Te explicamos cuando ahorrar en UDIs o Dólares

Debes respaldar tu dinero de los ahorros en herramientas financieras al pensar en ahorrar en UDIs o dólares

Si la duda que está rondando tu mente es si ahorrar en UDIS o dólares, este artículo esta creado especialmente para ti, así, que sigue la lectura.

En otros artículos te hemos comentado lo sencillo que es comprar, vender los dólares en México. Eso ya es una gran opción para respaldar tus ahorros, y es mucho que decir, sin embargo aquí lo importante es pensar en un ahorro y por qué no, en esa plusvalía que genera el billete guardado.

Envía y recibe remesas en México, con la mejor comisión del mercado en www.global66.com

Cabe destacar que nunca es despreciable la ganancia que se obtenga, pues no has invertido un esfuerzo para generarla. Suponiendo que estas ahorrando, así que también puede ser vista como un tipo de inversión, atendiendo a un tiempo adecuado para evaluar tus ahorros.

Tengo pesos y no estoy segura si ahorrar en UDIs o Dólares

Esta es una gran reflexión, que todas se debieran hacer, pues normalmente de buenas a primeras muchos responderían, sin conocer del tema, que el dólar. ¿No es así?

Por lo general, y es que es muy normal que a todos nos guste esta divisa que por excelencia es la más utilizada en mercado internacional.

Pero, si vas a ahorrar, debes tomar en cuenta este dato, antes de salir a comprar dólares. Enteraté que las Unidades de Inversión (UDIs) se implementaron a partir del año 1995 y su valor se ha incrementado de forma exponencial. ¡Son una herramienta financiera poderosa!

Ejemplo

Si en el año 1995 hubieses ahorrado 10 000 pesos en UDIs, que eran para la fecha 10 000 UDIs. Actualmente tendrías acumulado (fecha de 25 de Octubre 2021) un total de 69 560 pesos. Entonces, estamos ante un incremento exponencial de más de 60 000%.

Por otro lado, si en el año 1995 hubieses invertido 10 000 pesos en dólares, que para la fecha eran 1300 dólares. Actualmente tendrías acumulado (Fecha 14 de octubre 2021) un total de 26 720 pesos.

Realmente interesante, pues una de las cosas que diferencia el ahorro a futuro de una inversión es que te comprometes con un monto inicial y al mismo tiempo a incrementarlo. Esto para poder usarlo en planes, proyectos y metas después de todo se ahorra es para luego gastar.

Sin embargo, lo hermoso del momento tecnológico y financiero del cual formas parte en este momento es que tus ahorros se pueden convertir en inversiones. Esto sin importar el monto inicial y por supuesto conociendo que puede existir un riesgo. ¡Como todo en la vida!

Queremos ayudarte a que alcances tus planes, sigue estos tips de emprendimiento y ponte en marcha, tienes todo para lograrlo.

Riesgo bajo ¿Dónde ahorro en UDIs o dólares?

Es bien conocido que al ahorrar en UDIs es  muy difícil que pierdas dinero en términos reales. Pero si representan un término medio de pérdidas relativas. Pues, si en algún momento se consigue que la inflación baje, las UDIs solo te pagarán una tasa de algunos puntos por encima de la inflación.

¿En este contexto que pasaría con tus ahorros?

El monto inicial, con el que decidiste ahorrar estaría en riesgo. Pero, hablemos claro, esto es muy difícil que suceda si analizamos la tendencia al alza de la inflación que se viene viviendo desde 1995.

De la misma forma con inversión en dólares es muy difícil que pierdas dinero en términos reales. Y más aún, porque vas a guardar esos billetes bajo llave y debajo del colchón. De esa seguridad, tipo tesoro nacional si estás encargado tú.

En retrospectiva

En México, aunque también fluctúa el dólar, estos movimientos no tienden a ser, ni agresivos. Si comparamos el precio del dólar del año 2017 que costaba 21.70 pesos, con el valor de hoy (14 de octubre del 2021) que es 20.64 pesos, aunque a la baja su cambio ha sido muy poco en 4 años.

¿En este contexto que pasaría con tus ahorros?

Nuevamente, tus ahorros, los que has apartado para iniciar este tipo de inversión estarian en riesgo. Pero, insisto, en 4 años el cambio ha sido poco. Esto ofrece una tranquilidad en el mercado del cambio de las divisas.

¿Existe un simulador para conocer las ganancias al ahorrar en UDIS o Dólares?

No, aunque sería muy bueno un profeta del sistema financiero. Nos ahorraría muchos dolores de cabeza a muchos.  Al pensar en ahorros, solo depende del dinero que dispongas para empezar a cultivar este hábito, y además agregar que puedes considerarlo como una inversión.

Si no quiero ahorrar en UDIs o dólares ¿Que opciones tengo?

Ya te lo he dicho antes, las opciones en el siglo XXI están a un clic. Pero, para hacerte la tarea también considera invertir tus ahorros en herramientas que ofrezcan una rentabilidad superior a la de las UDIs o dólares, estas pueden ser:

  • Primeramente, está la opción de invertir en Cetes.
  • Además, están los muy conocidos fondos de inversión
  • Invertir en acciones de la bolsa, tanto en México como en otro lugar del mundo.
  • También, puedes invertir en materias primas como el oro, la plata, y otros.

En Conclusión

Como has podido comprender las UDIS, son una herramienta antiinflacionaria. Que, si es cierto, se potencia en momentos de inflación, como los que suceden, aunque en el momento que los precios de los productos puedan establecerse, podrán perder su sentido. Esto estará por verse.

Por el la lado del dólar, una elevada cotización frente al peso puede sugerir que ahorrar en dólares es una buena alternativa, pero recuerda que el dólar presenta volatilidad muy frecuente, la cual puede ser tanto a la alza como a la baja, afectando directamente en tu ahorro. Como ya lo hemos comentado.

Si tu intensión es  ahorrar para el retiro o comprar una casa, estas son metas a largo plazo, dónde el uso de las UDIs es la mejor herramienta para proteger tu dinero, ya que actúa mejor  que cualquier otro esquema de seguridad al brindar un porcentaje adicional a lo que podrías recibir por cualquier otro instrumento de ahorro.

Esta seguridad, no puede darse con una inversión o ahorro en dólares, porque se encuentra a la expectativa de lo que pueda “costar” el cambio de la moneda en el futuro.

Los CETES también son otra herramienta para invertir tu dinero, juega con todas las opciones y conviertete en un lobo inversionista.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »