Informe de Deudas CMF: cómo puedes solicitarlo

Si eres de Chile y buscas pedir un préstamo bancario o saber tu estado financiero, será necesario que obtengas el Informe de Deudas CMF. Aquí te contamos en qué consiste y cómo puedes conseguirlo.

Qué es el Informe de deudas CMF

El informe de deudas CMF corresponde a un documento que es entregado por la Comisión para el Mercado Financiero, o CMF. Este certificado está pensado, principalmente, para bancos y cooperativas, sin embargo, personas naturales también pueden solicitarlo.

Lo primero que debes saber, es que la CMF es un organismo público de Chile, encargado de fiscalizar entidades y actividades que operan en el mercado de valores y seguros.

De esta manera, la Comisión para el Mercado Financiero, se relaciona con el presidente de Estado mediante el Ministerio de Hacienda. Así, en lo práctico, realiza labores de supervisión y desarrollo del mercado, así como una función normativa y sancionadora.

Ahora bien, volviendo al Informe de deudas, debes considerar que este certificado puedes solicitarlo como persona natural o jurídica. Para el primer caso será importante que tengas contigo la Clave Única, que puedes solicitarla en el Registro Civil.

En el caso de ser una persona jurídica, la Comisión para el Mercado Financiero ha puesto a disposición la CMF sin papel. De esta manera, de manera online, podrás realizar la solicitud del informe.

Este certificado puede serte muy útil si quieres demostrar que no tienes deudas con entidades financieras. Además, puedes optar de una modo mucho más ágil a préstamos bancarios.

Qué deudas incluye

El informe de deudas CMF incluye cuatro tipos de deudas.

  1. Deuda Directa: es aquella que el deudor principal reconoce ante la institución financiera. Por ejemplo, si al obtener un crédito bancario se es beneficiario de éste y queda como deudor en una cuenta corriente. También aplica si se es suscriptor de algún pagaré que documente un préstamo o si se es aceptante de una letra de cambio. 
  2. Deuda Indirecta: es la deuda que afecta a un grupo de personas que no fueron beneficiarias directas de un crédito, pero que tienen obligaciones ante la entidad financiera. De esta manera, responden con su patrimonio personas que son codeudores solidarios, avales de letras de cambios, fiadores o suscriptores de pagarés traspasados con responsabilidad.
  3. Deuda con Mora: son aquellos créditos que no fueron pagados en la fecha pactada. Estos créditos pueden mostrarse de manera separada según la fecha desde la que no se haya emitido el pago.
  4. Monto Disponible: son las líneas de crédito que no han sido utilizadas, pero que siguen estando a disposición de quién mantiene una deuda.

Si necesitas emitir una boleta de honorarios, aquí te contamos cómo hacerlo.

Cómo obtener el Informe de Deudas CMF

La forma en que puedes obtener este certificado es bastante sencilla, sobre todo porque tienes la opción de realizarlo de manera online. Para ello, será necesario que ingreses al sitio de la CMF, ya que cuenta con una plataforma que pretende ser de utilidad para quiénes busquen información financiera.

Ahora bien, lo primero que debes considerar es si eres una persona natural o jurídica, puesto que los pasos a seguir son distintos.

  • Persona Natural: si eres persona natural tendrás que ingresar a CMF más Cerca.
    • Ahí, debes pinchar el ícono que dice “Informe de Deudas” e ingresar los datos que te pidan.
    • Es importante que tengas tu Clave Única, ya que tendrás que poner tu RUN y luego la clave. Si no cuentas con Clave Única, debes solicitarla al Registro Civil, verás que es de mucha ayuda, tanto para este trámite como para otros.
    • Ya ingresados tus datos, aprietas “Continuar” y podrás ver el detalle del Informe de Deuda.
    • Te darás cuenta que no sólo se muestra la deuda, sino tu cupo total crediticio, lo que te ayuda a pedir créditos hipotecarios, de consumo, etc.
    • El informe podrás imprimirlo y revisar notas y un glosario para que puedas comprender muy bien el documento.
  • Persona jurídica: en este caso, tendrás que realizar una solicitud  en la Oficina de Partes Virtual de CMF. De esta manera, en la sección de CMF Sin papel, tendrás que adjuntar el formulario que se te solicita. La respuesta a la solicitud podrás obtenerla en un plazo de seis a diez días hábiles.

Es importante que sepas que si contabas con una clave entregada por la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), puedes también obtener el certificado sin problemas.

Cuándo se actualiza el Informe de Deudas CMF

Si ingresas a la plataforma virtual para descargar tu informe o lo solicitas por otro medio, te darás cuenta que aparece un desfase de un mes. Por ejemplo, si lo pides en junio, la información del certificado será hasta el 30 de abril

La razón de esto es que la información del estado de deudores es actualizada una vez al mes. De esta manera, la primera semana de cada mes la información en torno a deuda se actualiza según los antecedentes que la entidades financieras proporcionan a CMF.

En términos legales, esta actualización se efectúa según lo que decreta el Manual del Sistema de Información y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos. 

Si te interesa iniciar un negocio en Chile, revisa lo que compartimos sobre cómo crear una empresa.

Global66

Si necesitas realizar transferencias internacionales de dinero, es importante que utilices un servicio ágil y seguro. Para ello, tomarte el tiempo necesario para comparar ofertas es central.

Global66 es una empresa que ofrece a personas y empresas, la posibilidad de enviar dinero en pocos pasos y de manera económica. Para ello, sólo debes crear tu cuenta, ingresar al beneficiario, depositar y transferir.

De esta forma, podrás enviar dinero a más de 55 países con la tasa de cambio más conveniente.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido