¿Qué es el CBU en Argentina y cómo lo consigo?

En la actualidad es muy común que a la hora de realizar determinados trámites se requieran datos personales, entre ellos el número de CBU. Pero muchos usuarios bancarios se preguntan: ¿Qué es el CBU en Argentina?, y cómo conseguir uno. Por ello, a lo largo de este texto, te enseñaremos a despejar todas tus dudas.

Qué es el CBU en Argentina

Para entender de qué hablamos, es importante saber el significado de las siglas CBU: Clave Bancaria Uniforme.

La misma sirve para realizar y recibir transferencias, solicitar un préstamo personal, adherir pagos de servicios, entre otros procedimientos. Por supuesto que estas acciones son realizadas desde tu cuenta bancaria personal.

Para conseguirlo, es necesario que tengas una cuenta bancaria a tu nombre. Existen diferentes modos para acceder al mismo y saber cuál es tu CBU:

  • Ingresando a tu “home banking” en la pestaña: consulta CBU.
  • Solicitarlo por ventanilla en cualquier sucursal de tu banco.
  • Cajero automático: ingresa a la opción “consultas” y luego “consultas CBU”

Recuerda que el CBU, es un dato personal, pero no confidencial, como sí lo son las claves que utilizas para ingresar a las cuentas bancarias.

Cuál es la composición del CBU en Argentina
Cuál es la composición del CBU en Argentina

Composición del CBU en Argentina

La Clave Bancaria Uniforme (CBU) es un código que utilizan los bancos argentinos para identificar y localizar la cuenta bancaria de cada uno de sus clientes.

El mismo está compuesto por 22 dígitos que son únicos e irrepetibles. A su vez, estos números están separados por dos bloques, en los cuales:

  1. El primero está compuesto por el número de la entidad bancaria, el número de sucursal donde se realizó la apertura de la cuenta y un número verificador.
  2. En el segundo bloque, se encuentran aquellos números que son usados para encontrar la cuenta dentro del banco, la sucursal y por último un dígito verificador.

En el sistema financiero argentino, un usuario puede tener una cuenta corriente y una caja de ahorros, si esto sucede, se utilizan diferentes números de CBU.

¿Cuál es el número de cuenta en el CBU en Argentina?

Como explicamos al comienzo del texto, para conseguir el número de CBU, es necesario tener una cuenta bancaria que es identificada con un número. El mismo aparece en una parte del CBU.

Por ejemplo, tu número de caja de ahorro es 204-87865/8, entonces tu CBU será: 01702046600000087865. Para que entiendas mejor, se visualizará así:

  • 017 código del banco
  • 0204 código de sucursal
  • 6 dígito de control
  • 600000087865 número de cuenta
  • 8 dígito de control

Lee aquí sobre Códigos ABA

CBU y Alias, ¿son lo mismo?

Como ya sabemos, el CBU está compuesto por 22 números y la verdad que a la hora de realizar una transferencia resultaba un poco fastidioso llevarlo a cabo.

Es por esto que el Banco Central de la República Argentina, en el año 2016, lanzó una nueva función, llamada: Alias CBU.

Esta alternativa sin duda que simplifica la tarea de todos los usuarios bancarios. Es sencilla de recordar y de transmitir a otras personas que deben transferir dinero.

Pero seguramente te seguirás preguntando ¿qué es el Alias y para qué sirve?

El Alias sirve como un reemplazo a tu número de CBU y simplemente es un nombre que está asociado a tu cuenta bancaria.

La única condición es que debe tener entre 6 y 20 caracteres con letras, números y símbolos, por ejemplo: solo.novia.dulce.

Al comienzo este nombre se establece por defecto, pero luego puedes ingresar a tu home banking, en la opción “Administración de cuentas de transferencias” y cambiarlo por las palabras que desees.

Al igual que el número de CBU, es único e irrepetible, con la diferencia que al “Alias” lo puedes modificar 10 veces al año.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina?

Recordemos que para obtener un número de CBU en Argentina, es necesario tener una cuenta personal en cualquier entidad bancaria del país. Los costos de apertura y mantenimiento dependen de cada banco.

Cabe destacar que en Argentina y con el objetivo de promover la inclusión financiera es posible realizar la apertura de una cuenta bancaria gratuita universal.

Para obtener este beneficio en primera medida no podrás tener una cuenta en otro banco, y tendrás que poseer ingresos.

Para iniciar el trámite, es posible hacerlo de manera online o presencial. La documentación que te solicitarán, es la siguiente:

  • DNI: para probar tu identidad.
  • Declaración jurada: en la misma tendrás que firmar que no tienes una cuenta bancaria en otro banco.

Con la cuenta gratuita universal, podrás realizar depósitos en pesos, extraer dinero desde el cajero automático, por ventanilla, pagar impuestos, servicios, etc. Además, hacer transferencias a otras personas.

Con estos simples pasos, podrás solicitar una cuenta bancaria en Argentina y conseguir tu CBU para operar en el mundo financiero.

Preguntas Frecuentes sobre el CBU

¿Cómo saber cuál es mi CBU?

Depende del banco. En la mayoría puedes consultar tu CBU desde su Home Banking o desde un Cajero Automático. Para eso tienes que buscar las opciones “Consultas” y “CBU”

¿Cómo saber si un CBU es caja de ahorro?

Con el mismo CBU puedes saber qué tipo es. Los 3 primeros dígitos corresponden a la sucursal. Los 2 dígitos siguientes corresponden al tipo de cuenta. Si es 21 corresponde a un CBU de una Caja de Ahorro Acceso y si tiene un 40 corresponde a una Caja de Ahorro Común.

¿El IBAN y el CBU son lo mismo?

Sí, en Argentina el código IBAN es el CBU o clave bancaria uniforme. Debe ser un dígito compuesto por 22 números.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido