¿Alguna vez te has preguntado cómo llegan a la tienda productos de todo el mundo? ¿O por qué ciertos artículos que deseas no se pueden encontrar en tu país? La respuesta está en el comercio internacional o, más concretamente, en la importación y exportación.
Importar y exportar son procesos complejos que implica mover mercancías a través de las fronteras, ya sea por tierra, mar o aire.
Requiere el conocimiento de leyes y reglamentos, así como una comprensión de la logística implicada.
Contenido
Qué es importar y exportar
Las importaciones y las exportaciones son dos partes importantes del comercio internacional entre países.
Las importaciones se refieren a los bienes, servicios y materiales que entran en un país procedentes del exterior.
Por su parte, las exportaciones son los bienes, servicios y materiales que salen de un país con destino a otras naciones.
Ambas, importaciones y exportaciones, estimulan el crecimiento económico de las naciones que comercian entre sí al permitir el acceso a nuevos productos y mercados.
Además, permite que las empresas se diversifiquen al acceder a recursos que no se encuentran disponibles en sus países.
De hecho, el comercio de bienes y servicios es una fuente valiosa de ingresos para muchas naciones, que aumentan su desarrollo económico gracias al comercio internacional.
Aquí puedes leer acerca de la Utilidad Operacional
Ventajas y desventajas de importar y exportar
El comercio internacional tiene una serie de ventajas para los países y las empresas.
A los países les permite acceder a bienes y servicios que no producen localmente. Entre ellos, materias primas, maquinarias, equipos, tecnología, productos manufacturados o servicios.
Además, el comercio internacional genera empleos e ingresos.
Para las empresas, la importación y exportación también ofrece numerosas ventajas, ya que les permite acceder a mercados internacionales y aumentar las ventas.
Además, el comercio exterior puede hacer que los precios bajen debido a una mayor oferta de productos y más competitividad.
Sin embargo, importar y exportar también puede tener algunos inconvenientes.
Entre las dificultades potenciales se encuentran las barreras lingüísticas y las normativas legales para importar y exportar.
Aunado a esto, están los riesgos monetarios y los costos de envío, que pueden encarecer las transacciones.
A pesar de los inconvenientes, muchas empresas han tenido éxito en el comercio internacional.
El riesgo potencial puede merecer si se compara con los beneficios potenciales de participar en el comercio internacional.
Bienes que se suelen importar y exportar
Aunque hay una gran variedad de bienes que se pueden importar y exportar, entre los más comunes se encuentran:
Las materias primas, como por ejemplo el petróleo y los combustibles, así como las materias primas para la fabricación de productos.
También son altamente comercializados a nivel internacional los productos agrícolas y alimenticios, así como las maquinarias y equipos industriales.
En cuanto a la tecnología, los equipos electrónicos, computadoras y teléfonos celulares ocupan un lugar importante en el comercio internacional.
Además, los automóviles y los repuestos, así como los productos químicos.
Cómo empezar a realizar estas actividades
Empezar a importar o exportar mercancías es un momento emocionante para cualquier empresa.
Puede ofrecer oportunidades de llegar a una base de clientes global o de abastecerse de materiales de todo el mundo.
Pero con esta nueva aventura, es importante comprender las normativas y leyes que pueden serle de aplicación para cumplir con ellas.
Dependiendo del país con el que comercie, podría haber una serie de certificaciones, permisos y documentación necesarios que deben obtenerse de conformidad con las leyes y normativas locales.
Además, debes conocer bien la logística de importación y exportación, así como los términos de los envíos internacionales.
Para tener más éxito a la hora de importar o exportar mercancías, consultar con asesores expertos en comercio internacional garantizará que el proceso se desarrolle sin problemas y se cumplan todos los requisitos.
Desafíos a los que se enfrentan los importadores y exportadores
Las empresas que participan en el comercio internacional a través de la importación y la exportación se enfrentan a multitud de desafíos.
Uno de ellos es la creación de infraestructuras complementarias debido a la distancia geográfica entre los países. Esto tiene que ver con aspectos como la comunicación, el transporte, los procedimientos aduaneros y los métodos de pago.
Un problema mayor al que se enfrentan quienes exportan mercancías son las fluctuaciones de los tipos de cambio. Esto obliga a las empresas a calcular sus costos con precisión antes de fijar los precios de venta.
Otros retos comunes a los que se enfrentan los importadores y exportadores de todo el mundo tienen que ver con el cumplimiento de las leyes nacionales y las normas de calidad.
También, se debe garantizar la seguridad de los datos durante las transacciones transfronterizas y proteger las cadenas de suministro de las interrupciones.
Para tener éxito en los negocios de comercio internacional, los importadores y exportadores deben tener en cuenta todos estos riesgos a la hora de planificar sus operaciones.
Lee aquí acerca del Apalancamiento Financiero
Con LA Cuenta Global las empresas tiene todo lo que necesitan en un solo lugar
LA Cuenta Global es una nueva forma de gestionar las finanzas de tu empresa, diseñada para que tu negocio sea más eficiente, seguro y ahorres costos.
Puedes hacer transferencias internacionales a más de 65 destinos, sin comisiones y sin esfuerzo.
Así podrás pagar proveedores, nómina y freelancers en la moneda local.
Y con la Billetera Multimoneda puedes realizar intercambios instantáneos.
También podrás hacer pagos masivos o multienvíos a varios destinatarios en apenas unos clics.
¡Si tienes presencia o estás pensando en crecer en Latam, aprovecha las ventajas de LA Cuenta Global!