Conoce más del Instituto Mexicano del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social mejor conocido por sus siglas IMSS, es el organismo que cuida de los trabajadores mexicanos y sus familias.

El Seguro Social es definido por la Ley mexicana, como el instrumento básico de la seguridad social. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un organismo público, descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) fue fundado en 1943. Hasta este día, es la institución que acompaña a los mexicanos, en la atención de su salud. Mediante la buena administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, ofrece práctica médica a sus afiliados. Del mismo modo, desarrolla investigaciones que permiten encarar las dificultades médicas de la época.

¿Cuál es la función del Instituto Mexicano del Seguro Social?

El IMSS asegura y organiza los fondos de los trabajadores destinados al Seguro Social. También, tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, con asistencia médica especializada. Así mismo, provee protección de los medios de subsistencia y otros servicios sociales para el bienestar individual y colectivo de los mexicanos.

Vale destacar algunos de los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre ellos: Farmacia, atención médica (general y especializada), atención hospitalaria, rehabilitación (trabajador y familia), guardería, prestaciones sociales y ahorro para el retiro.

Con Global66 es la forma más fácil de enviar y recibir dinero en México. Informes en www.global66.com

Imagen Institucional

La visión del IMSS contempla que el territorio mexicano cuente con la mejor seguridad social. Pero la misión establece al Instituto Mexicano del Seguro Social, como un instrumento al servicio público y de carácter nacional, que incluye, a la familia de los trabajadores afiliados.

El IMSS cuenta con un Comité de Ética. Este comité lo integra un grupo multidisciplinario de profesionales, que crea y regulariza las formas de proceder de los servidores públicos encargados de la atención y asesoría de los trabajadores. Los servidores públicos se conducen de acuerdo a los valores estipulados en el Código de Conducta de la institución.

¿Cómo es registrado el trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social?

A todo trabajador o sujeto de aseguramiento y sus beneficiarios se le asigna un Número de Seguridad Social, también conocido por sus siglas NSS. Este Número de Seguridad Social (NSS) es único, permanente e intransferible.

También con este registro, los nombrados que ampare la Ley pueden estar sujetos  a prestaciones en especie y dinero que se otorgan cuando son cumplidos los requisitos de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

¿Cómo puedo sacar mi Número de Seguridad Social o NSS?

Antes de la pandemia, era necesario asistir a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para realizar el trámite de asignación o localización del NSS. En estos momentos, para la seguridad de todos, estos trámites se han digitalizado y simplificado.

Ahora puedes realizar estas gestiones por internet o por ventanilla de acuerdo a la disponibilidad y el uso correcto de las medidas de bioseguridad.

¿Cómo obtengo mi NSS por internet?

Para saber cuál es tu Número de Seguridad Social través de internet debes seguir los siguientes pasos:

Ingresa al sitio oficial www.serviciosdigitales.imss.gob.mx

Inicia el trámite, realizando la consulta o asignación de tu Número de Seguridad Social (NSS) con los siguientes requisitos a la mano, completando los campos con los siguientes datos.

  • CURP
  • Correo electrónico vigente. Este correo será asociado al CURP.

Para continuar, se te pedirá ingreses la dirección de domicilio. ¡Dale clic al botón continuar!

Para finalizar, lee detenidamente y utiliza la opción que tramite que estas solicitando. Aquí serás enviado a una pantalla donde podrás ver tu NSS. Puedes descargar la tarjeta de NSS con tus datos personales, en formato PDF. Es recomendable que resguardes este documento en una carpeta segura de tu equipo y también imprimirlo para tenerlo a la mano.

Este trámite por ser en línea, puede ser realizado las 24 horas del día, los 25 días al año.

¿Cómo obtengo mi NSS por ventanilla?

Primeramente, dirígete a la Subdelegación u oficina auxiliar de afiliación y cobranza que te corresponda. Esto de lunes a viernes y en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

Además debes llevar los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Original y copia.
  • Correo Electrónico, vigente.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento para su cotejo. El documento original.
  • Documento original de un poder notarial. En caso donde el registro de nacimiento del interesado haya sido por autoridad civil.

Información Importante

El extranjero que necesite el Número de Seguridad Social y no cuente con el documento original llamado “copia certificada de Acta de Nacimiento”  debidamente apostillada para su cotejo, podrá presentar documentación de identidad que lo acredite, de acuerdo a su nacionalidad.

En el mejor de los casos, el documento a presentar será: Carta de Naturalización o documento migratorio vigente que corresponda (en original).

Los documentos que sean necesarios presentar para su cotejo deben ir en original, sin tachaduras ni enmiendas.

¿Puede otra persona realizar mi trámite?

Sí. Si por alguna razón no puedes solicitar el Número de Seguridad Social para ti mismo, un representante legal puede hacerlo, acreditando tú representación.

Si este es el caso, el representante legal debe contar con un poder notarial que sea expedido por un notario público. Además debe consignar todos los requisitos antes descritos.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Es un trámite gratuito. No genera ni derechos ni obligaciones, tanto al interesado como al Instituto Mexicano del Seguro Social, ni al registro en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Otros documentos

Los siguientes documentos son considerados como identificación oficial y pueden ser usados en este trámite por ventanilla.

  • Cédula profesional.
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
  • Cartilla de Servicio Militar Nacional.
  • Pasaporte vigente. Mexicano o extranjero.
  • Matricula consular.
  • Tarjeta, cédula o carnet de identidad para extranjeros.
  • Documento migratorio vigente que corresponda. (Forma migratoria, prórroga o referendo migratorio).

Se puede dar el caso, que la persona que necesite el Número de Seguridad Social, sea un menor de edad. Allí serán necesarios alguno de los siguientes documentos que prueben su identidad.

Cédula de identidad personal, expedida por RENAPO.

Certificado original de estudios del último nivel educativo, que haya cursado. Credencial escolar o en su defecto, boleta de calificaciones, este documento debe incluir una fotografía vigente y el número de incorporación al sistema educativo nacional (SEP).

¿Para qué sirve el Número de Seguridad Social?

Con este número, el Instituto Mexicano del Seguro Social registra las empresas en las que ha laborado el trabajador, las semanas cotizadas, así mismo, se te asigna  una clínica para tu atención.

Además, sirve para llevar un control sobre tu ahorro para el retiro, esto debido a que tu Número de Seguridad Social está ligado a tu cuenta en la AFORE a la que te has afiliado.

¿Cómo se si estoy dado de alta ante el IMSS?

Si no estás seguro, de que la empresa para la que trabajas de ha dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar esa información.

Desde el portal del IMSS, realiza una solicitud para recibir un comprobante  de vigencia de derechos. Para este trámite debes tener a la mano tu CURP, NSS y el correo electrónico vigente afiliado al registro inicial.

Información de Ley

Son consideradas como sujetos de aseguramiento las personas que cumplan con lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Ley de Seguro Social. Lee los artículos a continuación.

Artículo 12 de la Ley del Seguro Social.- Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
I.  Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;
II.  Los socios de sociedades cooperativas, y
III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes.

Artículo 13 de la Ley del Seguro Social.- Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:
I.  Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

II. Los trabajadores domésticos.

III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

IV. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

V.  Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »
nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »