Si cuando te piden el SWIFT y el BIC no sabes de lo que te están hablando, sigue leyendo para que sepas cuál es la diferencia de estos dos códigos.
Cada vez que realizas una transferencia internacional debes suministrar información detallada de la persona a quien le vas a enviar el dinero.
Por lo general debes indicar el nombre completo y el número de la cuenta.
Pero además luego hay que agregar otros códigos que pueden cambiar, en algunos casos dependiendo del país al que vas a realizar la transferencia.
Así tienes el IBAN, ABA, SWIFT y BIC y si no sabes lo que son, qué aspecto tienen y para qué sirven, puedes sentirte un poco confundido.
Qué es el IBAN
El IBAN es el Código Internacional de Cuenta Bancaria (International Bank Account Number).
Está formado por una serie que puede tener un máximo de 34 caracteres, y con el que se identifica cada cuenta en la zona única de pagos en euros (SEPA).
Cuando necesitas realizar una transferencia bancaria entre cualquiera de los países de la zona SEPA deberás suministrar ese código IBAN.
Qué es el ABA
El ABA es un número de ruta creado por la Asociación Americana de Banqueros.
Es un código de 9 dígitos que utilizan los bancos en Estados Unidos y que permite identificar a las instituciones financieras.
Lee aquí acerca de que es SPEI y cómo funciona
SWIFT y BIC: Cuál es la diferencia de estos códigos
Al código SWIFT también se le llama BIC.
SWIFT son las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, mientras que BIC es el Código de Identificación del Banco o Bank Identifier Code, por sus siglas en inglés.
Dependiendo del funcionario del banco, te puede hablar de SWIFT o BIC, aunque ambos códigos son lo mismo.
El SWIFT es una serie que tiene entre 8 y 11 caracteres, que pueden ser números o letras.
Para qué sirve el SWIFT
En 1977 se envió el primer mensaje SWIFT y desde entonces bancos e instituciones financieras de todo el mundo se han ido enlazando.
El código SWIFT se utiliza especialmente para enviar o recibir una transferencia bancaria internacional. Este se implementó para que las transacciones fuesen más rápidas y seguras.
Cómo está formado el código SWIFT y BIC
Cada banco tiene un código SWIFT que incluye la siguiente información:
- Identificación del banco: 4 caracteres.
- País del banco: 2 caracteres.
- Localidad del banco: 2 caracteres.
- Oficina del banco: 3 caracteres. Pueden ser XXX para indicar la oficina principal del banco.
Como cada banco tiene un código SWIFT o BIC diferente, en el caso de que quieras enviar una transferencia internacional, será el beneficiario quien te deberá indicar cuál es el SWIFT de su banco.
Cuando seas tú quien va a recibir una transferencia, deberás suministrar a la persona que te va a enviar el dinero el SWIFT de tu banco.
Aquí podrás leer acerca del SWIFT Sabadell
Transferencias internacionales con Global66
Las transferencias internacionales con Global66 son muy fáciles de hacer y además no necesitas acudir a ninguna oficina, porque las haces online desde el dispositivo tecnológico que más te acomode y en el horario que mejor te convenga.
Con Global66 sabes desde el momento que cotizas, cuánto va a costar la transferencia, así que no hay cobros inesperados.
Y como las tarifas son las más económicas y el tipo de cambio te resulta muy favorable, siempre ahorras dinero.
[comparator]
Así que si tienes que enviar dinero con frecuencia a tu familia en el extranjero comienza a usar los servicios de Global66, para que veas porque más de 360 mil personas ya lo están usando.