Tipos de Giro de Empresas: Guía Completa

Los tipos de giro de empresas nos permiten clasificar las unidades empresariales de trabajo en grupos por su actividad económica y aquí analizaremos cuales son cada uno de estos.

Cuándo se habla del giro de una empresa se refiere al tipo de actividad productiva para lo cuál fué concebida, la que realiza y con la cual obtiene sus ingresos, ganancias o dividendos.

Acerca de los tipos de giro de empresas

Existen empresas de todo tipo, abarcando todas las áreas de producción, distribución, mercadeo o servicios. 

Cuando se hace referencia a los tipos de giro de las empresas se busca clasificar sus actividades para formar categorías.

El giro de las empresas está especificado, en detalle, en los estatutos de cada una de ellas y definen con qué actividad generarán sus ingresos.

Si bien, el giro de una empresa está definido estatutariamente, esto no quiere decir que sólo pueda dedicarse a lo establecido en su constitución.

Pueden ser muchas las razones por las que una empresa no pueda continuar realizando la actividad para la que fue creada.

En todo caso, cumpliendo con ciertas regulaciones enmarcadas en las leyes, es posible modificar los estatutos de la empresa para incorporar un nuevo tipo de giro.

En muchos países, este procedimiento es más sencillo y económico que eliminar licencias comerciales y constituir una empresa nueva. 

Lee aquí acerca de trabajar en Islandia y lo qué debes saber

Categorías de empresas por sus tipos de giro 

Existe una lista muy extensa de los tipos de giro de empresas, pero en general se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Empresas de giro Industrial

En esta categoría se colocan aquellas empresas que generan sus dividendos a partir de la producción o procesamiento de materias primas o productos semielaborados para formar parte de una cadena de producción o producto final.

Esta categoría, a su vez, está formada por los siguientes tipos de empresas: 

  • Extractivas. Los dividendos generados por estas empresas provienen de la extracción de recursos naturales.
  • Agropecuaria. Dividendos generados a partir de la agricultura o ganadería
  • Manufacturera. 

Empresas de giro Comercial

Son aquellas empresas que obtienen sus dividendos de la compra-venta de productos. Estas, a su vez, pueden ser clasificados en mayoristas, minoristas o comisionistas.

Empresas de giro de Servicios

Las empresas cuyas ganancias se obtienen de la prestación de servicios de apoyo a otras empresas o personas que lo necesiten entran en esta categoría. 

Ejemplos de algunas de ellas podrían ser las empresas de vigilancia, de transporte aéreo, las clínicas, operadoras de turismo, funerarias o inmobiliarias, entre muchas otras.

Como indicamos, la lista es muy extensa y cada día te toparás con un nuevo tipo de giro de empresa que ni te imaginabas que existía.

Empresas con tipos de giro que realizan más de una actividad

En ocasiones, el giro de una empresa puede incluir más de un tipo de actividad como complemento de su operación. 

Para entender esto un poco mejor, ponemos un ejemplo: Una empresa puede fabricar máquinas, ofrecer cursos para operarlas y además, desarrollar algún tipo de software para alguna de las máquinas fabricadas.

Las actividades de una empresa se pueden clasificar en:

Actividad Primaria

Este tipo de actividad de la empresa es la que genera más ingresos, por lo menos el 50% de ellos. 

En el caso de una empresa como la del ejemplo, la fabricación será la actividad que genera más ingresos, por lo que se ubicará en esta categoría.

Actividad Secundaria

Las actividades secundarias suelen ser desarrolladas por la mayoría de las empresas, pero generan menos ingresos que la actividad principal. 

Si tomamos el ejemplo anterior, los cursos entrarían a formar parte como actividad secundaria.

Actividad Auxiliar

En este tipo de categoría entrarán a formar parte las actividades necesarias para dar apoyo en la ejecución de las actividades primarias y secundarias.

Aquí podrás leer acerca de qué es el IMACEC

Global66, la mejor solución para los envíos de dinero

Enviar dinero con Global66 es muy fácil, rápido y seguro.

Puedes realizar envíos de dinero a más de 55 países y con el mejor tipo de cambio.

Crear una cuenta es muy fácil y con ella tienes acceso, en forma instantánea y gratuita, a la Billetera Multimoneda.

Con la Billetera Global66 puedes cargar dinero, convertirlo y contar con saldo en dólares, euros y varias monedas latinoamericanas.

Los envíos de dinero entre Billeteras Global66 se realizan en forma instantánea y no tienen costo.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »
cpf brasil que es y como funciona
Enviar dinero

CPF Brasil: Qué Es y Cómo Funciona

Si estás planeando viajar a Brasil, trabajar allí o realizar cualquier tipo de trámite oficial en el país, es fundamental que conozcas el CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Este documento es el número de identificación fiscal

Read More »