Cómo rastrear transferencias hechas en México

Con lo novedoso de la banca digital y la gran movilización de transacciones a través de internet es muy probable que alguna transferencia que hayas realizado no se vea reflejada de inmediato, en tu cuenta o en la de tu destinatario. Aquí podrás leer más sobre cómo rastrear transferencias.

En México ya es una realidad que la banca digital ha crecido mucho. Un gran porcentaje de todas las transacciones financieras se realizan a través de internet, bien sea con computadores o con los, cada vez más utilizados, teléfonos celulares.

Todos los bancos cuentan con páginas web y aplicaciones móviles tanto para iOS como para Android. A través del portal de tu banco o bien de la aplicación móvil puedes realizar transferencias. 

Puedes leer aquí acerca de cómo hacer una transferencia bancaria

¿Problemas con las transferencias?

Si bien internet ha facilitado y hecho más rápidas las operaciones financieras, también es cierto que este no es infalible. Las instituciones financieras, aún contando con excelentes sistemas de seguridad, constantemente están expuestas a ataques cibernéticos o los llamados hackers. 

También, sus servidores pueden sufrir algún desperfecto, caídas de tensión, apagones o simplemente estar en mantenimiento. A pesar que en ocasiones las fallas en los servidores están programadas, la mayoría de los otros problemas ocurren en forma imprevista.

Y en ocasiones, todo esto puede ocurrir al momento que estamos transfiriendo. Ahí comienzan nuestras dudas, habrá pasado la transferencia o qué ocurrió con nuestro dinero.

Por otro lado, aún no teniendo problemas al momento de realizar una transferencia, nos gustaría saber si esta fue debitada de nuestra cuenta y si fue recibida por el destinatario.

Cómo rastrear transferencias hechas en México

En México, todos los pagos o transferencias realizadas por vía electrónica están supervisados por el SPEI o Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios implementado por el Banco de México.

Aquí puedes leer acerca de SPEI, qué es y como funciona

Una vez realizada la transferencia electrónica debes tener la precaución de descargar y guardar el comprobante de la transacción. Este comprobante te ayudará en caso que necesites cómo rastrear transferencias.

El comprobante de la transacción muestra si la misma fue aceptada o declinada, la fecha y la hora en que se realizó. También muestra el monto de la transferencia, la CLABE, el banco y datos del beneficiario. Además, muestra los datos de la persona que realiza la transferencia, el banco emisor y un número de referencia asignado a dicha transacción.

Al tener el comprobante de la transacción puedes revisar el estatus de esta operación con el Banco de México. El Banco de México es la entidad financiera encargada de dar seguimiento y seguridad a todas las transacciones que realizan los usuarios a través de las plataformas de sus bancos.

El Banco de México ofrece, a través de un enlace en su página web, consultar los detalles de una operación. Para rastrear una transferencia, se ingresa en https://www.banxico.org.mx/cep/, se completan los datos requeridos y el sistema arroja los detalles de la transacción. La información de las transacciones permanece almacenada solo por 45 días después de realizada la operación.

Otra manera de rastrear una transferencia es comunicándote con tu banco. Con la información que muestra el comprobante de la transacción en el banco pueden verificar si el monto que transferiste ya fue debitado de tu cuenta. También pueden proporcionar alguna otra información relevante.

Como último recurso, en caso que hayas agotado todas las instancias y no hayas podido rastrear tu transferencia, puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros – CONDUSEF. 

El CONDUSEF es un órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México. CONDUSEF ejerce una labor de supervisión con las entidades financieras y sirven de mediadores entre la banca y sus usuarios. 

Ante ellos puedes presentar tu reclamo. También te informarán y asesorarán al respecto de tu queja y de cualquier otro trámite. Para presentar un reclamo puedes acudir a alguna de sus oficinas, llamar por teléfono al Centro de Atención Telefónica o realizar el mismo a través de su página web en el portal Queja Electrónica.

Envía y recibe dinero al instante sin límites 🚀 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global:
Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.
Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.
Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »