México país receptor de inversión extranjera directa

La inversión extranjera es un término conocido en la economía y las finanzas

Es fácil deducir que la inversión extranjera se refiere a toda inversión que es realizada desde el extranjero, pero en realidad su definición comprende un poco más.

¿Qué es la inversión extranjera?

Primeramente, recordemos el concepto de inversión como la colocación de capital en miras de obtener una ganancia. Esto implica una acción que conlleva renunciar a un beneficio inmediato a cambio de uno mejor en un plazo de tiempo más amplio.

En definitiva, podemos definir la inversión extranjera como la colocación de capitales en un país extranjero. Esta puede ser efectuada por un Estado extranjero, una persona natural o jurídica extranjera.

Del mismo modo, la inversión extranjera se considera cuando es hecha por una persona nacional que se encuentra residiendo en el extranjero.

Envía y recibe remesas y pagos internacionales por http://www.global66.com

Tipos de inversión extranjera

Existen dos variantes en las cuales se puede considerar la inversión extranjera, esta puede ser:

La inversión extranjera directa es realizada por un inversionista extranjero que desea controlar la empresa. La característica principal, es que la inversión se realiza a largo plazo.

Por otra parte, la inversión extranjera indirecta tiene como fin la obtención de utilidad, que normalmente se puede materializar en un corto plazo. Se distingue porque usualmente quien invierte no busca controlar el proyecto en el que está inyectado capital.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa?

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Este tipo de inversión aumenta de forma considerable la generación de empleo, incrementa el desarrollo del país receptor y le permite captar de divisas. Además, estimula la competencia e incentiva la transferencia de nuevas tecnologías sus aplicaciones e impulsa las exportaciones como objetivo final en la mayoría de los casos.

Beneficios de la Inversión Extranjera Directa:

En el consumidor doméstico estos beneficios se reflejan en la obtención de más variedad productos a precios variables y competitivos con los locales.

Por otra parte, en la economía del Estado receptor se motiva a generar comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas y por supuesto mejorando las oportunidades de empleo. Un razonamiento lógico sería que, con la entrada de nueva y mejor tecnología, se induce un mayor grado de productividad y esta a su vez eleva la competitividad.

México país receptor de IED

Según datos de la ONU, México es el primer país en América Latina en atraer inversión extranjera directa (IED); esto se considera para muchos especialistas como una estrategia que ha funcionado.

Además, esta estrategia se ha convertido en uno de sus pilares macroeconómicos para solventar el déficit en cuenta corriente. Esta estrategia consta de múltiples acuerdos bilaterales y multilaterales.

México ha sido por años un país altamente atractivo para la inversión extranjera directa y es válido que te preguntes ¿a qué se debe?

Primeramente, el país es considerado como un corredor de manufactura con ventajas competitivas y además por contar con una ubicación estratégica extraordinaria.

Por ser vecino de los Estados Unidos, su principal socio comercial y su integración a la zona de libre comercio en Norteamérica, lo han convertido en un país sumamente atractivo para la inversión extranjera.

Es una certeza el aporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en cuento a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues considera que esta alianza genera vino confianza y tranquilidad a los inversionistas extranjeros.

Agregado a esto la generación y el establecimiento de políticas públicas que aseguran al inversionista trae consigo, certeza jurídica para laborar con confianza en tierras aztecas.

La IED de México proviene en un 88 por ciento de los Estados Unidos de América, España, Canadá, Alemania y Japón. Para el segundo trimestre de 2020, las cifras de IED en México ascendían a 17 mil 969.3 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

Estrategia empresarial

Desde una perspectiva empresarial, la creciente Inversión Extranjera Directa refleja la importancia de parte de la economía mexicana en las estrategias globales de empresas extranjeras.

En México, desde finales de los noventa la mayor parte de los sectores de la economía mexicana se encuentran abiertos al ingreso de la IED. Estas actividades buscan la conformación de una industria norteamericana y particularmente con su primer socio que es Estados Unidos.

¿Qué busca esta alianza?

La eficiencia global por parte de las empresas transnacionales. Particularmente estas empresas son las que generan un alto dinamismo, el caso del sector automotriz y la electrónica, y también han sido fundamentales para comprender el relativo éxito de estas actividades estadounidenses sobre su competencia japonesa durante los noventa.

¿Qué tipo de empresas entra a México?

Muchas son las empresas que han ingresado a México en búsqueda de participación en el mercado nacional. Estas actividades, incluyen: tiendas de autoservicio, sector automotriz, partes electrónicas, telefonía de larga distancia y local, materias primas y energía.

Inversión Extranjera Directa en la región noreste de México.

A continuación, se presentará un resumen de los aspectos más importantes de un estudio realizado por José Efrén Cornejo quien es Director del Programa Académico de la Licenciatura en Economía en la Universidad de Monterrey, para exponer a detalle el tema.

La región noreste de México, está conformada por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta franja ha consolidado una tendencia de desarrollo que va dirigida a establecer industrias manufactureras de exportación, al mercado norteamericano.

La quinta parte de la IED entrante al país, es decir el 19 por ciento, se ubica en estos estados, que son frontera con los Estados Unidos de América. A esto se le agrega otras ventajas estructurales como lo son: carreteras, aeropuertos, ferroviaria y servicio eléctrico, además de instituciones de enseñanza superior.

Caso Coahuila

En Coahuila, se destaca la manufactura de piezas automotrices y la industria textil, aquí la inversión proveniente de General Motors, inversores de los Estados Unidos de América. Por su parte el gobierno local ha sostenido reuniones con empresarios de India y China buscando atraer más inversión.

En proyectos se encuentra la posibilidad de instalar un gran parque industrial para el clúster de la industria hidráulica de China, misma que generaría en la región un aproximado de 30 mil empleos.

Caso Nuevo León

Nuevo León, se destaca por la elaboración de cervezas y refrescos representan la principal inversión en la región, los inversionistas provenientes de Estados Unidos (Coca Cola), Bélgica (ABInBev) y Países Bajos (Heineken).

Caso Tamaiulipas

En Tamaulipas, se ha consolidado principalmente la industria manufacturera y en una proporción menor la industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

También, el sector de los servicios financieros y los seguros. La inversión proviene de los Estados Unidos de América, España y Países Bajos.

Influencia del Covid-19

La pandemia ha afectado los flujos de inversión extranjera directa a México, pero también es el caso de la mayoría de países en el mundo. Esto repercute en el ciudadano por una menor generación de empleos, también en ajustes masivos del empleo local y posiblemente en el cierre de empresas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »
mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »