Cómo trabajar en Chile siendo extranjero: Visas y requisitos

Si estás pensando trabajar en Chile siendo extranjero, deberás considerar tramitar la visa que mejor se adapte a tu situación personal, entre las varias que están disponibles. Aquí te mostraremos de manera general  algunas de las visas a las que puedes aplicar.

Qué requisitos te piden para trabajar en Chile siendo extranjero

Trabajar como turista no está permitido en Chile. Aunque, en casos muy específicos, se puede obtener un permiso para trabajar por un plazo no mayor de 30 días y que se puede prorrogar por períodos iguales hasta que se venza el permiso de turismo.

Pero esos son casos muy calificados. Para trabajar en Chile siendo extranjero necesitas una visa. Con la visa tienes permiso para residir en el país y te da acceso al documento de identidad chileno o RUT. 

Se pueden tramitar también visas para familiares dependientes de un titular, en cuyo caso tendrán permiso de residencia, pero no para trabajar.

Trabajar como extranjero en Chile

Hay diferentes visas para quienes desean vivir y trabajar legalmente en Chile. Así que es bueno que, antes de aplicar a alguna de ellas, evalúes tu situación, porque no a todos les funciona la misma visa. 

Visa sujeta a contrato para trabajar en Chile siendo extranjero

La visa sujeta a contrato es para los extranjeros que han sido contratados por una empresa en Chile. Esta visa tiene una duración máxima de 2 años, y una vez transcurridos se puede iniciar el trámite para solicitar la permanencia definitiva. Este trámite debe hacerse 90 días previos al vencimiento de la visa y cumplir con todos los requisitos que se solicitan para la visa de permanencia definitiva.

La visa sujeta a contrato permite trabajar exclusivamente para el empleador que otorgó el contrato. Es decir, si el contrato termina por alguna causa o se cambia de empleador, la visa pierde validez.

El ciudadano extranjero dispone entonces de unos días, después del cese de la relación laboral, para presentar una nueva solicitud de visa con un nuevo empleador. Si no consigue presentar una nueva solicitud dentro de ese lapso, quedaría en situación irregular en el país.

Visa temporaria para profesionales, técnicos de nivel superior y profesionales de medios de comunicación.

Está dirigida a profesionales, técnicos de nivel superior y profesionales de medios de comunicación y les permite vivir y trabajar en Chile. 

En el caso de los técnicos de nivel medio superior deberán certificar que la carrera tiene un mínimo de 1.600 horas académicas. 

Para la obtención de esta visa deberás llenar la solicitud y adjuntar los documentos que se solicitan, teniendo en cuenta que puede haber ciertos documentos adicionales que se solicitan de acuerdo a la nacionalidad del solicitante. 

En el caso de los profesionales y técnicos de nivel superior se requiere copia del título apostillado o debidamente legalizado en el Consulado Chileno del respectivo país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el caso de profesiones médicas los títulos deben ser revalidados, a menos que el título haya sido obtenido en algún país con el que Chile tenga convenio internacional.

Los profesionales y técnicos medios deberán presentar un contrato de trabajo, en donde se especifique su función y remuneración. En el caso de periodistas o profesionales de medios de comunicación social que viajan a Chile por sus actividades, deberán presentar las acreditación que otorga la Secretaría de Comunicación y Cultura que les permite el desarrollo de sus actividades.

Puedes leer aquí cómo pedir la visa temporaria en Chile

Visa de responsabilidad democrática que también permite trabajar en Chile

La visa de responsabilidad democrática fue creada en el año 2018 y solo puede ser solicitada por ciudadanos venezolanos. Esta visa otorga una residencia especial temporaria y permite trabajar de manera legal.

Tiene duración de un año y puede prorrogarse un segundo año. Noventa días antes de que finalice la segunda renovación, se puede solicitar la permanencia definitiva y siempre cumpliendo con todos los requisitos.

El trámite para la solicitud de la visa de responsabilidad democrática se hace ingresando al sitio web del Sistema de Atención Consular (SAC) desde cualquier parte del mundo. Se deberán completar los datos que se solicitan y adjuntar la documentación requerida.

Visa de residencia temporaria para extranjero con vinculo con chileno

Esta visa la puede tramitar el padre, la madre, hijos o el cónyuge de chileno, y permite al ciudadano extranjero vivir y trabajar en Chile

Para ello hay que cumplir con todos los trámites, llenando la solicitud y adjuntando todos los documentos requeridos. Según la nacionalidad de los solicitantes se pueden necesitar adjuntar documentos adicionales específicos, como antecedentes penales.

Si al momento de solicitar la visa por vínculo con chileno lo hace como dependiente, entonces el extranjero podrá residir en Chile, pero no trabajar. 

Visa para inversionistas y comerciantes

Esta visa está orientada a comerciantes, empresarios, inversionistas o personas de negocios que quieran desarrollar sus actividades en Chile y que dispongan de los medios económicos para ello.

Solicitando la visa como titular se puede trabajar, invertir o estudiar. Si se solicita como dependiente, no se puede trabajar.

Aunque no existe una inversión mínima requerida, debe ser cónsona con el proyecto que se piensa desarrollar. 

Se debe llenar una solicitud de visa y adjuntar una serie de documentos, entre los que se pueden solicitar algunos adicionales de acuerdo a la nacionalidad del solicitante,. Se deberá presentar también un plan de negocios, o un aporte de capital, o demostrar que posee capital en el exterior que le permitirá hacer las inversiones necesarias y mantenerse en el país.

En Chile los extranjeros que trabajan de manera legal, tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores chilenos. Eso aplica para condiciones salariales, jornadas de trabajo, permisos, etc. 

En los últimos años, Chile ha recibido un número importante de inmigrantes que han venido de otros países y han encontrado en él un excelente país para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

Envía y recibe dinero al instante sin límites 🚀 💸

Si necesitas enviar dinero a familiares o amigos, Global66 es tu mejor opción.

Con Tu Cuenta Global:
Envía tu plata al extranjero al precio más conveniente. Si no nos crees, Googléalo.
Envía y recibe dinero instantáneamente entre usuarios Global66 dentro y fuera del país, sin límites.
Convierte tu dinero a dólares, euros, pesos y más monedas.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Vivir en el extranjero

Permanencia definitiva en Chile: Cómo aplicar

Después de haber emigrado a Chile seguramente ya tienes en tus manos, o estampada en tu pasaporte, una visa de residencia temporaria. Solo necesitas algo más de tiempo y cumplir con algunos requisitos más. Y con

Read More »