Dólar MUC: Qué Es y Cómo Funciona

Los tipos de cambio entre una moneda nacional y el dólar estadounidense es un indicador del estatus de la economía de un país. Aunque existen varias formas de medirlo, es importante recordar el Dólar MUC y su historia.

El acceso a divisas extranjeras, así como sus tipos de cambio y de los sistemas que controlan los procesos, dice mucho sobre la situación económica del país donde estás. 

Cada período importante en el mundo ha traído consigo una economía particular que responde ante los hechos de cada época.

En el caso de Perú, la historia no fue distinta. 

En el período entre finales de los 70s y principios de los 90s, el país experimentó una de las crisis económicas más grandes.

Y fue en dicho período que se tomaron decisiones y medidas especiales para responder ante lo sucedido. 

Una de las más importantes y recordadas fue la creación del Dólar MUC.

Acerca del Dólar MUC

Durante la administración del entonces presidente Francisco Morales Bermúdez en 1977, se tomó la iniciativa de implementar el dólar de Mercado Único de Cambio, también conocido como Dólar MUC.

El Dólar MUC funcionaba como una forma de divisa extranjera, muy similar al dólar estadounidense. 

Está era considerada una moneda paralela al Sol y se esperaba que impulsara a la economía local de la época. 

Aquí podrás leer acerca de Cómo Importar Carros Desde USA

Cómo funcionaba el Dólar MUC

El Dólar MUC como medida de recuperación económica funcionaba de la siguiente manera: el gobierno peruano adquiría dólares americanos por medio de un mercado abierto a la tasa de venta pública. 

Luego de eso, con la condición de que estos fondos se utilizarán para impulsar las operaciones empresariales en el país, el gobierno les vendía dichos dólares a los comerciantes y empresarios.

Explicada de una forma más simple, era una manera alternativa de subsidio por parte del gobierno hacia las empresas privadas. 

Inicialmente, el Dólar MUC podía llegar a ser hasta un 10% más barato que el dólar en el mercado abierto.

De esta forma, las empresas podían tener acceso a divisas extranjeras con mayor facilidad.

Qué sucedió con el Dólar MUC

Aunque hay quienes afirman que el Dólar MUC fue una medida acertada para el punto más grave de la crisis económica en la década de los 80s, las personas empezaron a desconfiar sobre esta moneda.

Al alcanzar un nivel de inflación de hasta el 1000%, en Perú los ciudadanos dudaban de la capacidad del gobierno para sostener el subsidio. 

Así que se generó una desconfianza alrededor del Dólar MUC.

Debido a eso, los empresarios que los recibían empezaron a utilizar esos fondos para fines personales y no para promover la economía.

El Dólar MUC fue eliminado en 1990 por el presidente Alberto Fujimori, cuando se estableció que el dólar cotizaría en un mercado libre de oferta y demanda, misma forma en la que funciona hasta el día de hoy. 

Estudiar casos como el de el Dólar MUC nos ayuda a entender mucho sobre cómo responder ante situaciones económicas delicadas, y qué consecuencias pueden traer estas. 

Lee aquí acerca de la Visa Para Estados Unidos

Carga dólares con la Billetera Global66

Al crear una cuenta en Global66 tienes acceso inmediato y sin costo a la Billetera Multimoneda.

Con la Billetera, puedes realizar exchange con tu moneda local y cargar saldo en dólares, euros o diferentes monedas latinoamericanas, cómo pesos chilenos o reales.

Global66 aplica el mejor tipo de cambio, el real del momento y sin costos ocultos.

Además, con el saldo de tu billetera podrás realizar transferencias a otras billeteras Global66 en forma instantánea y sin costo, estés dónde estés.

La Billetera Multimoneda Global66 es la mejor manera de manejar tu dinero sin fronteras.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »