Importar Carros desde USA: Como hacerlo

Confort, exclusividad, tecnología o seguridad son, entre otras, algunas de las razones más comunes que se tienen para importar un vehículo desde Estados Unidos a Perú. Y tal vez pienses que importar carros desde USA es algo poco común, pero te sorprenderás al saber con qué frecuencia se hace esto. 

Es posible que hayas pensado en la posibilidad de importar un carro desde USA, pero aún no lo has hecho porque consideras que los trámites son engorrosos.

Pudieras pensar que el papeleo, el pago de impuestos de aduana o los diferentes requisitos para que aprueben la importación son excesivos y que el trámite tarda mucho. 

Sin embargo, si tienes la precaución de reunir toda la documentación y contar con una buena asesoría, podrás disfrutar de tu carro importado en poco tiempo.

Te explicaremos todos los requisitos que necesitas para importar un carro de USA. También, las exigencias que debe cumplir el vehículo que deseas importar, entre otras cosas. 

Por qué importar carros desde USA

La importación de bienes es algo muy común en todos los países, incluyendo Perú.

Esto se debe a que ningún país es capaz de fabricar todo lo que consume. Con los vehículos ocurre lo mismo.

Si bien en Perú existían plantas ensambladoras de vehículos, hoy en día todos son importados.

Datos de la Asociación Automotriz del Perú indican que más del 80% de los vehículos comercializados en el país provienen de Asia.

A pesar que la cantidad de carros importados desde USA apenas llega al 3%, como dice el adagio en latín, para gustos hay colores.

Los automóviles norteamericanos suelen ser vehículos más grandes y más robustos. Todavía son muchas las personas que prefieren un modelo de Ford o de General Motors ante su equivalente y competidor asiático.

Lee aquí acerca de la Visa para Estados Unidos

Conoce el Decreto Supremo Nº 005-2020-MTC antes de importar carros desde USA

Este es un decreto o normativa legal que rige las importaciones de vehículos en Perú y establece los requisitos mínimos para la importación de vehículos usados. 

Entre ellos, la calidad, la antigüedad máxima permitida y el kilometraje máximo permitido.

Además, deben contar con timón a la izquierda de fábrica. También, que no hayan sufrido algún siniestro y que cumplan con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes.

De acuerdo con esta normativa, desde el 2020 para importar carros desde USA, el vehículo debe cumplir con las siguientes exigencias:

  • Que no posea una antigüedad mayor a 2 años.
  • Que no haya estado involucrado en un siniestro.
  • Debe tener un recorrido menor de 20 mil millas.

Para los coleccionistas, el SUNAT permite la importación de vehículos automóviles usados con fines de colección. Esto, siempre y cuando tengan una antigüedad igual o mayor a 35 años de fabricación. 

Además, se debe presentar una declaración jurada que certifique que el vehículo a importar es con objeto de colección o restauración.

Qué tipo de documentación se requiere para importar carros

Para importar un carro nuevo o usado desde USA a Perú, el importador debe consignar en la Declaración de Adquisición de Mercancías DAM, los siguientes recaudos:

  • El código de identificación vehicular.
  • El número de Registro de Homologación.
  • Las características registrables que correspondan de acuerdo al Anexo V del Reglamento Nacional de Vehículos.

Si es un carro nuevo, el SUNAT requerirá, adicionalmente, la constancia, que acredite que el vehículo a nacionalizar corresponde al modelo del vehículo homologado, emitida por el fabricante o su representante legal autorizado en Perú.

Si se trata de un vehículo usado, debes consignar adicionalmente los siguientes documentos:

  • Reporte de inspección emitido por la Entidad Verificadora, donde se compruebe que se efectuó la inspección física y documentaria del vehículo, que indique que cumple con el Decreto Supremo Nº 005-2020-MTC.
  • Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales, para ello se debe consignar los códigos de identificación vehicular. 

Cuánto demora la importación

Una vez elegidos la marca y el modelo del carro, se debe verificar que cumple con las exigencias legales para completar la importación sin tener problemas.

Para ello, es recomendable utilizar los servicios de un agente de aduanas, quién tiene experiencia en todo lo relacionado con los fletes, los impuestos y los trámites aduaneros.

El cumplir con los requisitos y reunir toda la documentación necesaria hace qué el trámite de importar carros desde USA puede demorar hasta 60 días.

Además, debes tomar en cuenta el tiempo que toma la compra del vehículo, el embarque, la consolidación y los días de navegación del buque que lo transporta hasta un puerto en Perú.

Aquí podrás leer acerca de la Embajada de Estados Unidos en Perú

Global66, la mejor forma de hacer global tu dinero

Cuándo creas una cuenta en Global66 obtienes acceso de manera inmediata a la Billetera Multimoneda.

Con ella, puedes hacer exchange con tu moneda local y convertirla en dólares, euros y diferentes monedas latinoamericanas.

De esta manera, siempre contarás con saldo para tus transferencias a más de 65 países.

Los envíos nacionales de dinero entre billeteras Global66 son gratuitos e instantáneos.

Puedes descargar la app en Perú que la tienes disponible en Google Play y en la App Store.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »