Prenota Online: Sacar Turno en el Consulado Italiano

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la prenota online, desde qué es hasta cómo sacar turno en el consulado italiano para renovar el pasaporte.

Qué es la prenota online

La prenota online, es un sitio en el cual hay que registrarse para solicitar determinados turnos dentro de los consulados italianos de todo el mundo.

Por ejemplo, desde ese sitio, podrás acceder a un turno para sacar el pasaporte, solicitar certificaciones consulares, registrar tu cambio de domicilio, actualizar tu estado civil, solicitar pensiones, legalizar actas, autenticar poderes, solicitar visas y mucho más.

El registro es obligatorio para aquellas personas que quieran llevar a cabo algunos de los trámites mencionados, además, es gratuito. Es importante que sepas, que los turnos son personales, no pueden ser cedidos a otra persona y solo se puede acceder a ellos por medio de la prenota online.

Cómo sacar turno en el consulado italiano

Como mencionamos anteriormente, todos los turnos que quieras sacar en el consulado italiano, se hacen por medio de la web y de la opción prenota online. A continuación, te mencionamos algunos puntos relevantes que tienes que tener en cuenta:

Ciudadanía

Si deseas sacar un turno para conseguir la ciudadanía, el requisito indispensable es la residencia en la circunscripción consular de mínimo 6 meses. Los turnos pueden ser solicitados por personas mayores de 18 años y se debe abonar el importe correspondiente que indique en ese momento.

Para aquellas personas que deben integrar la documentación presentada y que ya hayan firmado una instancia, deberán asistir a la Oficina de Ciudadanía en el momento de la elaboración del legajo. Por supuesto que deberán esperar que las autoridades se comuniquen para confirmar fecha y horario.

Naturalizaciones

Este trámite es solo para aquellas personas que hayan presentado la instancia de naturalización por matrimonio, respetando los artículos 5,7 y 9 bis de la Ley n. 91/1992. Los requisitos para concretar este trámite:

  • Residencia en la circunscripción consular
  • Existencia de un vínculo conyugal (esto significa que el trámite se puede hacer si no hay disolución, anulación o cesación del matrimonio)

Cabe aclarar, que todas las personas que se casen con un ciudadano italiano, podrán presentar la solicitud de naturalización por matrimonio luego de los 3 años de la unión. En el caso de que ambos vivan en Italia, deberán esperar 2 años.

Cuáles son los pasos para solicitar un turno en Prenota online

Como ya mencionamos hasta aquí, cualquier de los trámites que quieras llevar a cabo en el consulado de Italia, deberás hacerlo por medio de la prenota online, es el único medio disponible.

Primero que nada, deberás seleccionar el consulado o las agencias disponibles más cercanas a tu domicilio. A continuación, te enseñamos cuáles son los pasos que debes seguir.

  1. Ingresa al sitio de Prenota online y realiza el registro correspondiente con tus datos personales. Corrobora que los mismos estén correctos, ya que una vez completados no se pueden cambiar.
  2. Te llegará un email para que valides el registro. Confírmalo
  3. Una vez completado el paso anterior, ya podrás ingresar con tu usuario y contraseña.
  4. Entre la lista de servicios disponibles, selecciona el trámite por el cual quieras sacar un turno. En algunos casos, se suele solicitar información adicional.
  5. Selecciona entre las opciones disponibles la fecha y el horario. Recuerda que este es solo un turno web.

Algunos puntos importantes para que tengas en cuenta antes de sacar cualquier turno por medio de la prenota online:

  • El reconocimiento de la ciudadanía está determinado por el lugar de residencia. Para aquellas personas que no vivan en Italia, es la autoridad diplomático-consular competente por jurisdicción.
  • Mínimo de 6 meses de residencia en la jurisdicción consular.
  • La residencia se acredita mediante su DNI y alguna factura de servicio a tu nombre que dé cuenta que vivís en el domicilio que proporcionas.

Cómo renovar el pasaporte italiano

Aquellas personas que tengan la posibilidad de conseguir el pasaporte italiano son porque previamente pudieron acceder a la ciudadanía de dicho país, si no este trámite no se puede hacer.

Como venimos mencionando, este para renovar el pasaporte también, es necesario ingresar a la web del consulado y luego acceder a la pestaña prenota online para sacar el turno. Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Dentro de prenota online, selecciona la opción “solicitud de pasaporte”. Aquí tienes la posibilidad de agregar a tu cónyuge o hijos para realizar el trámite una sola vez.
  2. Completa el formulario correspondiente y haz clic en aceptar
  3. Visualiza las fechas disponibles que están marcadas en verde. Las que veas en rojo es porque ya están ocupadas.
  4. Esa fecha que selecciones es un turno virtual, en el que el Consulado tramita el pedido.
  5. Pasados los 3 días de esa fecha, te llegará un email con las instrucciones a seguir (verifica la carpeta de spam).
  6. En el email, podrás visualizar un código para que lo introduzcas en la página web. Recién ahí, podrás conseguir un turno presencial.
  7. Asistí al consulado en la fecha y horario indicado para la toma de las huellas digitales y ya podrás retirar el nuevo pasaporte.

Puntos importantes que debes tener en cuenta:

  • Si no te llega el email con las instrucciones. Inicia un reclamo a info.buenosaires@esteri.it. En el asunto, coloca “Domanda Passaporto”, con tu nombre y apellido.
  • Reserva un turno por lo menos unos 3 meses antes de que se te venza el pasaporte, ya que hay mucha demanda.

Requisitos para sacar el pasaporte italiano

  • Ser ciudadano italiano
  • Estar previamente inscripto en el AIRE del consulado italiano más cercano a tu domicilio
  • Tener los datos actualizados en el anagrafe consular
  • Último pasaporte y fotocopia de las tres primeras páginas
  • DNI con foto actualizada (original y fotocopia)
  • 2 fotos carnet 35x40mm iguales y actualizadas (fondo blanco)
  • Realizar el pago del trámite tres días previamente a la fecha del turno, por transferencia bancaria. Presentar comprobante impreso.

Preguntas frecuentes sobre la prenota online

¿Cómo registrarse en prenota online?

Es muy sencillo, solo tienes que entrar a la web del consulado, luego a la pestaña prenota online y completar todos los datos que el sistema solicita. Agrega tu correo electrónico y una contraseña de por lo menos 8 caracteres (una letra mayúscula, al menos una minúscula y al menos un número)

¿Cómo reservar un turno en prenota online?

Ingresa en la web, regístrate, selecciona el consulado que te corresponda según tu ubicación (previamente de haberte registrado). Solo vas a poder reservar los turnos que estén publicados ese momento, en el portal.

¿Cómo reservar turno en el consulado italiano?

Tienes que saber que el consulado está relacionado al 100% con la prenota online. Ya que esta última es un portal online por el cual se pueden sacar todos los turnos que quieras tramitar en el consulado italiano.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP