Todas las modalidades del trabajo a distancia y teletrabajo a un clic

El trabajo a distancia y el teletrabajo es una nueva modalidad de empleo.

En la actualidad el profesional no tiene que desplazarse a una oficina o al lugar de trabajo. Ahora puedes trabajar desde tu casa usando los métodos remotos que tienes a su disposición.

El siglo XXI y su revolución digital más el uso esencial del servicio de Internet en las empresas, ha permitido que surjan nuevas necesidades empresariales. Estas nuevas necesidades, hacen posible la aparición de este tipo de trabajador, que cuenta con los mismos derechos laborales que los trabajadores de oficina.

Recibe el pago de tu teletrabajo o envía remesas, transferencias y giros por www.global66.com

¿Qué Trabajo a distancia?

El trabajo a distancia es cuando el trabajador realiza sus funciones desde cualquier punto geográfico que él considere apto para ello. Este lugar puede ser en su domicilio u otros lugares como establecimientos, oficinas, coworking, entre otros.

¿Qué es el Teletrabajo?

El teletrabajo es cuando el trabajador ofrece y presta sus servicios exclusivamente por medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicacionales. Para este caso, el trabajo es reportado por ese medio.

El comercio electrónico ha permitido que muchas personas tengan sus negocios y vendan o compren a través de Amazon

Consideraciones  importantes

Las personas que trabajan bajo estas modalidades tienen los mismos derechos individuales y colectivos contenidos en la legislación laboral de los países en los que residen y más aún donde sus leyes los reconocen.

Para desarrollar los servicios que presta el trabajador que labora mediante las modalidades de trabajo a distancia y el teletrabajo, el lugar queda establecido en el sitio él considere. Si este lugar es asignado por el empleador no se considerará trabajo a distancia o teletrabajo.

La diferencia esencial entre teletrabajo y trabajo a distancia es que en el teletrabajo existe mayor libertad que para definir el horario de trabajo y la forma de reportar sus funciones, que en el trabajo a distancia.

¿Cuál es la jornada laboral que se debe cumplir?

Para estas  modalidades de trabajo la jornada laboral queda sujeta a los requerimientos que deba cumplir el trabajador y como este se permita realizarlos. Por lo general, es el trabajador quien distribuye libremente su jornada de trabajo, debiera respetar los límites de la jornada diaria o semanal.

Realmente, los trabajadores a distancia o teletrabajadores disponen libremente sus horarios. Además, el empleador deberá respetar su derecho a desconexión de al menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas. Del mismo modo, nunca el empleador puede solicitar comunicación o ejercer órdenes en días de descanso, permiso o feriado anual.

¿Existe trabajo a distancia en México?

En  el país azteca todavía, la ley que regula el trabajo a distancia está en plena discusión. Sin embargo, la Reforma Laboral Del año 2012, incluyó en el capítulo XII el denominado “Trabajo a Domicilio”. El artículo 311, establece: “Será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación”.

Algunas otras consideraciones Reforma Laborar que beneficie esta modalidad de empleo, se encuentra en el artículo 313, donde especifica que el trabajador a domicilio es la persona que trabaja para un patrón. Sin embargo esta norma no contempla el tipo de actividades para el trabajo a domicilio.

Cabe destacar, que el Estatuto de los Trabajadores define el trabajo a distancia como el modelo de trabajo cuya actividad laboral se realiza en un lugar diferente al de la oficina central de la empresa, ya sea en el domicilio del empleado o en el lugar que esté escoja libremente para desempeñar sus tareas.

¿Qué es un freelancer?

Es una persona que trabaja por cuenta propia, es decir, no depende laboralmente de ninguna institución o empresa. Es más, puede trabajar de forma simultánea para varios clientes que contraten sus servicios profesionales. Un freelancer trabaja en la realización de un proyecto, con tareas puntuales y su duración laboral tiende a ser corta

¿En qué áreas se puede desempeñar un freelancer?

Las áreas de trabajo van a depender del perfil profesional del freelancer, asi como la experiencia que ha adquirido en ellas durante el tiempo le darán ventaja sobre  otras personas.  Algunos de los proyectos más solicitados en línea son: programación, diseñador gráfico, diseño web, traducción de textos, redacciones y edición de contenido, también el manejo de redes sociales. Pero también, trabajos presenciales como fotografía, clases particulares, organización de eventos, entre otros.

¿Qué se necesita para trabajar freelance?

Algunas de las características que debe desarrollar una persona para incursionar en esta nueva modalidad son:

Formación profesional

Si bien sabido que para ser freelancer no es necesario tener experiencia laboral, pero sí se necesita contar con conocimientos en un área profesional específica. Es bueno que tengas un título de técnico o un grado universitario y especializaciones o maestrías. Pero, también cuentan las certificaciones de cursos y diplomados.

Habilidades de ventas y autopromoción

Como freelancer debes contar con la capacidad de promoverte personalmente y buscar nuevas oportunidades de negocios. Además debes saber elaborar ofertas atractivas para los clientes y negociar en base a ellas, para poder conseguir un contrato.  

Contar con un portafolio atractivo

Solo puedes apoyar tu venta, al demostrar a tu cliente que puedes ayudarle con lo que necesita, porque cuentas con la experiencia necesaria para ello. Un portafolio de productos y servicios te ayudará con ello. Esto se trata de un catálogo que contenga todos los trabajos hechos para otros clientes o de muestras de los servicios que ofreces.

Presencia online para darte a conocer

Realiza tu portafolio en un formato que se pueda adjuntar por correo, como en PDF. También debes procurar contar con presencia online: el blog o los perfiles en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.  Además, es importante tener presencia en plataformas freelance, ya que los clientes califican los trabajos que realicen contigo.

Muchas ganas y perseverancia

Ten presente que como freelancer eres responsable de tus éxitos y fracasos. No hay nadie que te motive o con quien competir más que contigo. Debes disciplinarte y organizarte para realizar bien tu trabajo  y además no descuidar la labor de promoción y venta, que te consiga nuevas oportunidades.

¿Qué es el trabajo en equipo?

Por definición el trabajo en equipo es un “número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables”.

Podemos decir entonces que el trabajo en equipo es una manera organizada donde varias personas trabajan con el fin de alcanzar metas comunes pre establecidas por ellos mismos. En el trabajo en equipo las habilidades de los integrantes se complementan.

Características del trabajo en equipo

  • Existe un líder, que guía al equipo, pero, no lo controla. El rol de liderazgo es compartido.
  • Las reuniones que se llevan a cabo son debates abiertos donde los miembros aportan en la solución de los problemas que existan.
  • Se genera un de trabajo espíritu colectivo concentrado en la realización de las tareas, con calidad en cada momento del proceso del trabajo.
  • El trabajo se discute, se organiza y se ejecuta en conjunto. Está por demás decir que la cooperación es el valor principal entre los integrantes del equipo.
  • Los integrantes tienen responsabilidad por ellos mismos al igual que por el equipo.
  • El desempeño es medido de forma directa, todos los productos son evaluación mediante el trabajo colectivo.
  • Se busca la innovación constante, mediante la mejora de los procedimientos existentes o por creación de otros nuevos.

Las cinco C del trabajo en equipo según Tom Peters

Complementariedad

Cada integrante ofrece sus habilidades y conocimientos al servicio del equipo.

Coordinación

El líder se debe esforzar por conocer las potencialidades de cada uno de los integrantes. De esta forma, la asignación de cada tarea irá a la persona idónea.

Comunicación

Es un elemento esencial para  la coordinación tanto de acciones individuales, como de las colectivas del equipo. Es necesario se estimule la comunicación abierta, clara y oportuna.

Confianza

Los integrantes deben creer en sus capacidades y en las de los demás para el logro del objetivo común.

Compromiso

Las necesidades e intereses del equipo están  priorizadas ante los intereses personales.

Importancia del trabajo en equipo

  • Crea sinergias: Los conocimientos individuales tienen un mayor impacto cuando se suman a otros y empoderan a las empresas ante los cambios que puedan surgir.
  • Establece estructuras más flexibles y participativas: Al depender menos de las jerarquías, los integrantes tienen un margen de acción mucho mayor.
  • Refuerza la responsabilidad: Cada integrante asume su rol dentro del equipo y de igual forma debe responder por el hacia los demás.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades sociales: Las dinámicas que se generan dentro de los equipos de trabajo permite que los integrantes desarrollan habilidades sociales.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

codigo swift scotiabank peru cual es
Enviar dinero

Código SWIFT Scotiabank Perú: Cuál Es

Si eres un cliente de Scotiabank que hace negocios en Perú o tienes familia en el extranjero, necesitarás utilizar el código SWIFT del banco para enviar o recibir pagos internacionales. Pero, ¿Qué es un código SWIFT

Read More »

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP