Razón social de una empresa en Chile: Cuál es

Cuando quieras registrar una empresa en Chile, el primer paso es decidir el nombre de tu negocio y elegir qué tipo de empresa te conviene más. En este artículo puedes conocer cuál es la razón social de una empresa en Chile.

Qué es la razón social de una empresa en Chile

Iniciar un negocio no es fácil y requiere mucha planificación. Si estás pensando en crear tu propia empresa, una de las primeras cosas a hacer es definir la razón social de la empresa. 

La razón social de una empresa es el nombre oficial con el que será identificada, y debe ser único, es decir, dos empresas no podrán tener una misma razón social.

Antes de proceder a registrar una empresa deberás definir el nombre que tendrá y su tipo.

Lee aquí acerca de cómo crear una empresa en Perú

Razón social de una empresa en Chile: Tipos de sociedad

La razón social de una empresa está formada por el nombre de la sociedad y el tipo de sociedad que es. En cuanto al tipo de sociedad, estas pueden ser:

  • Sociedad por Acciones.
  • La Sociedad Anónima.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad Anónima de Garantía Recíproca.

En cuanto al nombre que puedes usar para la razón social de una empresa, puedes escoger nombres personales, combinación de palabras o combinación de palabras y números, por ejemplo.

Muchas empresas optan por utilizar una marca, diferente a su razón social para comercializar sus productos.

Y eso nos lleva a la siguiente pregunta,

¿Cuál es la diferencia entre razón social y marca?

La razón social es el nombre con el que registras tu empresa y donde se especifica el tipo de empresa que es.

La marca puede ser un nombre diferente a la razón social, y con el que puedes identificar productos y servicios.

Las marcas pueden ser una o más palabras, o combinación de letras y números.

Pero también pueden formar parte de la marca imágenes, figuras o símbolos.

Una marca puede ser una palabra, frase, logotipo o diseño que identifica algo y que lo hace diferente a otros productos.

Para ilustrar este punto, tomemos el ejemplo de McDonald ‘s Corporation. 

El nombre de esta gran empresa de comida rápida es McDonald ‘s Corporation. Sin embargo, la propia empresa utiliza la marca “McDonalds” para identificar su producto y distinguirlo de otros similares en todo el mundo.

¿Dónde consultar la marca y el registro de una empresa?

Para saber si un nombre o una marca ya están registrados, hay sitios web del gobierno de Chile donde puedes hacer la consulta. 

Uno de ellos es el del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial – INAPI. 

Adicionalmente, puedes consultar si un dominio está disponible para Chile.

Así, podrás planificar y estructurar desde el principio, todo lo relacionado con tu empresa, desde la razón social y la marca, hasta el dominio web. Esto, en caso que quieras hacer una página web o incursionar en el comercio electrónico.

Hacer la consulta en la página web es muy sencillo. Solo tienes que ingresar el término que buscas y te dirá si el dominio se encuentra inscrito o no en NIC Chile.

Además, en la misma consulta puedes ver si la razón social está disponible o ya se encuentra registrada, y si hay marca igual o similar ya registrada en INAPI.

Aquí podrás leer acerca de la razón social de una empresa colombiana

Global66 para empresas en Chile

Para hacer crecer tu negocio a nivel internacional, puedes usar Global66, que te permite enviar y recibir dinero desde el extranjero.

Puedes pagar importaciones y servicios internacionales, transferir dinero entre sucursales y pagar a freelancers.

Todo de forma fácil, online, con el tipo de cambio real y sin costos ocultos.

Miles de empresas ya están enviando dinero a todo el mundo con Global66.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

wise mexico que debes saber
Enviar dinero

Wise México: Qué Debes Saber

Wise, anteriormente conocido como TransferWise, es una plataforma financiera digital que permite realizar transferencias internacionales de dinero. En los últimos años, Wise ha ganado popularidad en México. En este artículo, vamos a explorar todo lo que

Read More »
spin by oxxo que es y como funciona
Enviar dinero

Spin by OXXO: Qué Es y Cómo Funciona

Cada vez más personas buscan alternativas a los métodos tradicionales de manejo del dinero, y Spin by OXXO se presenta como una opción para aquellos que desean controlar sus finanzas. En este artículo, veremos qué es

Read More »
que banco es spin y que debes saber
Enviar dinero

Qué Banco es Spin: Y Qué Debes Saber

¿Qué banco es Spin? Spin by OXXO es un servicio financiero digital lanzado en México. Consiste en una cuenta de fondos de pago electrónico que permite a los usuarios administrar, enviar y recibir dinero de forma

Read More »