Salario mínimo Colombia: Cuánto es

Desde enero de 2021 rige un nuevo salario mínimo en Colombia. Para saber cuánto es el SMML 2021 sigue leyendo.

Qué es el salario mínimo en Colombia

El salario mínimo es la cantidad mínima que el empleador está obligado a pagar a sus trabajadores por el trabajo efectuado durante una jornada laboral completa.

Por lo tanto, ningún trabajador puede percibir un salario menor al que se estipule como salario mínimo, ni siquiera argumentando convenios individuales o colectivos.

La mayoría de los países miembros de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) han establecido salarios mínimos, siendo Colombia uno de ellos.

El objetivo del salario mínimo debería ser garantizar a los trabajadores, que lo devengan, el acceso a la canasta básica de alimentos, así como el pago de transporte, vestuario y vivienda.

Aquí podrás leer acerca de cómo trabajar en Colombia siendo extranjero

Quienes fijan el salario mínimo

Hay varios mecanismos para fijar el salario mínimo, como puede ser por negociación colectiva, consulta y participación de organizaciones de trabajadores y empleadores o el gobierno de cada país por vía legislativa.

Salario mínimo Colombia: Cuánto es

El salario mínimo en Colombia para 2020 era de $877.803 pesos. Mediante el Decreto 1785 del 29 de diciembre de 2020 tuvo un aumento de $30.723 pesos que entró en vigencia para enero del 2021, lo que representó un incremento del 3,5%.

Por lo tanto, se establece que el Salario Mínimo (SMML) en Colombia es de $908.526 pesos a partir del primero de enero de 2021.

Auxilio de Transporte, compensación del salario mínimo en Colombia

Adicionalmente al Salario Mínimo, existe un beneficio denominado Auxilio de Transporte.

Este auxilio se creó en 1959 con el fin de ayudar a los trabajadores a cubrir el costo de movilización desde sus hogares hasta el lugar de trabajo, y el mismo es pagado por los empleadores.

Este subsidio está destinado a aquellos trabajadores, tanto de entidades oficiales como de empresas privadas, que reciban hasta 2 SMML.

Es decir, que para poder recibir el Auxilio de Transporte el trabajador debe devengar un salario mensual inferior a $1.817.052 pesos al mes.

El Auxilio de Transporte que para 2020 era de $102.854, tuvo un aumento en 2021 de $3600 pesos, lo que representa un incremento del 3,5%.

Por lo tanto, para 2021 los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos, tienen derecho a recibir un Auxilio de Transporte de $106.454 pesos.

Vale la pena recordar que lo cobrado por este auxilio de transporte no se incluye para el cálculo de vacaciones ni para los aportes de la seguridad social.

Cómo afecta el aumento de sueldo a la liquidación

Al haber un aumento de sueldo, también hay un aumento en la liquidación o el pago de prestaciones sociales, ya que para su cálculo se toma en cuenta el salario integral, primas, cesantías, intereses sobre cesantía y vacaciones.

Además, si lo deseas, el Ministerio del Trabajo pone a disposición una calculadora laboral donde puedes estimar el cálculo estimado de la liquidación de prestaciones sociales.

Conclusión

Para el año 2021 el Salario Mínimo Mensual Legal (SMML) se fija en: $908.526 pesos.

Para el año 2021 el Auxilio de Transporte queda establecido en: $106.454 pesos mensuales.

Esto quiere decir que, si se suman ambos montos, el total a cobrar será de:

UN MILLÓN CATORCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA PESOS ($1.014.980) MENSUALES.

Lee aquí acerca de cómo crear una empresa en Colombia

Cómo hacer transferencias en Colombia para enviar dinero a familiares en el extranjero

Si quieres enviar dinero a tus familiares en el extranjero puedes hacerlo a través de la página web de Global66.

Con una plataforma amigable y muy intuitiva, que te permite crear tu envío en pocos minutos.

Además todo es 100% online y transparente, para que lo puedas hacer desde donde prefieras y siempre estés informado del avance de la transferencia.

Y por sus bajas comisiones y el tipo de cambio te favorece, puedes ahorrar dinero.

[comparator]

Así, puedes cuidar de tu familia aunque estés lejos.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido