El RENAPER (Registro Nacional de las Personas) es una entidad que lleva a cabo el registro e identificación de las personas físicas en Argentina. En pocas palabras, su función es llevar el registro de las personas y sobre todo mantenerlo actualizado.
Otra función importante que realiza el RENAPER, es expedir certificados, testimonios e informes que se encuentren bajo la Ley 17.671 y el DNI de las personas argentinas.
Además, este organismo depende del Ministerio del Interior y es descentralizado y autárquico. El mismo protege el derecho a la identidad de acuerdo a las inscripciones que se realizan en los Registros Civiles de las provincias.
Lee aquí más sobre: RENAPER

Registro provincial de las personas
Como mencionamos, el Registro de las personas se encarga de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos argentinos, mediante la registración de los actos y hechos vitales. Además, la mayoría de los trámites se puede realizar online, ingresando al siguiente link:
- Partidas: nacimiento, matrimonio, unión convencional y defunción*
- Solicitud de inscripción de nacimiento
- DNI / pasaporte
- Declaración jurada de domicilio
- Reconocimiento de hija/o
- Rectificación de partida
- Certificado de supervivencia
- Identidad de género
- Certificado de capacidad
- Inscripciones de incapacidades
- Solicitud de formulario 104
* Cualquiera de esas partidas mencionadas se pueden solicitar de manera digital y se obtendrán de la misma forma. Lo podrás hacer desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Solo tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Titular de los datos requeridos o interés legítimo en los mismos.
- Cumplir con los términos y condiciones
- No utilizará la información para actividades ilegales, engañosas, etc.
También, podrás ingresar desde la misma web a la pestaña de delegaciones, y seleccionar la que te corresponda, al igual que el trámite que quieras iniciar.
El Registro provincial de las personas, está constituido por 481 delegaciones divididas en 21 Subdirecciones Zonales. Cabe aclarar, que la Casa Central se encuentra en Calle 1 N° 1342 esq. 60, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, todos los trámites que se realicen en dichas dependencias corresponden a ciudadanos que tengan domicilio en la provincia.
Te puede interesar: pasaporte argentino
Registro civil
Cada provincia y cada ciudad en la Argentina cuenta con un registro civil donde se puede llevar a cabo la solicitud de diferentes tipos de trámites. Entre los más comunes encontramos:
- Inscripción de nacimiento
- Movilidad: licencia de conducir, verificación técnica vehicular, etc.
- Infracciones: actas de tránsito, comercio, empresas, etc.
- Certificados varios: pobreza, convivencia, soltería, autorización de viaje al exterior, certificación de firmas, etc.
- DNI: actualizaciones, cambio de domicilio, nuevo ejemplar, reposición, etc.
- Pasaporte: primera vez, nuevo ejemplar, reposición, rectificación.
- Informaciones sumarias urgentes: autorización de viaje al exterior, certificados de firmas, certificado de supervivencia, información sumaria testimonial.
- Habilitaciones y permisos
- Higiene y seguridad alimentaria: certificados para quienes manipulen los alimentos
- Trámites varios: denuncias en defensa del consumidor, denuncia consorcio, títulos, certificados y legalizaciones del ministerio de educación, etc.
- Matrimonio: puedes seleccionar dónde casarse, en el mismo registro civil, en domicilio particular o en otros sitios.
- Defunciones
Dentro de la web de cada registro civil, encontrarás cada uno de los trámites disponibles y la posibilidad de sacar un turno para llevarlos a cabo.
Preguntas frecuentes
El acta y la partida son documentos similares. De hecho, son una copia fiel de los libros donde se inscribió el nacimiento, por ejemplo. En cambio, el certificado no tiene valor legal y se da en el momento que se lleva a cabo el nacimiento.
Esto depende mucho del trámite que tengas que realizar, por ejemplo, si es una sucesión tendrá que estar legalizada por la cámara de apelaciones en lo civil, en el caso de que sea de CABA y del Ministerio del interior para el resto de las provincias de Argentina.
Es un sistema con el cual se legalizan los documentos públicos que tienen que ser presentados en un territorio del Estado contratante.
Ambos documentos se entregan en el domicilio del titular, dentro de los 15 días hábiles de haberse llevado a cabo el trámite en cualquiera de las oficinas digitales o Centros de Documentación Rápida.