Cómo Renovar el Pasaporte Italiano en Argentina: Paso a Paso

En Argentina muchas personas intentan realizar el trámite para obtener la ciudadanía italiana, además de renovar el pasaporte italiano y muchos otros trámites. Para llevar a cabo los mismos, es necesario hacerlo en el Consulado General de Italia.

El consulado está ubicado en la calle Reconquista 572, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ofrece los servicios mencionados anteriormente para los italianos residentes en Argentina y para aquellos argentinos que tengan la posibilidad de obtener la ciudadanía. Así mismo, los turistas (italianos) que estén en nuestro país, pueden asistir al consulado por cualquier consulta, problema.

Para poder ingresar al Consulado, el requisito es presentar un documento de identidad válido con foto actual, puede ser: DNI, pasaporte o cédula del Mercosur. Por supuesto que para realizar algunos de los trámites mencionados, es necesario sacar un turno previo.

Prenota: qué es y por qué es necesaria para renovar el pasaporte italiano en Argentina

La Prenota, es un sitio de registro online de citas que lo utilizan todos los consulados italianos de todo el mundo. Por medio de él, es posible solicitar un turno para determinados trámites, como pueden ser:

  • Obtener tu ciudadanía italiana
  • Renovar tu pasaporte
  • Registrar cambio de domicilio
  • Actualizar tu estado civil
  • Solicitar certificaciones consulares, pensiones y visas
  • Legalizar actas
  • Autenticar poderes

El sistema de registro es gratuito y por supuesto obligatorio. Esto quiere decir que para cualquiera de los trámites mencionados en los puntos anteriores, tendrás que solicitar un turno en esta plataforma.

Carta de identidad italiana: ¿cómo sacarla?

Para obtener la carta de identidad italiana (DNI), primero tienes que tener la ciudadanía de dicho país. Esta carta es el documento nacional de identidad italiano para sus ciudadanos. En la actualidad solo son entregadas de manera electrónica, no como antes que eran en papel.

Los requisitos para sacar la carta de identidad italiana, son los siguientes:

  • Tener la ciudadanía italiana
  • Dos fotos carnet actuales iguales
  • Pagar el monto correspondiente

Cómo sacar el pasaporte italiano en Argentina

Primero que nada, tienes que saber que el pasaporte italiano, tiene una validez de 10 años para personas mayores de 18 años. En tanto para menores de esa edad, la validez es de 3 años.

Para realizar dicho trámite, es necesario (como mencionamos) sacar un turno previo, pero antes de eso deberás registrarte en el sistema de Prenota Online. Una vez que hayas realizado el proceso de registro, tendrás que verificar cuál es el consulado que te corresponde de acuerdo a tu domicilio.

Dentro del sistema Prenota Online, los turnos para sacar el pasaporte, se encuentran en la opción “solicitud de pasaporte”. Dentro de esta opción, puedes añadir a tu cónyuge o hijos para realizar el trámite una sola vez. Pasos a seguir:

  1. Completa el formulario correspondiente y haz clic en aceptar
  2. Visualiza las fechas disponibles que están marcadas en verde. Las que veas en rojo es porque ya están ocupadas.
  3. Esa fecha que selecciones es un turno virtual, en el que el Consulado tramita el pedido.
  4. Pasados los 3 días de esa fecha, te llegará un email con las instrucciones a seguir (verifica la carpeta de spam).
  5. En el email, podrás visualizar un código para que lo introduzcas en la página web. Recién ahí, podrás conseguir un turno presencial.
  6. Asistí al consulado en la fecha y horario indicado para la toma de las huellas digitales y ya podrás retirar el nuevo pasaporte.

Puntos importantes que debes tener en cuenta:

  • Si no te llega el email con las instrucciones. Inicia un reclamo a info.buenosaires@esteri.it. En el asunto, coloca “Domanda Passaporto”, con tu nombre y apellido.
  • Reserva un turno por lo menos unos 3 meses antes de que se te venza el pasaporte, ya que hay mucha demanda.

Requisitos para sacar el pasaporte italiano

  • Ser ciudadano italiano
  • Estar previamente inscripto en el AIRE del consulado italiano más cercano a tu domicilio
  • Tener los datos actualizados en el anagrafe consular
  • Último pasaporte y fotocopia de las tres primeras páginas
  • DNI con foto actualizada (original y fotocopia)
  • 2 fotos carnet 35x40mm iguales y actualizadas (fondo blanco)
  • Realizar el pago del trámite tres días antes a la fecha del turno, por transferencia bancaria. Presentar comprobante impreso.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el pasaporte italiano 2021?

Desde abril del 2021 el costo es de 116 €, pero como siempre se paga en pesos hay que hacer la conversión correspondiente del día de la transacción. Este trámite se paga solo por transferencia bancaria.

¿Dónde sacar un turno para renovar el pasaporte italiano?

Primero que nada, deberás registrarte en el sistema Prenota Online, seleccionar el trámite a realizar y elegir algunas de las fechas disponibles que el sistema te mostrará. Recuerda que es solo un turno virtual, tienes que esperar un correo con las instrucciones a seguir.

¿Cómo renovar el pasaporte italiano en Argentina?

La única forma que hay para renovar el pasaporte italiano en Argentina, es por medio del consulado italiano. Si bien el más conocido se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay sedes en otras provincias.

Esta publicación fue creada para entregar información general sobre el tema descrito en la fecha de su publicación, la cual puede tener caducidad en ciertos elementos como precios, promociones, costos u otros elementos de servicio.
La información de esta publicación no constituye una recomendación profesional de tipo legal, impositivo, financiero u otros por parte de Global66.
En virtud de la transparencia, te sugerimos siempre comparar y comprobar por ti mismo cuál es la mejor alternativa para tus servicios de remesas y transferencias internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Contenido sugerido

Empieza a hacer tu dinero Global

-

DESCARGA LA APP