Utilidad Operacional: Qué Es y Ejemplos

La Utilidad Operacional es un cálculo que puede utilizarse para determinar la capacidad de una empresa para generar beneficios después de contabilizar los costos operativos necesarios. Veamos con detalle en qué consiste.

La Utilidad Operacional es una buena fuente de información para ayudar a una empresa a entender su rentabilidad global.

Qué es la Utilidad Operacional

La utilidad operacional es esencialmente el dinero que queda de los ingresos después de haber restado los costos de la actividad y mide el rendimiento de una empresa en términos de ingresos y gastos.

Comprender la utilidad operacional ayuda a ver cuántos beneficios ha generado una empresa después de contabilizar los costos asociados al funcionamiento del negocio.

Aquí podrás leer acerca de la Cuenta T y su Función en Contabilidad

Por qué es importante conocer la de una empresa

No hace falta ser contable para dar sentido a las finanzas de tu empresa. 

Una de las cifras más importantes de un negocio es la utilidad operacional, que indica cuánto dinero le queda a una empresa después de cubrir todos sus gastos. 

Es una buena forma de medir si un negocio está ganando dinero o no.

La utilidad operacional es esencial para cualquier empresa, sobre todo si está intentando conseguir fondos de inversores o de un banco.

Conocer cuántos beneficios genera una empresa a partir de sus actividades principales ayuda a los inversores a comprender la eficacia de la gestión de la misma. También, a prever futuras oportunidades de crecimiento.

Es un buen indicador de lo bien que la empresa gestiona sus activos, y suele utilizarse para comparar una empresa con otras del mismo sector.

Si la utilidad operacional es inferior a lo previsto, los inversores pueden preguntarse si la empresa ha sido capaz de mantener los costos dentro de lo que se había previsto.

Si ese no es el caso, investigar qué originó el aumento de costos no previsto.

Conocer la utilidad operacional de tu empresa puede ayudarte a encontrar formas de gestionar tu negocio de forma más eficiente, lo que puede incluir la subcontratación de algunas tareas o la reducción de costos en otros ámbitos.

Cómo se calcula la utilidad operacional

Como ya hemos dicho, la utilidad operacional mide la cantidad de dinero que una empresa gana o pierde con sus operaciones comerciales principales después de deducir los costos operativos.

Se calcula sumando todos los ingresos del negocio y restando todos los costos.

Utilidad Operacional = Ingresos totales – Costos y gastos de la actividad

La utilidad operacional no incluye las partidas no operativas, como los gastos de intereses, los impuestos y los cargos o ganancias puntuales, por lo que proporciona una medida de la rentabilidad básica de una empresa.

Ejemplos de cálculo de Utilidad Operacional

Para que esta fórmula sea más fácil de entender, veamos unos ejemplos:

Ejemplo 1:

Imagina que eres el gerente de una pequeña tienda minorista. Tus ventas fueron de 10 millones, incurriendo en 6 millones en costo de los bienes vendidos. Además, la empresa gasta 500.000 en gastos administrativos y 400.000 en gastos de venta. La utilidad operacional de la empresa se calcularía como:

UO = Ingresos – Costos – Gastos de administración – Gastos de venta

UO= 10 millones – 6 millones – 500 mil – 400 mil

Utilidad operacional = 3.100.000

Ejemplo 2:

Un servicio local de lavado de autos tiene ingresos de 200.000. Sus costos incluyen la mano de obra directa (50.000), las materias primas (20.000) y los gastos generales (30.000).

En este caso, su utilidad operacional se calcularía de la siguiente manera:

UO= 200,000 – 50,000 – 20,000 – 30,000

Utilidad operacional = 100.000

La utilidad operacional es un indicador importante de la eficacia de las operaciones de una empresa. No incluye los ingresos no operativos, como las ganancias de capital por la venta de un activo. Tampoco, los ingresos por intereses de una cartera de inversiones o las ganancias o pérdidas por cambio de divisas.

Por esta razón, es mejor examinar la utilidad operativa junto con otros indicadores para tener una visión total de las finanzas de una empresa.

Lee aquí acerca del Apalancamiento Financiero

Global66: Transferencias internacionales económicas para personas o empresas

Global66 ofrece transferencias internacionales fáciles, rápidas y económicas tanto a personas como a empresas. 

En el caso de las personas, las transferencias son más económicas que con otras opciones. Igualmente, el tipo de cambio es atractivo y ahora también cuentan, de forma gratuita y sin comisiones, con la Billetera Multimoneda.

Con ella las personas pueden enviar dinero en diferentes monedas, o hacer transferencias entre Billeteras Global66 de forma inmediata.

Las empresas pueden enviar y recibir pagos internacionales con el tipo de cambio real y además sin comisiones de envío.

Con Global66 transferir dinero entre sucursales y pagar a freelancers y colaboradores es más fácil.

Además, las empresas pueden pagar las importaciones y recibir el dinero por sus exportaciones usando Global66.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Contenido sugerido