Todo sobre el despacho aduanero en México

El SAT y la AGA son las autoridades responsables del servicio de despacho aduanero en México

Si quieres saber sobre el despacho aduanero en México y aprender un poco más sobre las características para cada régimen aduanero dependiendo de las mercancías. Lee con atención.

Doy por hecho que entiendes que en las aduanas se realiza el despacho de las mercancías de importación o exportación. Además,  recordándote que son estas instituciones quiénes regulan la entrada al territorio nacional y la salida de las mismas.

Ahora, estas actividades son controladas y reguladas por las autoridades aduaneras y los particulares debemos cumplir de manera obligatoria con todas y cada una de las disposiciones que exige la ley sin pasar por alto ninguno de ellas y de esto se trata el despacho aduanero en México y en todo el mundo.

Envía y recibe pagos internacionales en México, todos los informes en www.global66.com

¿Qué leyes regulan el despacho aduanero en México?

Primeramente, la Ley Aduanera (LA) y su reglamento (RLA).

Luego, las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) y, las diferentes Resoluciones de la Miscelánea de Comercio Exterior (RMCE) mediante las cuales se verifican y confirman diversas disposiciones aduaneras y fiscales relativas.

¿Qué es el despacho aduanero?

Es el procedimiento legal, claramente establecido,  que permite el desaduanamiento de las mercancías de comercio exterior, y constituye una fase de la actividad aduanera.

¿Que implica el proceso de despacho aduanero?

Es un procedimiento que regula la práctica y aplicación de la secuencia de trámites, disposiciones legales, hechos, conductas y gestiones, así como atribuciones, acciones, procedimientos y resoluciones que se deben ejecutar y aplicar ante la autoridad aduanera para el despacho de mercancías.

Es un acto administrativo exigido por la ley y que éste se rige por una serie de trámites que son regulados por la Ley Aduanera y demás reglamentos y leyes que promueve el Derecho Aduanero para un mejor desempeño legal a nivel global.

Este proceso considera los diferentes métodos y requerimientos a cumplir respecto a la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías de importación y exportación, de las obligaciones y requisitos legales que los medios de transporte en que se conducen las mercancías deben cumplir, las maniobras de carga y descarga de las mismas.

Requisitos para realizar la actividad de despacho aduanero

Primeramente, si te quieres iniciar en las actividades del comercio exterior mexicano, ya sea, como importador o exportador, deberás cumplir con las normas aplicables al despacho aduanal.

Esto empieza, con el requisito de inscripción en el registro del padrón de importadores exigido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al mismo tiempo, estipular mediante un formato que la misma Dependencia proporciona, el registro de su Agente Aduanal, quienes mediante una encomienda contarán con la autorización para representarlo durante el despacho aduanero de sus mercancías.

Con lo anterior, la autoridad pretende garantizar el cumplimiento de los trámites para que los importadores y exportadores mexicanos efectúen el proceso general del despacho aduanero.

¿Cuáles son los Pasos básicos del despacho aduanero?

Debes considerar el antes y el durante del proceso de despacho aduanero. Los  primeros requerimientos legales que tienes que cumplir para efectuar trámites ante las autoridades aduaneras antes son:

Primeramente conoce los depósitos fiscales y fiscalizados que son requeridos en interior de las aduanas, independientemente de su tipo, para el desaduanamiento o retiro de mercancías.

¿Cómo es el procedimiento de despacho aduanero?

  • El proceso inicia con la inscripción en los padrones respectivos.
  • A continuación, debes seleccionar y contratar un agente aduanal.
  • Esta contratación exige el otorgamiento de la carta mandato o de encomienda al agente aduanal.
  • Luego, esperar el arribo de la mercancía a territorio aduanal por lugar autorizado.
  • Seguidamente, debe confirmar el ingreso de la mercancía en depósito ante la aduana, para las de tipo marítimo y aéreo.
  • Luego, en depósito debe completarse el reconocimiento previo de las mercancías ante la Aduana.
  • Y además, el reconocimiento incluye la toma de muestras y registros de las mismas, si es el caso.
  • Vale destacar que es en este paso donde se da una clasificación arancelaria de los bienes y determinación de los tributos causados.
  • Del mismo modo, se inicia la preparación de los documentos que deberás anexar al pedimento.
  • Ahora sí, te toca la elaboración del pedimento en el formato oficial.
  • A continuación viene la prevalidación y validación del pedimento en el SAAI.
  • Finaliza este proceso, llamémoslo principal con la impresión del pedimento validado.

¿Qué sigue?

  • Primeramente, el pago de contribuciones.
  • Dirígete a recoger la mercancía del almacén o patio con el pedimento.
  • Presenta la mercancía con el medio de transporte ante el módulo SAAI. Este determinará si es desaduanamiento libre o reconocimiento aduanero.
  • De no existir alguna irregularidad, se permitirá de inmediato la salida de las mercancías y de sus medios de transporte del recinto.
  • Finaliza con él retiro las mercancías del recinto.
  • De esta forma a concluido el despacho aduanero.

¿Qué indica los colores del semáforo en el despacho aduanero?

El famoso código de colores, informa sobre el estatus administrativo en la que se  encuentra la importación o exportación en el despacho de aduanas.

Estos pueden ser: verde, amarillo al naranja, y rojo. El código verde indica que todo está en orden y puedes proceder al retiro de la mercancía. Por su parte,  el código amarillo al naranja, informa sobre un proceso dudoso en el que tienen que completarse otros trámites. Para finalizar el rojo indica una alerta extra de revisión de mercancías y este puede implicar su retención.

¿Qué factores pueden intervenir en el despacho de las mercancías?

Los diferentes tipos de aduanas y mercancías, difieren e intervienen particularmente en las reglas para el despacho de mercancías, por lo general son tomadas en cuenta las siguientes características:

  • Los medios en que se transportan las mercancías.
  • También influye el lugar en que se llevará a cabo la introducción o extracción de las mercancías.
  • Además, el almacenamiento a que estarán sujetas y el tráfico a la que son sometidas.
  • Y para finalizar, su tratamiento arancelario, por nombrar las más importantes.

Tipos de Despacho Aduanero

Estudiosos de este tema y profesionales dividen al despacho aduanero en dos fases o tipos, que son: de importación y de exportación.

El Despacho de Importación

Está constituido por el conjunto de trámites y procedimientos que según las disposiciones legales se deben cumplir ante las autoridades aduaneras. Estas gestiones aseguran la correcta verificación de las declaraciones y la determinación de los valores de las mercancías que ingresan al país. Estas mercancías aseguran un ingreso fiscal.

El despacho de aduanas de importación permite que los empresarios traigan del exterior materias primas, productos intermedios y terminados.

Despacho de Exportación

Está constituido por el conjunto de trámites de orden aduanero, que se realizan al momento de la salida de mercancías de nuestro país con destino a los mercados extranjeros. 

Modalidades del despacho aduanero

  • Despacho urgente
  • Despacho anticipado
  • Y el despacho excepcional

¿Qué profesiones están ligadas a esta actividad?

Infinidad de empresas mexicanas se han integrado al Comercio Exterior, por lo que cada día se requieren de verdaderos profesionales y conocedores de las disciplinas y formalidades en esta especialidad, por lo que no se debe descartar todo lo que implica el contexto del Despacho Aduanal Mexicano; así, los profesionales del ramo y ejecutivos en comercio exterior:

Mercadotecnia internacional, Compras internacionales, Ventas de exportación, Transportistas, Agentes de carga y Logística internacional, Ejecutivos de Tráfico, Operadores Despachantes de Aduanas.

Otras funciones del despacho aduanero

El Comercio Exterior Mexicano, interviene en el proceso del despacho aduanal para cumplir otras funciones que, regulan y salvaguardan la integridad y la soberanía del territorio nacional, como son:

La protección al patrimonio histórico, las políticas comerciales acordadas con otros países, Protección al consumidor, Protección de la salud humana. Así mismo, la protección a la salud animal y a la flora, la seguridad nacional, protección al medio ambiente, entre otras.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »