Dólar Blue: Qué es y qué deberías saber de él

Los controles cambiarios en un país obligan a que una misma moneda tenga varias cotizaciones. En el caso de Argentina, aquí podrás leer acerca de una de esas cotizaciones, el llamado dólar blue.

El Dolar Blue no es en realidad una moneda, sino el nombre con el que se conoce al dólar en el mercado negro argentino.

En otros países, como por ejemplo Venezuela, se habla de dólar negro, para referirse al que se comercia en mercados paralelos que no son los oficiales.

El término dólar blue empezó a utilizarse en el año 2011, cuando se aplicaron restricciones a la compra de moneda extranjera.

Diferencias entre el dólar oficial y el dólar blue

La principal diferencia entre estas modalidades de la moneda, es el precio.

Por lo general, el dólar blue tiene un valor más alto que el oficial, y la diferencia entre ambas monedas puede fluctuar.

Además, el dólar blue circula en los mercados paralelos, mientras que el dólar se transa en los mercados oficiales.

Otra diferencia es que las transacciones realizadas con el dólar blue no están autorizadas ni supervisadas por ningún ente regulador del mercado financiero, por lo que siempre implican un riesgo.

En Argentina, la compra del dólar oficial está limitada a un cupo de 200 dólares mensuales.

Aquí puedes leer acerca del Dólar Turista

Cuáles son los diferentes tipos de cotizaciones del dólar en el mercado argentino

El gobierno argentino tomó una serie de medidas económicas, entre las cuales se incluían algunas restricciones a la compra de dólares y otras divisas.

Por esa razón en Argentina, hoy en día, conviven varios tipos de cotizaciones para el dólar. 

Está por ejemplo el dólar oficial, cuya cotización la fija el Banco Central de la República Argentina.

También existe el dólar turista o ahorro. Este es el que se utiliza para viajar o para ahorrar, pero sin olvidar que hay un tope máximo de compra de USD $200 mensuales por persona.

El dólar bolsa o MEP que es el que se obtiene mediante la compra de bonos, que se pagan en pesos argentinos, para luego ser vendidos en dólares.

Por otro lado está el dólar blue, que también se conoce con el nombre de marginal o informal y que se maneja en mercados alternativos e informales.

Qué es el dólar blue

El dólar blue opera en mercados no oficiales y se negocia con vendedores informales. 

Las transacciones con dólar blue no están autorizadas, aprobadas o reguladas por el Banco Central argentino.

Por lo general, la cotización del dólar blue está por encima de la cotización del dólar oficial. Es decir, es mayor el precio del dólar blue que el del dólar oficial.

Dónde revisar la cotización del dólar y el dólar blue

Hay varios sitios dónde puedes consultar la cotización de los diferentes tipos de dólar.

Puedes ingresar a algunas páginas web que te muestran las diferentes cotizaciones del dólar. Como por ejemplo la del dólar oficial, dólar bolsa, dólar turista y dólar blue, tanto para la compra como para la venta.

Recuerda que siempre hay una diferencia entre el precio del dólar para la compra y el precio para la venta, ya que en ese diferencial de compra y venta es donde el intermediario obtiene sus ganancias.

Si tienes dólares que quieres vender, deberás fijarte en el precio de la cotización para la compra.

Si por el contrario, tienes pesos argentinos y quieres comprar dólares, deberás fijarte en el precio para la venta.

Recomendaciones para la compra de dólares

Antes de comprar dólares es conveniente que compares las diferentes cotizaciones, cómo la del dólar blue, para que elijas el tipo de cambio que más te conviene.

Además, procura hacerlo en aquellas empresas o instituciones legalmente establecidas. Solo así podrás estar seguro que la transacción será legítima y que, por ejemplo, los billetes no serán falsos.

Por otro lado, procura ser discreto con el manejo del dinero en efectivo, cambiar cantidades pequeñas y trata de no hacer transacciones cambiarias en plena calle.

Lee aquí acerca del cambio de Dólares a Pesos Argentinos

Billetera Multimoneda de Global66

Con la nueva función de Global66, podrás cambiar tu moneda local en dólares. Para hacerlo no necesitas presentar documentación adicional, como suele suceder con los bancos, ni mucho menos, solo deberás tener una cuenta en la plataforma.

En el caso de que aún no la tengas, podrás completar el proceso de registro y solo vas a necesitar tu pasaporte vigente.

Esta es una posibilidad para aquellas personas que no tienen cuenta bancaria y deseen aprovechar todos los beneficios de Global66.

El procedimiento es muy sencillo, si tienes pesos argentinos y quieres tener USD en tu billetera lo puedes hacer, sin gastos de mantenimiento.

En el cotizador de la plataforma podrás ver en detalle el tipo de cambio aplicado y compararlo con otras cotizaciones, cómo la del dólar oficial y la del dólar blue.

¿Cómo hacer el cambio de divisas?

Es importante aclarar que además de dólares, puedes cambiar los pesos argentinos a cualquiera de estas monedas: euros, pesos chilenos, pesos mexicanos, reales y soles peruanos.

Pasos a seguir:

  1. Ingresa a tu cuenta
  2. Selecciona la opción “Convertir dinero”
  3. Coloca el monto de dinero que quieras convertir
  4. Selecciona la moneda que quieras obtener
  5. Ingresa tu pin para verificar la operación
  6. Listo, ya tendrás el saldo disponible de manera inmediata en la moneda que hayas seleccionado

¿Por qué usar la función multimoneda?

El objetivo de esta nueva función, es que todas las personas tengan la posibilidad de realizar envíos instantáneos a otras cuentas de Global66 o a cuentas bancarias en otras divisivas que no sea la local.

Seleccionar esta nueva función, es ideal para aquellas personas que tengan familiares en el exterior y deseen enviarle dinero.

Transferencias internacionales con Global66

Para hacer transferencias internacionales, aprovecha los servicios de Global66, que te puede ofrecer envíos más económicos porque tiene cuentas bancarias en más de 55 países para recibir dinero.

Así, tu dinero sale de nuestras cuentas sin traspasar las fronteras. Y además, todo el proceso es rápido, fácil y transparente.

Desde que creas tu envío sabrás lo que tendrás que pagar, el tipo de cambio aplicado y la fecha estimada en la que la persona recibirá el dinero.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »