¿Cómo emprender en Argentina?

En medio de una economía que cambia constantemente y está bajo permanentes desafíos, la pregunta de ¿cómo emprender en Argentina?, es una de las más comunes.

Para comenzar, es importante entender que significa la palabra emprender y su definición es muy concreta y sencilla: iniciar a realizar determinada actividad (trabajo) que exige esfuerzo.

Pero por supuesto que no es lo mismo emprender en Argentina que en cualquier otra parte del mundo. Eso está claro, ¿no? En nuestro país, las personas que deciden sumergirse en este mundo del emprendimiento apuestan todo lo que tienen para salir adelante y tratar de conseguir un mejor posicionamiento de vida.

A lo largo de este artículo vamos a detallar los puntos más importantes para tener en cuenta antes de comenzar con un emprendimiento, sea cual sea el tipo. También veremos cuáles son los negocios más rentables en el país.

Si eres nuevo en esto, presta mucha atención, nuestros consejos te servirán mucho para tomar la decisión correcta y comenzar a emprender en Argentina. ¡Comencemos!

¿Eres emprendedor?: todo lo que necesitas para empezar

Por supuesto que si llegaste hasta aquí es porque ya tienes en la cabeza una idea de lo que quieres hacer o por lo menos las ganas de concretarlo. Pero realmente sabes ¿cuáles son los pasos que tienes que seguir para lograrlo?

Este segmento estará dividido en dos, ya que por un lado deberás cumplir con ciertos requisitos legales y por otro son solo tips que deberás tener en cuenta si quieres tener éxito en tu negocio.

Requisitos legales para emprender en Argentina

Está de más aclarar, que estos requisitos dependen mucho del tipo de emprendimiento que comiences. Algunos de los trámites básicos, son:

  • CUIT: es necesario contar con esta clave, ya que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la utiliza para identificar a los trabajadores de acuerdo a su categorización: comercios, monotributistas, empresas y autónomos. Para conseguirlo solo deberás registrarte en la web.
  • Registro de marca: en este caso es para aquellos emprendedores que hayan crecido mucho y deseen tener derecho exclusivo sobre su propia marca. Deberán realizar el registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
  • Cuenta bancaria: si bien este requisito no es obligatorio, contar con ello hace que el negocio sea mucho más sencillo. Recuerda que en la actualidad se usa mucho el pago mediante transferencia bancaria.

Ingresa en ¿Qué es el CBU en Argentina y cómo lo consigo?, para saber más acerca de las cuentas bancarias.

Tips para tener éxito en el emprendimiento

  • Investiga: es uno de los pasos más importantes antes de comenzar. Visualizar lo que está ocurriendo en el mercado (en el sector que te interesa), es sumamente fundamental para entender cuál es la oferta existente. En este punto, deberás poder responder porque un cliente te elegiría a ti y no a la competencia.
  • Plan de negocio: otro aspecto importante para tener en cuenta. Si bien al comienzo parece complicado de resolver, deberás plantearte un objetivo como emprendedor, además de organizar tu estructura y saber con exactitud con cuánto dinero dispones para tu proyecto. Si logras establecer estos puntos, estarás más organizado y evitarás problemas a futuro.
  • Clientes: aquí deberás identificar cuáles serán tus posibles clientes, de los cuales tendrás que tener en cuenta la edad, el género, el nivel socioeconómico, ubicación, entre otros aspectos. Además, de lo mencionado, es importante que prestes atención en las necesidades del cliente para superar sus expectativas.
  • Competencia: analizar a otros negocios del mismo sector, no está mal, al contrario, es necesario para poder crecer en tu emprendimiento. De esta manera podrás posicionarte, porque sabrás cómo diferenciarte.
  • Tecnología: para comenzar una PC de escritorio o portátil serán de mucha utilidad para organizarte mejor con bases de datos, planillas, etc. No te olvides de las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram), fundamentales para hacer publicidad y adquirir nuevos consumidores.
  • Capacitación: estudiar cualquier carrera que tenga que ver con los negocios, la economía, marketing o realizar algún curso al respecto, te servirá mucho para crecer en el sector.
  • Equipo de trabajo: para empezar a lo mejor no es necesario contar con personas que nos ayuden, pero a medida que el negocio crece si lo es. Lo ideal es disponer de colaboradores responsables, confiables y productivos.

Los negocios más rentables para emprender en Argentina

En la Argentina y cualquier país del mundo, para que un emprendimiento sea rentable deberá generar buenas ganancias, ya que estas son necesarias para obtener un beneficio del mismo.

Los negocios que en la actualidad tienen futuro, son aquellos que a pesar de la crisis económica propia del país y de la pandemia pueden mantenerse en pie y aquí te los mostramos algunas ideas de emprendimientos:

  1. Delivery de comidas: no queda duda que este negocio siempre tiene demanda. Luego de un año de confinamiento estricto este servicio incrementó mucho. La ventaja de este emprendimiento es que no necesitas alquilar un local para hacerlo. Tienes dos opciones, hacer la comida en tu domicilio y luego llevarla hasta el cliente o anotarte en algunas de las aplicaciones (Pedidos Ya, Rappi).
  2. Peluquería a domicilio: si bien para arrancar este emprendimiento tienes que estudiar, es una gran salida laboral. Es perfecto ya que en la actualidad y con el poco tiempo que hay para realizar todas las tareas, las personas prefieren no moverse de sus casas.
  3. Artículos de limpieza: aunque no suene tan lindo, este negocio creció gracias a la crisis sanitaria y se instaló. Lo puedes vender de manera online o en una tienda física y el beneficio es que el público que lo consume es muy amplio. Otra idea y un poco más económica es venderlos sueltos.

4.    Food Truck: este emprendimiento si bien está relacionado con la comida, puedes abarcar un público más amplio, ya que con el tráiler te puedes mover de un lado hacia el otro, además de realizar estilos de comidas de distintos países. Es uno de los más utilizados por aquellas personas que deciden emprender en Buenos Aires, ya que al ser una ciudad demasiado grande cuenta con distintas culturas.

5.  Instalación de aires acondicionados: aquí también deberás tener una formación previa, pero es un emprendimiento muy rentable. Además de la instalación, podrás ofrecer servicios de mantenimiento y reparación. Ten en cuenta que es un negocio que funciona todo el año, no solo en verano, ya que los equipos actuales aportan también aire caliente.

  1. Publicidad y marketing: en este caso, con tu trabajo podrás ayudar a otros emprendedores a crecer y hacerse conocer entre la competencia. Para esas personas será muy importante el servicio, ya que no tendrán que buscar una agencia consolidada que les cobre locuras.
  2. Contabilidad online: si bien este emprendimiento es solo para profesionales del área, es uno de los más solicitados en el país. Son muchas las pequeñas empresas que necesitan asesoramiento en el tema y hacerlo de manera online facilita los tiempos de los clientes.
  3. Estética femenina: se sabe que las mujeres del país, son unas de las que más consumen estos servicios. Es por ello que este emprendimiento es uno de los más rentables a lo largo de todo el año.
  4. Profesor de gimnasia: nuevamente este emprendimiento fue uno de los que más creció en pandemia, ya que las personas realizaban las actividades de manera online desde sus casas. Para funcionar, es importante destacarte del resto con actividades recreativas fuera de hora, acompañar al alumno con mensajes motivacionales, etc.
  5.  Profesor particular: depende de tu formación, pero es un negocio que funciona, tanto en el área de educación (materias de colegio o facultad) como recreativa (canto, baile, arte, etc.). Lo puedes hacer en tu domicilio o en la casa del alumno.

Estos fueron algunos de los negocios para emprender más rentables que hoy en día funcionan en Argentina. Recuerda que para sumergirte en este mundo deberás tener en cuenta los consejos mencionados a lo largo del texto.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido