Monotributo: todo lo que tenés que saber

El monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, administrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las personas que acceden al mismo, deben abonar todos los meses un importe, de acuerdo a la categoría (explicaremos más abajo).

Este pago mensual incluye obra social para el titular y su grupo familiar y aportes jubilatorios. Para ingresar a este régimen, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vender productos o prestar algún tipo de servicio.
  • Ser parte de una cooperativa de trabajo.
  • Formar parte de una sucesión: significa que, si la persona que falleció era monotributista, es posible seguir en la categoría hasta que se dicte la declaratoria de herederos.

No podrás acceder al monotributo si cumples con alguno de los siguientes puntos:

  • Realizas más de 3 actividades al mismo tiempo o tienes más de 3 locales comerciales.
  • El precio máximo de venta del producto que comercialices no puede ser mayor a $39.401,52.
  • Realizar importaciones de cosas muebles y servicios para comercializar en los últimos 12 meses.

Lee aquí: ¿qué es la AFIP?

Categorías monotributo

Las categorías del monotributo son 11 y cada una de ellas tiene un tope de facturación anual, del cual te tendrás que guiar para darte de alta en la adecuada. A continuación, las detallamos:

  1. A: en esta categoría se abona $2.646,04 por mes. El monto facturado anual mínimo es de $283.000, tanto para personas que presten algún servicio, como para el que venda algún bien.
  2. B: el pago del mismo por mes es de $2.958,74 para servicios y bienes. Para ser parte de esta categoría, tu ganancia no puede superar los $423.636,30 al año.
  3. C: facturación anual de 564.848,42 y las cuotas mensuales son de $3.382,38 para servicios y $3.325,20 para bienes.
  4. D: ​la facturación máxima anual es de $ 847.272,66, y las cuotas para servicios y bienes son de $ 3.894,43.
  5. E: el límite máximo es de $1.129.696,82 y las cuotas mensuales son de $ 5.239,06 para servicios y $ 4.711,20 para bienes
  6. F:  la facturación anual para pertenecer a esta categoría es de $1.412.121,05, con cuotas de $6.271,01 en servicios y $5.416,99 para bienes.
  7. G: el tope anual es $1.694.545,27 y las cuotas para servicios son de $7.314,35 y para bienes $6.167,80. 
  8. H: en este caso no puede exceder la facturación anual a $2.353.535,10. El pago para servicios mensuales es de $12.788.46 y $10.670,31 para bienes muebles.
  9. I: que solo es para bienes de $2.765.403,75, con cuotas de $15.338,57.
  10. J: el máximo no puede superar los $3.177.272,39 y la cuota es de $17.615,83.
  11. K: la categoría más alta de todos, solo es para bienes, con facturación anual de $3.530.302,65. La cuota mensual es de $19.911,30.

¿Cómo dar de baja el monotributo?

Al igual que darte de alta, la baja es un trámite muy sencillo de realizar. Además, lo puedes hacer en cualquier momento. Recuerda que la baja se hace efectiva al mes siguiente de haberlo solicitado.

Siguiendo los siguientes pasos, te podrás dar de baja al régimen:

  • Ingresa al portal monotributo.
  • Haz clic en comenzar e ingresa con tu CUIT y clave fiscal.
  • Selecciona la opción: “Datos del Monotributo”.
  • Pulsa el botón “Darme de baja”.

Así de sencillo es. Una vez realizado estos pasos, el sistema te va a redireccionar al “Paso 4-impuestos”. Presiona “eliminar” para así terminar con la solicitud de baja. Tendrás que ingresar el motivo de la misma y completar el mes y el año.

¿Cómo pagar el monotributo?

Existen muchas formas de pagar el monotributo, pero primero es recomendable saber cuál es el estado de tu cuenta para estar completamente seguros que el pago será total.

Para corroborar el saldo de tu cuenta, es posible hacerlo desde el portal de monotributo, ingresando en “Ver Estado”. En el mismo podrás visualizar el estado de tu deuda y si tienes saldo a favor. Además, es posible abonar todos los meses por adelantado o seleccionar cada concepto.

Paso a paso:

  1. Visualiza la fecha de la próxima cuota.
  2. Selecciona “Pagar mes actual” y el medio de pago por el cual lo quieres hacer.
  3. Genera el VEP (volante electrónico de pago).
  4. Procede al pago del VEP. Si cumplís con todos tus pagos en tiempo y forma, se genera un reintegro.

Medios de pagos disponibles para pagar el monotributo

Pago electrónico

Podrás realizar los pagos desde un cajero automático (Link o Banelco), o desde el home banking de tu banco. Además, si tienes la tarjeta de crédito adherida podrás hacerlo por teléfono.

  • Red Link: con tu tarjeta de débito en el cajero obtendrás una clave de acceso que te permite ingresar para poder pagar el monotributo.
  • Red Banelco: ingresa en “otras operaciones” y obtiene la clave de acceso. A través de pagos mis cuentas, podrás pagar la contribución.

Portal de pagos de provincia NET

Tendrás que estar registrado. Visualizarán dos opciones: pagar con factura y pagar sin. Para la primera alternativa, es necesario tener un código de barra, mientras que para la segunda tendrás que ingresar el servicio a pagar, indicando los datos. Los pagos se realizan si o si mediante tarjeta de débito.

Débito automático en cuenta bancaria

Personalmente es la mejor opción, ya que todos los meses se debitará de tu cuenta bancaria el monto a pagar y no tendrás que estar pensado en la fecha de vencimiento y demás.

Para hacerlo es muy sencillo, desde el portal de monotributo, selecciona la opción “adhesión a débito automático” e ingresa los datos de tu cuenta bancaria.

Tarjeta de crédito

Como mencionamos anteriormente, puedes realizar el pago por teléfono o adherir el cobro a la misma. Las tarjetas disponibles son: Visa y Mastercard.

Mercado pago

Desde la web o desde la aplicación del móvil es factible realizar el pago de monotributo.

Billetera electrónica:

En este caso, solo podrás cancelar tu pago de monotributo, no de terceros. Para poder usarlo, es necesario que ingreses en “sistema de cuentas tributarias”- “transacciones” y seleccionar “billetera electrónica AFIP”.

Solo podrás pagar el monto total que aparece en la billetera, es posible editar el mismo o abonar solo una parte.

¿Monotributo Social: que es?

En este caso, este tipo de monotributo está destinado a aquellas personas que lleven a cabo una actividad económica independiente en los cuales haya por lo menos 3 integrantes o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 personas.

Los requisitos para acceder al monotributo social, son los siguientes:

  • El ingreso bruto mensual no puede superar los $282.444,69
  • Ser propietario de no más de 2 bienes inmuebles y uno de ellos tiene que ser usado para el emprendimiento.
  • Si eres profesional universitario, no podrás ejercer como principal actividad económica.
  • Sociedades comerciales: no podrás ser empleado ni titular de acciones de las mismas.
  • Los ingresos que recibas deberán ser de la actividad económica declarada. Salvo, las prestaciones compatibles que provienen de organismos nacionales, provinciales y municipales.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido