Reconversión monetaria: Cambio del bolívar en Venezuela

Venezuela empieza octubre con una reconversión monetaria. Continúa leyendo para que conozcas cuál es el cambio que va a tener el bolívar en Venezuela.

Venezuela ha venido enfrentando problemas económicos, entre ellos devaluación e hiperinflación.

La hiperinflación hace que los precios suban de forma rápida y constante.

Esto hace que la moneda pierda valor de forma continua, lo que llega a complicar incluso las operaciones cotidianas, como hacer la compra o pagar el transporte público.

El gobierno venezolano ha intentado abordar este problema reformando su moneda.

Lee aquí acerca de las monedas del mundo

Por qué se hace la reconversión monetaria en Venezuela

En Venezuela, con la hiperinflación, los precios aumentan y cambian rápidamente.

Esto significa que para pagar se necesitan millones de bolívares, y el billete de más alta denominación es el de un millón.

Además, se complican las transacciones cotidianas, ya que se necesita manejar mucho efectivo para poder realizar los pagos.

Por otro lado, la contabilidad de las empresas se hace muy difícil, por la cantidad de ceros que se deben reflejar en los libros y facturas.

En qué consiste la reconversión monetaria

Una reconversión monetaria consiste en la modificación del cono monetario.

En Venezuela, este primero de octubre se lleva a cabo una reconversión monetaria, que será la tercera.

Ya hubo anteriormente una reconversión en 2008, donde se eliminaron tres ceros, y otra en 2018, donde se eliminaron cinco ceros.

En esta reconversión, al bolívar se le eliminan 6 ceros y se llamará bolívar digital.

De momento, los billetes existentes continuarán circulando, por supuesto, con su valor actualizado.

Esto quiere decir que quien tiene un billete de un millón de bolívares del cono anterior, ahora ese billete valdrá 1 bolívar digital, y el de 500.000 valdrá 0,50.

En qué consiste la reconversión en Venezuela

El proceso consiste en eliminar seis ceros al bolívar.

Esto significa que el 30 de septiembre te vas a dormir con 10.000.000 de bolívares en el banco, y cuando te levantes el primero de octubre tendrás 10 bolívares digitales en la cuenta del banco.

Es una eliminación de ceros, pero que no afecta al valor real del bolívar.

Por ejemplo, si comprabas un paquete de harina con 4.000.000, ahora ese paquete te costará 4.

Si para el cambio de monedas te aplicaban el cálculo de 4.150.000 de bolívares por un dólar, ahora serán 4,15 bolívares digitales por dólar.

Para facilitar el proceso de familiarización del público con la nueva escala del bolívar digital, los precios de los productos y servicios debían expresarse, desde el primero de septiembre y hasta que el BCV disponga, en bolívares y bolívares digitales.

En este caso, la reconversión monetaria tiene un factor práctico, que busca facilitar las transacciones, ya que manejar cálculos y contabilidades con una gran cantidad de ceros complicaba todas las operaciones.

Cómo afecta la reconversión monetaria

Para quienes tienen un negocio o empresa, les corresponderá modificar el software para adecuar las máquinas fiscales a la nueva escala.

Además, deberán aplicar el sistema de reflejar el precio de los productos y servicios en ambas escalas hasta que así lo recomiende el BCV.

Por otro lado, facilita los cálculos a la hora de las compras y de las ventas, tanto al público como a los negocios, al eliminar los ceros.

En cuanto al control del proceso inflacionario, para ello se requieren tomar medidas macroeconómicas que puedan resolver los problemas de fondo que lo generan.

Aquí podrás leer acerca de cómo hacer el cambio de pesos colombianos a dólares

Enviar dinero a Venezuela con Global66

Para quienes necesitan enviar dinero a Venezuela de forma segura y confiable, está Global66.

Con Global66 las transacciones son online, desde el dispositivo que prefieras y el día y la hora que mejor te acomode.

Con las comisiones más bajas y el mejor tipo de cambio, el real del mercado, sin sobreprecios.

[comparator]

Global66 es la mejor aplicación para que envíes dinero a familiares en Venezuela de forma fácil, confiable, rápida y económica.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »