Aprende un poco más sobre las aduanas de México

Las Aduanas de México se encargan de realizar todo el proceso de importación y exportación de mercancías.

Las Aduanas de México están ubicadas en lugares estratégicos del territorio, en grandes ciudades y destinos turísticos importantes.

¿Qué es una Aduana?

Son oficinas dependientes del Estado, que por  lo general se encuentran situadas en puntos cercanos a las fronteras, puertos o aeropuertos. En estas dependencias se registran todo tipo de mercancías, ya sea que se importen o exporten. Además, su función principal es cobrar los aranceles correspondientes a la actividad comercial.

Envía y recibe pagos internacionales en México, todos los informes en www.global66.com

¿Qué relación existe entre las aduanas y el comercio internacional?

El comercio internacional suele entenderse como el movimiento de los bienes y servicios por rutas comerciales entre los países y los mercados que se han establecido para ello.  Este comercio está sujeto a regulaciones que establecen los participantes y gobiernos de los países que participan en el intercambio.

La participación de los gobiernos queda establecida por las aduanas que entran en el intercambio comercial, oficinas que se encargan de la fiscalización y cobro de aranceles.

¿Qué es una agencia aduanal?

Son oficinas privadas, que acompañan durante todo el proceso de importación y/o exportación de mercancías al inversor. La agencia aduanal, brinda apoyo logístico nacional e internacional, y por lo general proporciona servicios aduanales planificados a la medida de las necesidades de las personas que solicitan el servicio.

¿Qué es un agente de aduanal?

Las Aduanas de México  definen a la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos la Ley Aduanera mexicana como Agente Aduanal.

Esta persona es contratada un tercero mediante poder autentificado y permanente, para poder realizar los trámites de operación de importación, exportación o tránsito de sus mercancías.

¿Por qué mis importaciones las debe manejar una agente aduanal?

En México la ley de aduanas, exige que cualquier operación de importación y exportación de mercancías. Toda persona física o moral debe cumplir con cada uno de los procesos, trámites, licenciamientos y normatividades necesarios. Y por lo general, casi nadie conoce de estos procesos, al menos que este calificado.

Es por ello, que las personas que no están certificadas para realizar este tipo de actividades deban recurrir a los servicios de un agente aduanal o agencia aduanal, para la liberación en aduana de mercancías y despacho de la misma.

¿Qué función cumplen las Aduanas de México?

Primeramente, la necesidad de regulación del comercio internacional. Esta regulación pretende minimizar las prácticas desleales por parte algunas empresas, particularmente por las  multinacionales. Mediante:

La Fiscalización: aplica y vigilancia el cumplimiento de  los derechos tanto de importación como exportación, mediante aranceles a la introducción o salida de las mercancías.

Del mismo modo, ofrece seguridad: esta institución evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando.

Además, es un observador de la salud pública, ¿puedes creerlo? Por las adunas entran animales, alimentos, químicos, residuos tóxicos, entre miles de mercancías que podrían suponer un peligro para la salud pública de las personas.

Para finalizar y no menos importante elaboran las estadísticas de comercio exterior.

¿Qué son los Términos Internacionales del Comercio (Incoterms)?

Nacen desde la Comisión de Prácticas Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional quien desarrolló los Incoterms.  Los Incoterms, carecen de normativa legal, pero son reconocidos por su uso cotidiano y constante a nivel mundial.

Para aplicarlos en un contrato determinado deben ser especificados adecuados a los cambios y modificaciones que van presentando. La última edición corresponde al año 2010, que se halla todavía en vigor:

  • EXW Ex Works (en fábrica) 
  • FCA Free Carrier (francotransportista) 
  • FAS Free Alongside Ship (franco al costado del buque)
  • FOB Free On Board (franco a bordo) 
  • CFR Cost And Freight (coste y flete)
  • CIF Cost, Insurance and Freight (coste seguro y flete)
  • CPT Carriage Paid To (transporte pagado hasta) 
  • CIP Carriage And Insurance Paid to (transporte y seguro pagado hasta) 
  • DAF Deliver At Frontier (entrega en frontera) 
  • DES Delivered Ex Ship (entrega sobre buque) 
  • DEQ Delivered Ex Quay (entregada en muelle) 
  • DDU Delivered Duty Unpaid (entrega derechos no pagados) 
  • DDP Delivered Duty Paid (entrega derechos pagados)

¿Cómo funcionan las aduanas de México?

Las Aduanas de México someten a todas las mercancías importación o exportación a un despacho aduanero. En este proceso puede ser exigido el pago de un derecho aduanero.

El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial, la mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas  para clasificar las mercancías y determinar los derechos que pueden ser aplicables a cada una. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen un importante ingreso para la hacienda pública.

Los derechos de aduana, se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, y sobre los que proceden del exterior y pasan momentáneamente por los puertos nacionales a modo de re exportación.

¿Cuáles son los tipos de aduanas de México?

México cuenta con 49 aduanas, la mayoría en frontera norte del país. En el país, hay 4 tipos de aduanas principales: marítimas, terrestres (fronterizas), aéreas e interiores.

Aduana terrestre

Este tipo de aduana tiene como fin controlar el tráfico de personas y mercancía por vía terrestre. Por lo general, están ubicadas en puntos de acceso fronterizo entre países. A través de ellas, pueden circular peatones, vehículos comerciales, particulares y vías férreas.

De las aduanas de México, las terrestres son las más importantes por el comercio con Estados Unidos.

Las aduanas terrestres se encuentran en:

Aduanas fronterizas (frontera Norte)

Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Camargo, Ciudad Juárez, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Reynosa, Colombia (Nuevo León), Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Ojinaga, Piedras Negras, Puerto Palomas, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Tecate, Tijuana

Aduanas fronterizas (frontera sur)

Ciudad Hidalgo (frontera con Guatemala), Subteniente López (frontera con Belice)

Aduana marítima

Las aduanas marítimas son las instituciones con mayor tráfico de mercancía. Están ubicadas en la infraestructura portuaria, controlando el tráfico desde y hacia el territorio por mar. Pero, también desempeñan labores de tráfico de personas.

Estas aduanas de México, son la llave del comercio con China. Inclusive, son las segundas de mayor importancia y las de mayor crecimiento. Sin duda Manzanillo es la clave del comercio con China y Veracruz la clave de la exportación hacia Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Las aduanas marítimas se encuentran en:  Acapulco, Altamira, Cancún, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Salina Cruz, Tampico, Tuxpan, Veracruz.

Aduanas interiores y aéreas.

Por su parte, las aduanas aéreas controlan el mayor nivel de tráfico de personas. Por tanto, están especializadas en las regulaciones de identificación. Sin embargo, también se encargan de  controlar cierto porcentaje del tránsito de mercancía y equipaje de los pasajeros.

En México, la aduana aérea por excelencia es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por su conectividad mundial y con el país.

En el caso de las aduanas interiores, por lo general son utilizadas por grandes empresas las cuales despachan sus mercancías cerca de sus fábricas o instalaciones, en vez de desaduanarlas en la frontera, los puertos o aeropuertos.

Las aduanas interiores son: Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, México (Pantaco), Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Torreón

Paga tus importaciones en las aduanas de México con Global66 para empresas

El procedimiento para enviar dinero con Global 66 es muy sencillo; primeramente, registra tu empresa como usuario de Global 66, esto lo debes hacer en sitio web y activa tu Wallet. Desde allí se inicia la transferencia hacia cualquier otra empresa, o aduana en tu país.

La plataforma consta de una interfaz muy sencilla, que te pide el monto que vas a enviar, a ese monto se le agrega el costo exacto que cobra Global 66 por el servicio.

Este tipo de cambio se cotiza en la página de inicio y es un tipo de cambio único, dependiendo de la región a la que es enviado el dinero. En la página de Global 66, el usuario puede saber con exactitud cuánto dinero llegará al destino.

En esencia todos los envíos con Global 66, son pagos a cuentas locales. El proceso de recepción y entrega de dinero se hace desde cuentas locales, esto garantiza la disponibilidad y entrega del dinero de la forma como es detallada en la página. 

Otras de las ventajas que ofrece esta empresa para el envío de remesas y transferencias internacionales es la accesibilidad a sus clientes a estos nuevos procesos personales de envío de dinero. Además, es un servicio de calidad y bajos costos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

visa light beneficios y caracteristicas
Enviar dinero

VISA Light: Beneficios y Características

La tarjeta VISA Light es un producto financiero que ofrece el Banco BCP. Si deseas saber cuáles son sus características y beneficios, sigue leyendo y te lo contaremos. Qué es la Tarjeta Visa Light La Tarjeta

Read More »
dls money que es y como funciona
Enviar dinero

DLS Money: Que Es y Cómo Funciona

DLS Money es una plataforma online para la compra y venta de dólares. Si quieres saber qué es y cómo funciona sigue leyendo y te lo explicaremos.  El cambio de moneda ha sufrido una transformación en

Read More »
como sacar ficha ruc paso a paso
Enviar dinero

Cómo Sacar Ficha RUC: Paso a Paso

En este artículo conseguirás la información necesaria para que sepas cómo sacar la ficha RUC paso a paso. Para sacar tu ficha RUC existen diferentes métodos, así que de acuerdo a tus necesidades, uno te resultará

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP