Conoce que son las UDIs y como funcionan en México

Las Unidades de Inversión suelen ser llamadas de forma cotidiana como UDIs

En México, son muchas las oportunidades que existen para invertir, entre ellas las UDIs. Si estás buscando información, para conocer un poco más de esta herramienta creada por el Banco de México has llegado al lugar adecuado. !Este artículo está hecho para ti¡

Si quieres hacer pagos a México o enviar remesas, la opción más confiable es www.global66.com

¿Qué son las UDIs?

Las Unidades de Inversión son mejor conocidas como UDIs, a estas se les ha asignado un valor que, primero tiene su equivalencia en pesos. Y segundo, van a la par del comportamiento de la inflación en el territorio azteca, donde son aplicadas.

Las Unidades de Inversión, pueden ser usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios y otros compromisos mercantiles.

Antecedentes

Las UDIs, fueron creadas y establecidas por el Banco de México en 1995. Esto luego de la incertidumbre financiera vivida en la crisis económica de 1994. Cuando con la inflación al alza, las instituciones financieras no se permitían otorgar créditos hipotecarios o cualquier otro tipo de crédito a todas las personas. Especialmente, a las  que no contaban con un perfil financiero intachable.

Entonces, para tratar de solventar esa situación, es el Estado a través de la Banca Nacional y por supuesto por medio del Diario Oficial de la Federación quien anuncia que las obligaciones podrán denominarse en Unidades de Inversión UDIs.

Fue el pasado 4 de abril de 1995 cuando se empezaron a utilizar las UDIS. Estableciendo el Banco de México su valor inicial al de un peso.

¿Cuál es el valor de las UDIs?

Es la circular del Diario Oficial de la Federación quien informa de la variación porcentual del valor de la UDI. Pues este valor, debe corresponder, con la variación porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

¿Y a qué crees, cuando lees  variaciones porcentuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor? Con ello nos referimos a la inflación.

El precio es calculado periódicamente por el Banco de México. Este valor que es  publicado el día 10 del mes, se corresponderá a los valores pertenecientes a partir del día 11 y hasta el 25 del mismo periodo. De igual forma el día 25, son publicados los valores del rigen desde el día 26 y hasta el día 10 del mes siguiente.

Es por ello que las instituciones financieras al contar con este mecanismo, de amortización, por llamarlo de una forma sencilla, logran tener una seguridad ante la volatilidad de los precios. Esto por su parte, permite que las personas puedan ser beneficiadas con más créditos y la institución financiera tenga un menor riesgo del crédito.

Fue de esta forma, que la autoridad monetaria ofreció más y mejores incentivos para incrementar la oferta de créditos hipotecarios. Todo en un tiempo donde reinaba la incertidumbre y volatilidad financiera.

Ahora, ¿Para qué sirven las UDIs?

Primeramente, debes considerar que las Unidades de Inversión sirven como una medida para proteger tu dinero de la inflación, pues como su valor tiende a incrementarse, tu inversión también.

Dicho esto, vale la pena destacar que existen instrumentos de inversión en UDIs como los UNIBONOS. Con los UNIBONOS tu dinero no perderá su poder adquisitivo con el paso de los días, al contrario, este se incrementará.

Por otra parte, existen también las cuentas de ahorro e inversión basados en UDIs. Estos productos financieros no son los únicos que ofrece el mercado. Además, se pueden contratar seguros que garantizan a sus clientes, una suma en UDIs. Así mismo,  la opción existe para los créditos hipotecarios, que se ofertan con una tasa de interés en UDIs.

Para el último argumento, el del crédito hipotecario basado en UDIS, es como para que lo pienses un par de veces. Te explico, tu deuda incrementará según la inflación, esto suele ocasionar que sea muy difícil liquidarla.

Un ejemplo de la vida diaria

Vamos a suponer que entendiste todo, pero, aún no te convenzo de que las UDIS protegen tu dinero de la inflación. Para que de una salgas de todas tus dudas, te lo voy a explicar con un ejemplo, que puede pasar.

Tú, en un gran intento de empezar ahorrar separaste 100 pesos en el año 2001. Pero, en vez de contratar algún producto financiero de ahorro o inversión se los diste a tu abuela María y ella los guardo. No está mal, pues tu abuela los guardo como tenía que ser.

En el 2001 esos 100 pesos te alcanzaban para comprarte el desayuno en la venta de tacos donde “Juan Tacos”.

Después de 15 años  tu abuela te regresa el billete, ese pequeño tesoro de 100 pesos olvidado. ¿Con eso puedes ir a desayunarte unos taquitos ligeros? No, ya no, porque ahora ese mismo desayuno te cuesta $145 pesos.

Lo que te permite la UDI es que tu dinero no pierda su valor adquisitivo. Al invertir en UDIs, te proteges contra la inflación. De manera que en unos años, cuando dispongas de tu dinero, puedas comprar proporcionalmente lo mismo a que si te lo hubieras gastado hace años.

Ya para finalizar y para seguir haciéndote este ejercicio fluido y práctico te voy a enseñar dos valores de los UDIs. Esta primera imagen, es resultado de una búsqueda sencilla en tu navegador de confianza, el cual respondió por el valor de las UDIs para el 2020.

Ahora, y a fin de mostrar la tendencia en aumento de este valor, compartiré otra imagen con la misma pregunta pero en referencia con el año en curso, es decir el 2021.

 Ya las conclusiones las tienes tú. No queda más que motivarte a poner marcha a tus inversiones.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido