Aprende más de los gastos hormiga

Es fácil entender qué son los gastos hormiga, como aquellos pagos frecuentes de  pequeños montos no planificados, que restan la capacidad de ahorro en la persona e influyen en las metas familiares.

Uno de los mayores obstáculos para cualquier persona que no tiene control de sus finanzas son los gastos hormiga. Estos gastos se conocen en México como las compras o pagos que hacemos cada día suponiendo que por ser poco dinero no afectan en las finanzas personales o familiares. ¡Nada más fuera de la realidad!

Puedes enviar remesas a tus familiares en México con www.global66.com

Si aún llegas a cada quincena sin realizar un presupuesto donde tomas en cuenta gastos e ingresos, es el momento que entiendas que la fuga de dinero a diario y en pocas cantidades como los llamados gastos hormiga van afectar en tu ahorro inmediato y será más difícil lograr metas financieras a mediano y largo plazo.

Descarga el ebook de Global66 y obtén una plantilla para planificar tus gastos

Cada individuo tiene situaciones y circunstancias diferentes. Los gastos hormiga también son únicos (aunque sean los mismos en los que todos gastan su dinero).

¿Cómo identificar tus gastos hormiga?

Lo importante es que sepas identificar cuáles son tus gastos hormiga, y para esto algunos ejemplos de estos gastos en los que seguro te puedes identificar. Saliste de casa y se te antoja algo de beber: café, té, refrescos, bebidas alcohólicas  y hasta agua embotellada. ¿Cuál es tu favorita?

Por otro lado están los antojos de comida. Más con toda la variedad de dulces, galletas de diferentes texturas y los deliciosos postres que nos ofrece el mercado. ¿Te gusta el chocolate?

También suele suceder que estás en el trabajo y no llevaste almuerzo. La solución más rápida y menos favorable para tu bolsillo y salud será salir a comer. ¿Qué se te antoja hoy, y mañana?

Otra muy común, son esas sustancias que nos crean dependencia como el tabaco y las bebidas alcohólicas, entre otras.

Son muchas las oportunidades de entretenimiento que se han consolidado debido a la pandemia. Ejemplo de estas son las plataformas de streaming por suscripción donde además del pago mensual tienes que pagar los datos extras al momento de utilizar el servicio. Estos servicios a veces puedes disfrutarlos mucho o por el contrario,  pasan meses y casi ni los usas, se convierte en un gasto hormiga que debes considerar eliminar.

Esta consideración anterior permite exponer algo muy común que son los pagos adicionales por servicios de internet, telefonía y televisión. Estas constituyen fugas de dinero evitables. La mejor solución sería sincerar la cantidad de datos que necesitas al mes y afiliarte a un plan que satisfaga el uso del dispositivo tecnológico.

Las comisiones bancarias o no bancarias agujeran tu ingreso sin darte cuenta. Por esto es importante te informes de las tarifas de los servicios bancarios o no bancarios que utilices y así planificar tus pagos a través de los canales que resulten más económicos.

¿Cómo controlo mis finanzas personales?

Tus finanzas personales deben ser planificadas sobre los pagos o ingresos que percibes por tus trabajos realizados en los periodos de tiempo correspondientes, ya sea mensual o quincenal. Así mismo, debes apartar un tiempo para planificar una lista a fin de realizar todas las compras necesarias para preparar las comidas en casa; esto te traerá muchos beneficios .

Así podrás disponer del dinero necesario del presupuesto, de esta forma evitas adquirir cosas innecesarias cada vez que vayas al mercado, sobre todo los snacks que adornan la caja de pago. También se reducirá considerablemente la necesidad de salir a comer estando en el trabajo. Lograrás prescindir de comidas altas en grasa, carbohidratos y otros antojitos que no sacian tus necesidades alimenticias diarias. Lo más importante, los cuidados que ofrece la comida hecha en casa a tú salud y la de tu bolsillo.

Si te identificas con una o varias de estas situaciones, ya puedes entender cómo es que te quedas sin dinero tan rápido. Es necesario que tomes el control de la situación, pues si piensas en sumas de dinero que no ahorras o utilizas de mejor manera, este monto es el mismo que gastas de esa forma.

En este post puedes revisar 5 tips para mantener tus finanzas personales saludables

¿Qué más debes de saber?

Una característica principal de fuga de capital por estos gastos es que los montos son pequeños. Para la mayoría de personas el impacto en el bolsillo no se percibe de inmediato. Solo cuando sucede un gasto inesperado o, en el peor de los casos, una emergencia que se necesita parte importante del dinero que se ha malgastado en productos que satisfacen un deseo momentáneo.

Al no considerar como importante los gastos en montos pequeños en cosas del día a día, hay un desconocimiento por el valor verdadero del trabajo que vienes realizando y los esfuerzos que estas dedicando al mismo. Esto quiere decir que tus metas financieras serán más difíciles  por haber menos dinero disponible en tu cuenta bancaria, esto en algunos casos provoca  desmotivación y termina en el mismo ciclo de gastos sin control.

Estas fugas de capital en los gastos hormiga suceden varias veces al día todos los días o de forma periódica. Esto quiere decir varias veces por semana, y se traducen en muchos gastos al mes y en un monto realmente considerable al año. Ni siquiera es necesario que salgas de casa para que se te diluya la quincena. Con las aplicaciones móviles de compra y delivery es fácil realizar el gasto.

¿Realmente son malos los gastos hormiga?

Si. Tu quincera se diluirá antes que des cuenta. Al satisfacer a cada momento los antojos por cada producto que te gusta pierdes el control de tus finanzas.

Otro factor que es importante sincerar, es que muchas veces son gastos en cosas que realmente no necesitas, te sentirás mejor al desarrollar autocontrol y además verás cómo rápidamente mejora tu salud financiera.

Sin duda siempre vivirás endeudado o prestando dinero para seguir alimentando tus caprichos y no tendrás la minima esperanza de ahorrar.

Sin ahorros disponibles en cualquier momento te verás impulsado a solicitar créditos financieros y seguiras perdiendo dinero por comisiones y pagos.

Los gastos hormiga no están planificados en tus finanzas personales y la mayoría de las veces son compras que se hacen por impulso. !Deja de gastar con alegría¡

Evalúa cuales son las opciones para evitar hacer gastos de pequeños montos, de esta forma no solo tendrás el control de la situación sino de tu dinero.

¿Cuáles gastos hormiga se pueden eliminar?

Todos los que te propongas. Es tu salud financiera la que está en juego y por eso es importante reconocerlos, tomar conciencia y llevar un control de lo que gastas. Es fundamental tener un presupuesto y cumplirlo de la mejor forma.

Para evitar los gastos hormiga es muy recomendable pagar con tarjetas de débito. Estas transacciones con dinero plástico te permiten llevar un respaldo en físico. Estos comprobantes de compra te permiten sumarlos y darte cuenta de lo que has gastado. ¡Te sorprenderás!

Proyecta tus resultados, esos saldos negativos por gastos hormiga pueden convertirse en el apalancamiento que necesitas para realizar una inversión en otro producto o servicio que te de una mejor calidad de vida.

Es indispensable que priorices y decidas por cual empezar y por supuesto ponerte en marcha además de un alto a tus caprichos.

Insiste las veces que sean necesarias sin desanimarte hasta que tengas el autocontrol en tus deseos de gastar y te establezcas bajo un presupuesto, es un ejercicio que te beneficiara a lo largo del tiempo.

¿Cómo afectan en mis finanzas personales los gastos hormiga?

Estos gastos no te permiten tener una capacidad estable de ahorro, debido a que simplemente tienes la costumbre de malgastar. Ahorrar no es una tarea imposible. Al contrario, es un hábito simple que también se realiza con pequeños monto. Es un comportamiento financiero saludable del que aprendes la forma correcta de administrar tu dinero.

Los gastos son necesarios, pero puedes establecer un monto mensual exclusivo para tus gastos hormiga, esto te permitirá controlarlos en otro momento y no salirte del presupuesto.

Las salidas en familia son divertidas y establecen lazos importantes de convivencia. Puedes escoger días para gastar en ocio y crear un presupuesto máximo que se adapte a la ocasión.

Aún no entiendes que los gastos hormiga afectan dramáticamente tu economía, lo más sencillo es que te detengas y mires la naturaleza. Muy pocas veces encontraras una sola hormiga caminando por allí. Al contrario, son filas de ellas que se dirigen siempre a las hojas más verdes y poco a poco van comiendo y creando agujeros de todos los tamaños, hasta que se unen y en ese momento la hoja ha quedado en su estructura más sencilla, débil y apenas sostenida de la rama donde nació. Esto mismo nos sucede a diario en nuestras finanzas personales llevándonos a adquirir otras deudas para solventar pagos y emergencias.

Programar adecuadamente las finanzas es un hábito que en la mayoría de los casos cuesta mantener; pero tomar pequeñas decisiones todos los días es una buena alternativa para empezar. La próxima vez que quieras hacer un gasto de hormiga, tómate un momento para reflexionar si realmente necesitas realizar esta compra.

¿Leíste este post porque te gustaría vivir en México?, revisa acá algunas cosas que debes saber si piensas migrar hacia allá.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »