Registro Nacional de las Personas: RENAPER

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) es la entidad que se encarga de llevar a cargo la identificación y registro de las personas físicas de Argentina. El mismo es un organismo descentralizado y autárquico que depende del Ministerio del Interior.

La función del Renaper es llevar el registro en todo momento y sobre todo actualizado de las personas, como, por ejemplo, la partida de nacimiento. Además, protege el derecho a la identidad de acuerdo a las inscripciones que se realizan en los Registros Civiles de las provincias.

Así mismo, el Renaper, se encarga de expedir el DNI de los argentinos y todo aquello que este bajo la Ley 17.671 (informes, certificados o testimonios).

Emisión de DNI

Renaper dni

El Renaper ofrece la posibilidad de hacerse el Documento Nacional de Identidad y hay 4 opciones:

  • DNI joven: destinado a aquellas personas que son mayores de 14 años. Los mismos tendrán que actualizar su DNI. El trámite es obligatorio, ya que es la única forma de figurar en el padrón electoral para poder votar, entre otras cosas.
  • DNI para argentinos: se solicita por primera vez con el nacimiento del bebé, el cual habrá que actualizar entre los 5 y 8 años y a los 14 años. Además, es posible realiza el cambio del mismo, cuando:
  1. Cambio de domicilio
  2. Pérdida/ Robo
  3. Deterioro
  4. Cambios de datos personales
  5. Cambios de género
  • Dni para argentinos en el extranjero: aquellos argentinos que vivan en el exterior podrán solicitar el dni en cualquiera de las oficinas de las delegaciones consulares correspondientes. Además de tramitarlo, podrán realizar las actualizaciones pertinentes.
  • Dni para extranjeros en el país: en este caso el trámite es online. Deberás ingresar en la web y adjuntar la documentación que se solicite.

Consultar DNI: seguimiento del estado de tu trámite

Por supuesto que la consulta es gratuita, y los pasos a seguir son muy sencillos. Ingresa en la web del correo que te corresponda (de acuerdo a la provincia) y selecciona el documento que quieras visualizar, ya que puede ser pasaporte o DNI.

Ingresa el número de trámite. El mismo se encuentra en la constancia que te entregaron el día que llevaste a cabo el trámite correspondiente. Carga ese número y en pocos segundos el sistema te mostrará en qué estado se encuentra.

Además, en la misma web, podrás consultar si necesitas renovar tu DNI, ya que luego de la renovación de los 14 años, tiene vigencia de 15 años, por lo tanto, lo tendrás que hacer a los 29 años. De igual modo en el frente del documento podrás visualizar la fecha de expiración.

Si estas en la duda si tu documento se encuentra vigente (ya que además de la fecha de expiración, hubo muchos cambios en el país), podrás ingresar a consultar la vigencia del mismo en migraciones.

RENAPER Córdoba

El Centro de Documentación Rápida del Ministerio del Interior en Córdoba se encuentra localizado en la Estación de Trenes Belgrano de barrio Alta Córdoba. En la oficina es posible solicitar el trámite de DNI, Pasaporte (express y al instante). Además, en esta dependencia cualquier ciudadano puede solicitar esa documentación, no es necesario que tenga domicilio en Córdoba.

¿Cómo solicitar un turno para sacar el DNI?

Como es de público conocimiento, en la actualidad y debido a los cambios que dejo la pandemia, todos los trámites que se quieren realizar necesitan de un turno previo que hay que sacarlo por la web y en el del DNI no es la excepción.

  1. Regístrate en el portal Mi Argentina
  2. Una vez registrados, ingresa en la opción: “turnos”
  3. Seleccionar en RENAPER el trámite que quieras: pasaporte o DNI.
  4. Con tu número de Cuil y contraseña podrás comenzar la solicitud.
  5. Selecciona para quien es el turno
  6. Elegí la provincia y la ciudad en la que se lleve a cabo y también en centro más cercado.
  7. Selecciona la fecha del trámite.

RENAPER pasaporte

Hacemos un apartado para esta sección, ya que en el Registro Nacional de Personas también es factible realizar el trámite del pasaporte.

Existen dos opciones disponibles en la web del portal:

  1. Pasaporte Regular: tendrás que presentarte en la fecha y hora correspondiente con tu DNI vigente y el pasaporte anterior (aunque no es obligatorio). Además, si necesitas acreditar algún impedimento, es preciso un certificado médico. La documentación estará lista a los 15 días.

Para menos de 18 años, los requisitos son diferentes, necesitan presentar los siguientes documentos:

  • copia certificada de la partida de nacimiento
  • permiso para tramitar Pasaporte sin presencia de los padres
  1. Pasaporte al instante: una opción para aquellas personas que tengan que viajar y no tengan la documentación al día. Por supuesto que el costo es adicional al pasaporte regular, pero entre 2 y 6 hs está listo. El mismo se puede llevar a cabo en cualquier aeropuerto habilitado. Los requisitos para solicitarlos son exactamente iguales que con el pasaporte regular.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido