Volante de pago electrónico: VEP

Seguramente muchas veces te topaste con las siglas VEP y te preguntaste qué es. Aquí, la respuesta: es un volante de pago electrónico con el cual podrás pagar diferentes obligaciones a través de internet.

A continuación, te enseñaremos cómo generar un vep, como pagarlo, entre otras cosas. Todo lo que tienes que saber para realizar la operación a la perfección.

¿Cómo generar y pagar un VEP?

Antes de comenzar con la explicación de cómo generar un volante de pago electrónico, es importante saber cuáles son los requisitos que se necesitan para hacerlo:

  • Dispones de un home banking para usar tu cuenta bancaria online y por supuesto que tu banco opere con VEP.
  • Clave fiscal, la misma deberá estar vinculada al servicio de prestación de DDJJ y Pagos. Ingresa aquí para saber más detalles.
  • El saldo de tu cuenta debe alcanzar para abonar el cupón en su totalidad.

Ahora si el paso a paso para generarlo:

  1. Ingresa a la web de la AFIP con tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave.
  2. Selecciona la opción:  presentación de DDJJ y pagos.
  3. Presiona al botón aceptar para indicar que los datos que vas a impartir son correctos.
  4. En la izquierda de la pantalla, visualizar la opción NUEVO VEP. Haz clic ahí.
  5. Completa la información que el sistema te solicite, y haz clic en siguiente.
  6. Selecciona la entidad de pago con la cual vas a cancelar el VEP y se generará.

Para pagar un VEP, solo tendrás que ingresar a la web de pago seleccionada en el último paso de generación del volante y pagarlo con tu clave bancaria. Una vez realizado este procedimiento, podrás descargar el comprobante de pago.

¿Es posible pagar el de otra persona?

Muchas veces sucede que, por distintos motivos, es necesario abonar distintas obligaciones, como él monotributo desde la cuenta de otra persona. Para poder hacerlo, tendrás que seguir estos pasos:

  1. En la página de la AFIP, ingresa con tu clave fiscal al servicio Presentación de DDJJ y Pagos.
  2. Presiona aceptar.
  3. En la barra de la izquierda, podrás visualizar el menú del servicio. Haz clic en Nuevo Vep.
  4. Coloca los datos que de solícita el sistema y selecciona la opción: ingrese una cuit. De esta forma se habilitará un campo para que ingreses la CUIT de la otra persona.
  5. Completa los datos de acuerdo a la obligación que vayas a pagar. Pulsa siguiente.
  6. Controla si todos los datos están correctos y vuelve a pulsar siguiente. En el caso de que veas algún error lo puedes modificar, presionando anterior.
  7. El sistema te muestra el volante de pago electrónico para que lo envíes a alguno de los sitios habilitados.
  8. Realizado el paso anterior, podrás ver en detalle cómo quedó el VEP. Presiona aceptar. El sistema te redireccionará a la web de pago seleccionada y listo.

Tipos de volantes de pago electrónico

El vencimiento del siguiente VEP es de 30 días a partir de la fecha en que se genera: obligaciones impositivas, recursos de la seguridad social y VEP previo aduanero.

Los VEP, con vencimiento a las 24 horas de haberlo generado, son los siguientes: Liquidaciones de exportación (LAEX), Envíos postales internacionales, Pago a cuenta Mis Facilidades, Rehabilitación cuotas Mis Facilidades.

¿Cómo eliminar un volante de pago electrónico erróneo?

Es importante aclarar que antes de tener que eliminar un volante, podrás modificarlo (solo deberás prestar atención en el momento indicado) y de este modo evitarás realizar los pasos que te enseñaremos a continuación.

Además, otra opción viable, es dejar el VEP sin pagar pendiente en la página, ya que según el tipo de obligación dura 24 horas desde que se genera y otros hasta 30 días.  Si haces esto, deberás generar uno nuevo, siguiendo los pasos que te enseñamos al comienzo del texto y luego continuar:

  1. Una vez generado el nuevo VEP, el sistema te mostrará en la pantalla que ya existe un proceso abierto de la misma obligación.
  2. Ingresa en la opción: “retirar el nuevo trámite”.
  3. Elimina el erróneo.

En el caso de que además de que el VEP sea erróneo, se pague también es posible comunicarse con la entidad de pago seleccionada y justificar el error para que se cancele el pago y se devuelva el dinero.

Preguntas frecuentes

¿Cómo consultar un VEP de AFIP?

Los VEP generados, se pueden consultar ingresando a la web de Afip, con la clave fiscal, “Presentación de DDJJ y pagos”, luego, ingresa al menú pagos y opción consulta.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar un VEP?

Depende de la obligación que tengas que pagar, algunos VEP vencen a las 24 horas de haberlos generado y otros a los 30 días.

¿Se puede pagar el VEP de un tercero?

Si se puede pagar, tendrás que realizar los mismos pasos que para generar un VEP, solo que deberás colocar el CUIT de la otra persona.

¿Cómo asociar un VEP a una cuenta bancaria?

En pago mis cuentas, selecciona el rubro (Afip), luego subrubro (impuestos Afip) y en empresas (VEP)

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP