Crear una empresa en México: Qué tienes que saber

Si piensas empezar un negocio y deseas crear una empresa, resulta conveniente conocer todos los trámites que tienes que realizar y así podrás organizarte mejor. Aquí te explicamos todo lo qué tienes que saber para crear una empresa en México.

Muchas ideas de inversión empiezan por crear una empresa, para dar sentido, estructura y formalidad al proyecto.

En el caso de México, crear una empresa conlleva realizar una serie de trámites y preparar documentos, y esto implica una inversión de tiempo y dinero.

Así que conocer los pasos a seguir puede ayudarte a agilizar el proceso y disminuir los lapsos para crear una empresa en México.

Lee aquí acerca de los pasos para constituir una empresa en Perú

Por qué crear una empresa en México

México tiene muchas ventajas a la hora de pensar en un emprendimiento. Entre ellas está su población, son casi 130 millones de potenciales consumidores.

También, su cercanía con Estados Unidos y Canadá es otra gran ventaja ya que existen diferentes convenios cómo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte y otros que favorecen el intercambio comercial.

Por otro lado, México mantiene excelentes relaciones con el resto de América Latina lo que permite exportar sus productos a toda la región.

Crear empresa en México: Pasos a seguir

Solicitar el nombre de la empresa

El nombre de tu empresa permitirá identificarla de forma única, garantizando que no habrá otra que se llame igual.

Este trámite se puede realizar de forma electrónica para lo que necesitarás la e.firma que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es conveniente que solicites por lo menos tres denominaciones diferentes, ya que debes tener en cuenta que es probable que el nombre que propongas esté tomado.

Así evitarás tener que volver a proponer otras denominaciones, lo que acarrea pérdida de tiempo.

Constitución de la Sociedad

Para dar base legal a una empresa se redacta el acta constitutiva, que es el documento donde se registran los datos de la sociedad.

Entre los datos más importantes que debe tener el acta constitutiva están:

Nombre de la empresa y de los socios.

  • La actividad de la empresa, es decir, su objeto social.
  • Duración de la sociedad.
  • Capital.
  • La cantidad de dinero que ha aportado cada socio y su porcentaje de participación en la sociedad.
  • Domicilio de la sociedad.
  • Nombramiento de los administradores.

Estos estatutos se deben formalizar ante un notario.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Este trámite se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la localidad en donde se hubiese constituido la empresa. 

Inscripción en el Registro Público de Comercio

Con el Acta Constitutiva de la empresa y el RFC acudes al Registro Público de Comercio para inscribir a la sociedad.

Alta Patronal 

La empresa se debe registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún cuando en la empresa no haya más trabajadores que los socios.

Esto con el fin de que se puedan realizar los respectivos aportes de los socios y de los trabajadores que se contraten en el futuro.

Crear empresa en México: Permisos

Dependiendo del área de actividad de la empresa, pueden ser necesarios otros permisos, como por ejemplo de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Salud o de la Secretaría de Medio Ambiente.

Crear una empresa en México brinda solidez y estructura a tu proyecto y te permitirá expandir tu negocio.

Si piensas en importar o exportar, una empresa da una base más sólida para negociar con proveedores en el extranjero, o para ofrecer tus productos o servicios a nivel internacional.

Aquí podrás leer acerca de cómo crear una empresa en Colombia

Para pagos internacionales usa Global66

Global66 es una excelente opción para aquellas empresas que necesitan realizar pagos en el extranjero.

Además te ahorras las altas comisiones que por lo general cobra la banca tradicional por las transferencias internacionales.

[comparator]

Con Global66 puedes pagar las compras en el extranjero, así como a trabajadores o freelancers.

Y si necesitas cobrar tus facturas internacionales, con Global66 puedes recibir los pagos.

Además todos los trámites son online, así te olvidas de los trámites presenciales.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »