Argentina: ¿cuáles son los requisitos de migraciones para ingresar?

Desde hace muchos años, los nativos del país deciden migrar a otras partes del mundo en busca de un futuro mejor. Pero así también muchos otros ingresan a Argentina, por ello a lo largo de este artículo desarrollaremos los requisitos de migraciones para ingresar a suelo argentino.

Para comenzar, es importante definir cuál es la función que cumple Migraciones argentinas. Este organismo es el encargado de hacer cumplir la ley 25.871 y registrar los ingresos y egresos de personas al país.

Además, son los responsables de dar cumplimiento a los compromisos internacionales de la República en materia de derechos humanos, integración y movilidad de los migrantes.

Ahora bien, ya sabemos de qué se encarga este organismo, pero aún no sabemos cuáles son los requisitos que deberás presentar al momento de bajar del avión.

Documentación para extranjeros que deseen ingresar a Argentina

De acuerdo al país desde el que ingreses, deberás presentar la documentación vigente. Por ejemplo, si eres de alguno del MERCOSUR:

  • CHILE – PARAGUAY- URUGUAY-VENEZUELA: Cédula de Identidad o pasaporte
  • BRASIL: Registro de Identidad Civil, Cédula de Identidad expedida por cada Unidad de la Federación con validez Nacional, Cédula de Identidad de extranjero expedida por el Ministerio de Justicia o pasaporte.
  • BOLIVIA: pasaporte, Cédula de Identidad o de extranjeros residentes.
  • COLOMBIA: Tarjeta de Identidad, Cédula de Extranjería o de ciudadanía, pasaporte.
  • PERÚ: Carné de Extranjería, Documento Nacional de Identidad o pasaporte.

Para el resto de los países, solo es necesario presentar el pasaporte al día. Salvo una pequeña lista que requiere de visa para entrar a Argentina. Ingresando aquí, podrás consultarlos.

Cabe aclarar que, si tu ingreso es por turismo, deberás aclarar el domicilio donde te vas a alojar esos días. Al momento de retirarte del país, tendrás que presentar el comprobante de ingreso con el sello correspondiente.

Así mismo, si bien en Argentina se puede ingresar con los documentos mencionados anteriormente, también se solicitan distintos tipos de visa (temporales, residencia temporal, permanentes y nacionalidad) según el motivo. Las mismas son expedidas por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

DNI para extranjeros: trámite en Dirección Nacional de Migraciones

Uno de los requisitos que establece migraciones en Argentina para aquellas personas que quieran ingresar al país y desean permanecer en él, es el DNI. Este trámite depende si tienes o no residencia en Argentina. A continuación, el detalle:

Sin residencia

En este caso, el trámite que tendrás que hacer es a distancia, desde la web de Migraciones. Deberás adjuntar la documentación correspondiente y tus datos. En ese momento, el sistema te va a solicitar el pago de las tasas.

Podrás continuar con el trámite una vez abonado el mismo. Te llegará un correo electrónico con la indicación para que asistas a tu turno en determinada delegación.

Con residencia

Si ya cuentas con residencia temporaria o permanente en nuestro país, tendrás que tramitar el DNI como cualquier otro ciudadano. Es muy sencillo y tendrás diferentes opciones para hacerlo:

  • En cualquiera de las oficinas de RENAPER.
  • Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 952, CABA.
  • Interior del país: tendrás que consultar de acuerdo a la provincia donde vivas. Podrá ser en los registros civiles o delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones habilitadas.

Vivir en Argentina y enviar dinero al exterior: ¿es posible?

Como mencionamos al comienzo del texto, son muchos los argentinos que deciden irse a otros países en busca de mejores oportunidades, pero también muchas otras personas ingresan a estudiar y trabajar aquí.

Y por supuesto que cualquiera de ellos se pregunta si podrá ayudar a sus familiares enviándoles dinero desde aquí. Esta consulta es muy común sobre todo en personas con nacionalidad venezolana. Cabe aclarar que también argentinos, reciben dinero de amistades o familiares que viven en el exterior.

Esta modalidad de enviar y recibir dinero es muy común en la actualidad en cualquier parte del mundo. De hecho, cada vez son más las opciones que están al alcance de cualquiera para hacerlo de una manera muy sencilla. Una de ellas es GLOBAL 66 y lo puedes llevar a cabo desde su web o aplicación. Los pasos a seguir, son los siguientes:

  1. Regístrate
  2. Crea tu envío
  3. Págalo con cualquiera de las opciones disponibles
  4. Listo. Una vez que el pago se acreditó, el destinatario lo recibe.

Así de fácil es, estés donde estés. Otro punto a tener en cuenta de GLOBAL 66, es que aplica al tipo de cambio real del momento, lo que lo convierte en el más económico del mercado. Y como si fuese poco, siempre sabrás por donde va el dinero. Esto significa que te llegaran notificaciones en cada etapa del envío, en tiempo real.

Si eres extranjero, ya sabes cuáles son los requisitos que te solicitará migraciones argentinas para ingresar y cuál es la opción más eficaz para enviarle dinero a tus seres queridos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido