Necesito Visa para Ingresar a Argentina: Requisitos

¿Necesito visa para ingresar a Argentina?. Resolvemos todas tus dudas en este artículo incluyendo los detalles de documentación a presentar.

La visa, como ya todos sabemos es un documento de aprobación que se le otorga a extranjeros para entrar o permanecer en un determinado país. Pero, ¿necesito visa para ingresar a Argentina?

Por supuesto que cada país tiene distintos requisitos para pisar su territorio, y de hecho existen algunos que solo con tener el pasaporte al día ya está. En algunos casos, la visa se coloca en el mismo pasaporte, como un sello, pero también, en otros casos se otorga como documento adicional.

Este documento, tan valioso, es expedida por el consulado o embajada del país que el visitante quiere ingresar, por lo tanto, nada tiene que ver con el trámite que se realiza para obtener el pasaporte.

Cabe aclarar, que por más que tengas la visa, eso no te asegura la entrada a ese país, es la autoridad migratoria que en el momento del control toma esa decisión, luego de realizar ciertas preguntas.

Además, existen diferentes tipos de visados, que, por supuesto dependen del país de destino, el tiempo en el que permanezcas en él, entre otras cosas. A continuación, todo lo que tienes que saber para ingresar a Argentina.

Qué países necesitan visa para ingresar a Argentina

La lista de países que necesitan visa para ingresar a Argentina, son los siguientes:

Afganistán, Albania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaijan, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Belice, Benin, Bhután Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brunei, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, China, Comores, Congo, Corea, Costa de Marfil, Cuba, Djibouti, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Estonia, Etiopía, Federación Rusa, Fidji, Filipinas, Gabon, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Iran, Jordania, Kazajstán, Kenya, Kirguistan, Kuwait, Laos, Lesotho, Letonia, Libano, Liberia, Libia, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Micronesia, Moldova, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Níger, Nigeria, Oman, Pakistan – Papua Nueva Guinea, Qatar, República Centroafricana, Rumania, Rwanda, Samoa, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santo Tomé y Principe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Surinam, Swazilandia, Tailandia, Túnez, Turkmenistán, Ucrania, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

Lee aquí sobre: requisitos de migraciones para ingresar a Argentina

Tipos de visado que existen en Argentina

Primero que nada, si eres extranjero y estás interesado en residir en Argentina, te aconsejamos que revises los requisitos antes de viajar, ya que constantemente cambian todo el tiempo. Puedes averiguar en migraciones, por ejemplo. En fin, en la actualidad existen 4 tipos de visados diferentes en el país.

Temporales

En este caso, solo lo necesitarán los países que mencionamos en la lista anterior. El trámite que tengas que hacer para este documento, de corta duración, dependerá de lo siguiente:

  • Turismo: en este caso, el visitante tendrá que presentar el pasaporte válido, una solicitud completa con los datos personales y firmada, el ticket de vuelta a su país de origen. Además, tendrá que demostrar solvencia económica y presentar dos fotografías de rostro (tamaño pasaporte).
  • Actividades artísticas, religiosas, culturales, técnicas y profesionales: en esta situación, el visado es expedido por 15 días, con la posibilidad de extenderlo por otros 15 más. La documentación a presentar, es la misma que la visa anterior, a los cuales hay que agregarle una carta de la organización para la cual trabajan. En la misma, es necesario especificar el motivo por el cual deben permanecer en Argentina ese tiempo.

Residencia Temporal

Sin duda este tipo de visa es una de las más solicitadas desde siempre. La misma tiene una validez de 10 años y puede ser solicitadas por las siguientes causas:

  • Trabajo
  • Estudios
  • Tratamiento médico
  • Intercambio cultural
  • Pensionistas
  • Inversiones en el país (mínimo de 100.000 pesos argentinos)

Para este tipo de visa, la documentación a presentar es bastante similar a la anterior, pero por ejemplo si la solicitas por trabajo tendrás que adicionar el contrato del mismo. En el caso de los visitantes que ingresen a estudiar, tendrán que inscribirse en alguna institución oficial.

Para aquellos que precisen de un tratamiento médico, deberán presentar a quien corresponda su historia clínica que acredite la asistencia de profesionales locales. En el caso de la visa por intercambio cultural, la institución que envía a los pasantes deberá hacerse cargo de todos los gastos.

Permanentes

Convengamos que no es de las visas más expedidas, pero sí se suele otorgar para familiares de ciudadanos argentinos. La documentación que se debe presentar para comenzar en trámite son los habituales:

  • Pasaporte vigente
  • DNI del familiar argentino
  • Fotos del pasaporte
  • Partida de nacimiento apostillada
  • Certificado de buena conducta
  • Certificado de antecedentes penales

Nacionalidad

Si tienes la oportunidad de solicitar la nacionalidad argentina, tendrás que haber vivido en el mismo por 2 años como mínimo. Por supuesto que ese no es solo el requisito, también deberás cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años
  • Partida de nacimiento
  • Copia de DNI y pasaporte
  • Solvencia económica
  • Certificado de domicilio

Cómo sacar la visa en Argentina

Si eres extranjero, con nacionalidad de alguno de los países de la lista mencionada más arriba del texto que no tienen convenio para ingresar, puedes ingresar a la web Argentina gobierno y seguir estos pasos:

  1. Tendrás que solicitar una entrevista con el funcionario consular de tu jurisdicción.
  2. Lleva toda la documentación necesaria para la entrevista.
  3. Retirar la visa de turista para poder ingresar al país.

Tené en cuenta que el plazo máximo por el cual se extiende este tipo de visa es de 90 días. Es factible prorrogar el plazo, si antes de la fecha de caducidad te presentas ante la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

Documentación

  • Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país
  • Dos fotografías actuales (tamaño carnet), de frente, a color y con fondo blanco.
  • Formulario de solicitud de visa completo. El mismo lo podrás descargar desde la misma web.
  • Constancia de solvencia económica
  • Reserva o compra de pasaje de ida y vuelta
  • Reserva hotelera e itinerario turístico o carta de invitación.
  • Pago del arancel consular: $150 USD o euros.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido