor si necesita el dinero puede venderla antes de esa fecha.

Aquí podrás leer acerca de la Diferencia Horaria entre Argentina y España

Global66, la mejor opción para transferir dinero

Crear una cuenta en Global66 es muy fácil y te toma unos minutos. Además, solo necesitas tu identificación válida y vigente.

Cuándo creas una cuenta, tienes acceso inmediato a la Billetera Multimoneda Global66. Con ella podrás realizar exchange con la moneda local y cargar dólares, euros y diversas monedas latinoamericanas.

De esta forma siempre contarás con saldo para tus transferencias.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido