Aprende a asegurar tu inversión en UDIs o Dólares

Que tu dinero este respaldado por un instrumento financiero de inversión es muy importante, para ello puedes hacerlo en UDIs o dólares.

Si la duda que está rondando tu mente es si invertir en UDIS o dólares, este artículo esta creado especialmente para ti, así, que sigue la lectura.

En otros artículos te hemos comentado lo sencillo que es vender o comprar barato los dólares en México. Así, que si vamos a empezar este bloque informativo, pues, empecemos hablando bien de estos billetes.

Envía tus billetes verdes a México, con la mejor comisión del mercado en www.global66.com

Sin embargo, lo realmente importante es la ganancia que se obtenga, en un tiempo adecuado en cualquier inversión. A esto le podemos agregar, que si el esfuerzo es poco, la inversión es más rentable.

¿Moneda Local, UDIs o Dólares?

La  gran pregunta, y es que muchos responderían sin conocer del tema y dejándose llevar por la primera impresión, que el dólar. ¿No es así?

Por lo general, esto sucede porque el dólar es la divisa por excelencia del mercado internacional. Hasta ahora, estos últimos años es que se han venido posicionando otras divisas como el Yuan.

Pero, si vas a invertir, debes tomar en cuenta este dato. Sabes que las Unidades de Inversión (UDIs) se implementaron a partir del año 1995 y su valor se ha incrementado de forma exponencial.

Ejemplo

Si en el año 1995 hubieses invertido 1 000 pesos en UDIs, que eran para la fecha 1 000 UDIs. Actualmente tendrías acumulado (fecha de 25 de Octubre 2021) un total de 6 956 pesos. Entonces, estamos viendo un incremento de más de 6 000%.

Por otro lado, si en el año 1995 hubieses invertido 1 000 pesos en dólares, que para la fecha eran 130 dólares. Actualmente tendrías acumulado (Fecha 14 de octubre 2021) un total de 2 672 pesos.

Interesante ¿No?

Por otra parte, si tu objetivo es vivir tranquilamente por el rendimiento de tus inversiones y que estás sean en tiempos cortos. Pues, lo mejor que te puedo recomendar es que busque otra mejor opción, como la de invertir en acciones en la bolsa mexicana de valores.

Riesgo bajo ¿UDIs o dólares?

Es bien conocido que al invertir en UDIS es  muy difícil que pierdas dinero en términos reales. Pero si representan un término medio de pérdidas relativas. Pues, si en algún momento se consigue que la inflación baje, las UDIs solo te pagarán una tasa de algunos puntos por encima de la inflación.

¿En este contexto que pasaría?

Tu inversión inicial estaría en riesgo. Pero, hablemos claro, esto es muy dificil que suceda si analizamos la tendencia al alza que se viene viviendo desde 1995.

De la misma forma con inversión en dólares es muy difícil que pierdas dinero en términos reales. Y más aún si vas a guardar esos billetes bajo llave y debajo del colchón. En México, aunque también fluctúa el dólar, estos movimientos no tienden a ser, ni agresivos. Si comparamos el precio del dólar del año 2017 que costaba 21.70 pesos, con el valor de hoy (14 de octubre del 2021) que es 20.64 pesos, aunque a la baja su cambio ha sido muy poco en 4 años.

¿En este contexto que pasaría?

Nuevamente, tu inversión inicial estaría en riesgo. Pero, insisto, en 4 años el cambio ha sido poco. Esto ofrece una tranquilidad en el mercado del cambio de las divisas.

¿Existe un simulador de inversiones en UDIS o Dólares?

No, aún no existe ninguna calculadora de inversión en UDIS o dólares, pues esto dependerá del dinero que disponga la persona que va a invertir, en el momento de la inversión. Además, es difícil predecir en cuanto será la inflación o  la alta-baja de la divisa norteamericana.

¿Qué otras opciones rentables existen para invertir  que no sean UDIs o dólares?

Las siguientes opciones te aseguran, por lo general, una rentabilidad muy superior a la de las UDIs o dólares y también las debes tener en cuenta, estas son:

  • Primeramente, está la opción de invertir en Cetes.
  • Además, están los muy conocidos fondos de inversión
  • Invertir en acciones de la bolsa, tanto en México como en otro lugar del mundo.
  • También, puedes invertir en materias primas como el oro, la plata, y otros.

En México, existen varias opciones para contratar una cuenta en dólares, en el siguiente post lee sobre la cuenta en dólares de ScotiaBank

En Conclusión

Como has podido comprender las UDIS, son una herramienta antiinflacionaria. Que, si es cierto, se potencia en momentos de inflación, como los que suceden, aunque en el momento que los precios de los productos puedan establecerse, podrán perder su sentido. Esto estará por verse.

Por el la lado del dólar, una elevada cotización frente al peso puede sugerir que ahorrar en dólares es una buena alternativa, pero recuerda que el dólar presenta volatilidad muy frecuente, la cual puede ser tanto a la alza como a la baja, afectando directamente en tu ahorro. Como ya lo hemos comentado.

Si tu intensión es  ahorrar para el retiro o comprar una casa, estas son metas a largo plazo, dónde el uso de las UDIs es la mejor herramienta para proteger tu dinero, ya que actúa mejor  que cualquier otro esquema de seguridad al brindar un porcentaje adicional a lo que podrías recibir por cualquier otro instrumento de ahorro.

Esta seguridad, no puede darse con una inversión o ahorro en dólares, porque se encuentra a la expectativa de lo que pueda “costar” el cambio de la moneda en el futuro.

https://global66.com/blog/conoce-mas-de-las-udis/

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »
cuenta mach que es y como funciona
Enviar dinero

Cuenta MACH: Qué Es y Cómo Funciona

MACH es una cuenta digital que te permite realizar transacciones desde tu teléfono celular. No es una cuenta bancaria tradicional, pero ofrece varias ventajas, sin las comisiones ni los requisitos de apertura que tienen los bancos.

Read More »