Credin y Debin: todo lo que tienes que saber

Para comenzar, es importante definir cada concepto para saber de qué estamos hablando. En este texto, explicaremos lo que tienes que saber de Credin y Debin, dos términos muy mencionados en Argentina.

Comenzamos, cuando hablamos de Debin (débito inmediato), nos referimos a un medio de pago digital que debita de manera inmediata dinero, con autorización previa. Algunas características importantes:

  • La transacción(débito), se hace sin dinero, sin tarjeta y es en el momento.
  • ¿Cómo hacerlo?, solo tendrás que asociar una cuenta, de la cual se harán los débitos. También en la misma se podrá recibir dinero.
  • Plazo fijo: al servicio de debin se puede usar para hacer un plazo fijo desde una cuenta de otro banco.

Continuamos, con Credin S.A, es una empresa, que se dedica a la intermediación financiera en créditos y préstamos personales. El objetivo, además, es ofrecer el mejor servicio de este tipo a los comercios adheridos y los clientes de cada uno de ellos.

Sus oficinas se encuentran en distintas provincias de la Argentina, como, por ejemplo: Salta, Mendoza, Catamarca, Neuquén, San Juan, Río Negro, etc.

¿Cuál es el funcionamiento de Debin y Credin?

Debin

Como mencionamos al comienzo, con este sistema es posible realizar el cobro inmediato. El mismo se puede operar, por medio de internet, banca móvil y por medios de los canales que establezca el Banco Central. Su funcionamiento:

  1. Solicitud de autorización: las vas a recibir de parte del receptor de los fondos.
  2. Tendrás que autorizarlo si quieres que el débito sea confirmado.
  3. El monto se debita de tu cuenta y se acredita de manera inmediata a la otra persona.

Las transacciones se pueden hacer en dólares y en pesos, cualquier día, durante las 24 horas. Además, no tienen ningún tipo de comisiones. Lo que sí tiene un costo es la acreditación, pero el mismo se informa antes de terminar el proceso.

Credim

En este caso, se realiza una transferencia inmediata de un CBU a otro. El procedimiento es el siguiente:

  1. La solicitud de débito es generada por el titular de la cuenta, por alguno de los canales seleccionados.
  2. Se debe autorizar el débito para el titular de la cuenta a debitar.
  3. Se genera: el débito y el crédito desde cada una de las cuentas (titular y destinatario)

Pagos y débitos por Debin y Credin

Esta operación trata de generar una orden de débito por parte del usuario por medio de Home Banking. El destinatario en este caso sería la persona que compra y también es ella la que tendrá que confirmarlo con un clave token. Por supuesto que la transacción no se completa hasta que no sea aceptada.

Como se puede observar es sencillo de usar, y en estos simples pasos, se genera el pago y se debita el dinero la cuenta. ¿Un consejo?, antes de aceptar la orden de débito, revisa que sea correcto el importe. En el caso de que no lo sea, tendrás la opción de rechazar la misma.

Recordemos que Credim, las transferencias son inmediata, pero de un CBU a otro. Esto también se puede usar como pago.

¿Cómo funciona DEBIN en los principales bancos de Argentina?

La realidad es que en todos los bancos el funcionamiento es bastante sencillo, pero mencionamos algunos de los más importantes:

Banco Nación

Cabe aclarar que para aquellas personas que estén del lado del “comprador”, no es necesario adherirse al sistema. De hecho, tendrás la posibilidad de hacer una “lista” de los DEBINES que tienes en estado “pendiente”. Estos podrás aprobarlos o rechazarlos.

En el caso del vendedor, si tendrán que adherirse a la operatoria como usuario vendedor. En ese momento, tendrá que dar de alta una cuenta crédito por medio de Home Banking.

En la cuenta seleccionada se van a acreditar los importes de las órdenes de DEBIN que vayas a crear. Las cuentas se adherían una por vez, pero una vez que están todas dadas de alta, podrás elegir de cuál hacer la operación.

Además, es factible consultar los DEBINES que hayas creado y corroborar el estado de cada uno, así mismo consultar el detalle de cada operación.

En pocas palabras, solo aquellos que se hallan adheridos como vendedores serán los autorizados a generar un DEBIN.

Itau

Para ingresar al sistema DEBIN, a través de:

  • Home banking: ir a opción pagos / DEBIN
  • App mobile Itaú AR:  opción transferencias/ DEBIN)
  • Persona jurídica:Itaú Banking Empresas, opción Transferencias/DEBIN

Estas opciones las podrás utilizar cuando quieras, no es necesario realizar previamente la adhesión al sistema. Cabe aclarar que para que estén estas funciones disponibles es necesario actualizar la aplicación con la última versión.

El funcionamiento es muy sencillo. Agrega tus cuentas en el menú y habilitarlas para poder recibir créditos por Debin. Una vez realizado este procedimiento, ya podrás usarlo y solamente vas a tener que colocar el Alias/CBU de la cuenta destino.

Galicia

El sistema Debin, lo pueden utilizar los clientes del banco que posean cuentas en pesos o en dólares. Es porque esto funciona a la perfección entre estas cuentas de todos los bancos.

Los usuarios de Galicia, podrán operar desde online banking, office banking y la aplicación Galicia. Todas son en línea y las 24 horas.

La persona “vendedora”, puede ofrecer este sistema de pago a sus clientes y ellos podrán ingresar a la plataforma del banco Galicia (si es que son clientes) y aprobar la orden de pago.

Envía y recibe dinero al instante sin límites  🚀 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global puedes:
Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.
Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.
Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido