Que Es el DUA: La Guía Completa

Con el objeto de simplificar y facilitar los trámites aduaneros en España, se utiliza el DUA o Documento Único Administrativo. Este recoge toda la información de la mercancía a importar o exportar, así cómo los datos de la transacción comercial.

El DUA (Documento Único Administrativo) es uno de los documentos más importantes que se utiliza cuando efectúas compras o ventas de bienes, con países terceros y sujetos a trámites, derechos arancelarios e impuestos. 

En el DUA se indica toda la información relativa a la transacción comercial y la mercancía. 

En España, toda mercancía que llega a la aduana, ya sea de entrada o salida, requiere la presentación de este documento ante las autoridades de dicha aduana.

El mismo, se usa para la declaración tributaria. Incluso, la información indicada en el documento, es utilizada para la elaboración de estadísticas relacionadas con el comercio exterior del país.

Quien debe presentar el DUA

El DUA debe presentarse ante el Departamento de Aduana del lugar donde esté la mercancía sujeta a este trámite.

Aunque la persona encargada de presentar este documento es el Declarante, lo más habitual es que lo realice un Representante o Agente de Aduanas autorizado.

Este, estará mejor calificado para realizar estos trámites y así se evitarán posibles errores en las declaraciones.

Lee aquí acerca de cómo comprar en Amazon desde España

Qué información se incluye en el DUA

En lo que respecta al formulario DUA, este consta de 54 casillas. En ellas, se debe especificar la información relacionada con el origen de la mercancía, el destino final y el tipo de mercancía.

Se debe colocar el peso bruto y neto. También, el número de bultos y valor de la mercancía. Igualmente, el tipo de moneda, el cambio utilizado, el valor de aduana y su clasificación. Finalmente, el tipo de transporte y sus datos, entre otros. 

El DUA se presenta vía telemática para lo cual necesitas tener activa tu firma digital.

Existen dos casos en los que se emite en papel. Esto es cuando la transacción no tiene carácter comercial o cuando el sistema aduanero plantee algún tipo de problema.

El DUA consta de 8 ejemplares y uno adicional para la retirada de la mercancía.

Para las exportaciones se utilizan los ejemplares 1, 3 y 4 y para las importaciones se utilizan el 6 y el 8.

En el caso de operaciones de devolución se utiliza el ejemplar 5 y los ejemplares 2 y 7 se utilizan para fines estadísticos. 

Adicionalmente, existen algunos documentos que deben adjuntarse al DUA. Entre estos están: la factura comercial, los documentos de transporte y el certificado de recepción.

Además, el régimen fiscal, el origen de la mercancía y contenido del cargamento. Adicionalmente, cualquier información complementaria que solicite la Aduana y que variará dependiendo del tipo de mercancía.

Qué ocurre una vez enviado el DUA

Una vez que se haya enviado el DUA, el Departamento de Aduana responderá emitiendo un código de color verde, naranja, amarillo o rojo. 

Cada código tiene un significado. El código verde indica que la documentación recibida es correcta y la mercancía puede transportarse.

El amarillo indica que falta algun certificado de servicios no aduaneros antes de su liberación.

El código naranja indica que la documentación debe ser cotejada en detalle. Finalmente, el código rojo indica que tanto la documentación como la mercancía requieren de una inspección para certificar lo declarado en la documentación.

Es importante que antes de comenzar a hacer transacciones comerciales de importación o exportación con países terceros te asesores con un especialista. También, puedes hacerlo con las instituciones gubernamentales del país.

Esto, con el fin de asegurarte que la mercancía que deseas comprar o vender no tiene ningún tipo de restricciones o prohibiciones.

Aquí podrás leer acerca del código SWIFT

Transferencias internacionales con Global66

Global66 es la opción más fácil y rápida de enviar dinero a tus familiares o amigos en América Latina.

Crear tu envío es muy fácil, seleccionando el monto y los datos de tu destinatario. 

Desde un inicio, cuando cotizas, sabes lo que te costará la transferencia y lo que recibirá la otra persona. Todo, en forma segura y transparente.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

cash app colombia que es y como usarlo
Enviar dinero

Cash App Colombia: Qué Es y Cómo Usarlo

En el mundo digital actual las formas de manejar dinero continúan evolucionando con plataformas con las que puedes enviar y recibir dinero con solo unos pocos toques en tu dispositivo móvil. Una de ellas es Cash

Read More »