Para crear una empresa requieres seguir varios pasos. Y tal vez el primero es definir la razón social de tu empresa colombiana.
Para darle forma a tu proyecto de emprendimiento y sacarlo de la informalidad el gobierno colombiano pone a disposición una serie de herramientas para facilitar y simplificar todos los trámites.
Muchos de estos trámites ya es posible realizarlos en línea a través de los portales de varias instituciones.
Uno de estos portales es la Ventanilla Única Empresarial (VUE), con algunas limitaciones por ser de reciente implementación.
Otros portales o instituciones son el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN). También están la Secretaría de Hacienda, las Cámaras de Comercio y entidades bancarias.
Para comenzar con el registro de tu empresa, lo primero es lo relativo al nombre, también conocido como razón social.
También aquí podrás leer acerca de cómo crear una empresa en Colombia
Qué es la razón social de una empresa colombiana
La razón social es el nombre con que quedará identificada la empresa que registres en Colombia.
Este nombre es único para cada persona jurídica. Es decir, que no puede haber dos empresas que tengan el mismo nombre o la misma razón social.
La razón social es el identificativo que se usará para todos los trámites legales, formales y jurídicos.
Por ejemplo, para alquilar una oficina a nombre de la empresa o para el registro ante la Administración Tributaria.
Dónde consultar si la razón social está disponible
Por ley las cámaras de comercio no pueden registrar una empresa con una razón social que ya está inscrita en el Registro Único Empresarial y Social (RUES).
Así que, una vez que hayas pensado en algún nombre, puedes consultar en el portal del RUES si el nombre está disponible.
Solo tienes que ingresar el nombre tentativo en la casilla de consulta. Y si el nombre ya está en uso, se desplegarán los datos que se tienen. Pero si el nombre está disponible te informará que no hay resultados.
Algunos sitios web, como el de la Cámara de Comercio de Bogotá y el de la Cámara de Comercio de Medellín, cuentan con una opción de consulta en línea para la verificación de disponibilidad de la razón social.
Cómo elegir la razón social de una empresa
La razón social de la empresa será lo que la identifique a los efectos de trámites legales.
Así que puedes elegir el que más te convenga siempre que sea acorde a la legalidad y que no esté ya en uso por parte de otra sociedad.
Muchos registran una empresa en donde la razón social está formada por la combinación de los apellidos de los socios, algo relacionado con la actividad o hasta una palabra que suena bien.
Como recomendación general es conveniente no utilizar nombres que sean muy parecidos a otros ya existentes, a los fines de evitar algún tipo de sanción posterior.
Ante cualquier duda que tengas, puedes acudir a la Cámara de Comercio de tu ciudad para recibir asesoría y que te indiquen el procedimiento a seguir.
Lee aquí acerca de los tipos de empresa que puedes crear en Colombia
Global66 cómo aliado de tu empresa
Una vez completados todos los trámites para constituir tu empresa, el siguiente paso es buscarte a los mejores aliados.
Escoger buenos proveedores, hacerse de los mejores clientes y contar con la mejor plataforma para tus pagos es lo que te ayudará a llevar adelante tu emprendimiento.
Con Global66 puedes pagar a tus proveedores, también a tus trabajadores remotos así cómo a los freelancers.
Igualmente, con Global66 puedes pagar tu publicidad en Google.
Así que tienes todas las ventajas en una sola plataforma 100% online y que te permite agrupar todos los pagos internacionales.
[comparator]
Además, te ahorras todas las comisiones que cobran los bancos derivadas del SWIFT y con el mejor tipo de cambio.