Tasas Aduanas España: Cuáles Son

La globalización ha hecho que los países hayan abierto sus fronteras a todo tipo de productos. Sin embargo, las tasas de aduanas en todos los países, incluyendo España, se aplican para proteger a la industria nacional y aumentar los ingresos. 

Las aduanas son administraciones gubernamentales encargadas de chequear las importaciones y exportaciones en el país y cobrar los respectivos impuestos establecidos.

Estas, pueden estar ubicadas en fronteras, aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril. 

Las tasas de aduana son aplicadas a todas las importaciones realizadas por personas o por empresas, sea para uso personal o para negocios.

Si al importar cualquier producto no se indica la clasificación arancelaria las autoridades aduaneras aplicarán las tasas y costos a su discreción.

Aquí podrás leer acerca de la factura comercial de exportación

Tasas de aduanas para compras online en España

Cada vez es más común que particulares, comerciantes o fabricantes utilicen el método de compras online en países de la Unión Europea, China, Australia o Estados Unidos.

En España, las compras online que vengan de otros países son consideradas importaciones.

Aquellos productos que cuesten menos de 22 euros no estarán sujetos a pago de arancel ni de IVA. 

Los productos que cuesten entre 22 y 150 euros no pagarán tasas de aduanas pero deberán cancelar el 21% por concepto de IVA.

Los productos cuyo valor exceda de 150 euros deberán cancelar, además del IVA, un 2.5% por concepto de tasas de aduana.

Las tasas de aduanas y el IVA en España

Actualmente, en España las tasas de Aduana son calculadas de la siguiente manera: 

  1. Se suma el correspondiente arancel al costo de la mercancía, incluyendo el seguro y el flete 
  2. A ese total se le aplica el IVA 
  3. Se suman los gastos de Correos y gestiones como el DUA

El porcentaje de IVA para los productos importados que se aplica en España es del 21%, exceptuando las comunidades de Canarias, Ceuta y Melilla.

En ellas, no se aplica IVA pero en su lugar se aplican otro tipo de impuestos como son el IGIC o el IPSI.

Adicionalmente, existe un IVA reducido y un IVA superreducido que aplica a cierto tipo de productos.

El IVA reducido es del 10% y se aplica se aplica en productos como alimentos para humanos o animales, animales o vegetales que se utilicen para fabricar comida y bienes agrícolas.

También, agua para consumo humano, animal o para riego, medicamentos veterinarios, artículos de higiene como compresas, tampones o preservativos y equipos médicos, entre otros.

El IVA superreducido es del 4% y se aplica a productos como pan, harinas, leche, quesos, hortalizas, legumbres y cereales.

Igualmente, libros, periódicos, revistas, medicamentos de uso humano, vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis o implantes, entre otros.

Existen algunos envíos que están exentos de pago de tasas de aduana, como son los efectos personales debido al cambio de residencia. Para que la medida sea efectiva, estos deberán tener una antigüedad superior a 6 meses.

Tipos de aranceles y tasas de aduana en España

Los aranceles que se pagan en España aplican a todos aquellos productos que provengan de un país fuera de la Comunidad Europea. El porcentaje varía según el tipo de mercancía, el valor del envío y si el remitente es una empresa o un particular. 

Los aranceles aplicados en España no se aplican en Ceuta y Melilla por no formar parte del espacio aduanero de la Comunidad Europea.

Existen diferentes tipos de aranceles:

  • Ad Valorem o Valor Agregado. Este es un porcentaje fijo sobre los costos del producto sumado al precio del transporte y el seguro.
  • Específico. Cuando se establece un porcentaje fijo por unidad.
  • Combinado. Aquí se combinan los dos anteriores.
  • Arancel cero. Este se aplica en casos excepcionales debido a los acuerdos, como los de libre comercio.
  • Aranceles a importaciones. Se aplican a países que no pertenecen a la Comunidad Europea. Generalmente es alto con el objeto de proteger e incentivar a la industria y el consumo nacional. 
  • Aranceles a exportaciones. Estos son menos comunes y se aplican a productos primarios que se exportan.

Lee aquí acerca de las monedas del mundo

Global66, un excelente aliado para tus transferencias internacionales

Cualquiera que sea la razón por la que necesites hacer una transferencia internacional, con Global66 puedes hacerla online de forma muy fácil.

Desde el dispositivo que prefieras en unos pocos pasos creas tu envío.

Y como las tasas de cambio son muy convenientes, el envío de dinero te resulta más económico que con otras opciones.

No importa donde te encuentres, Global66 hace más fáciles tus transferencias internacionales.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

nubank chile que es y como funciona
Enviar dinero

NuBank Chile: Qué Es y Cómo Funciona

En tu búsqueda de alternativas de bancos digitales seguramente has visto que NuBank tiene presencia en algunos países de América Latina. Aunque NuBank no está presente en Chile, es una opción si vives en Brasil, Colombia

Read More »
nie de españa para chilenos como obtenerlo
Enviar dinero

NIE de España para Chilenos: Cómo Obtenerlo

Si tienes pensado viajar desde Chile a España por algún interés económico, profesional o social, debes saber que puedes solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El NIE de España, para chilenos, permite realizar diferentes

Read More »
mejores bancos de chile el listado completo
Enviar dinero

Mejores Bancos de Chile: El Listado Completo

La diversidad y calidad de las instituciones bancarias en Chile brindan una amplia gama de opciones para todos, desde el inversor más sofisticado hasta el cliente que busca simplicidad y eficiencia en sus transacciones diarias. Conoce

Read More »